Háblame de TIC

“Háblame de TIC” es un proyecto de divulgación de resultados de investigación académica y de proyectos de incidencia social, en donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son empleadas creativamente para aportar alternativas innovadoras en el modelo de comunicación y socialización; en el procesamiento, búsqueda y cuidado de la información; y/o en la generación de contenido digital para el empoderamiento de los actores sociales, incluidos aquellos del proceso educativo en cualquiera de sus niveles.

El libro 1 de «Háblame de TIC» es un compendio de reflexiones y experiencias de investigadores, docentes y estudiantes de posgrado frente a las Tecnologías de Información y Comunicación, realizado por el Dr. Alberto Ramírez Martinell y el Dr. Miguel Angel Casillas, investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana.

La obra ha sido prologada por el Dr. Antonio Medina Rivilla de la UNED y el Dr. Eufrasio Pérez Navío de la Universidad de Jaén.

El capitulado de la obra es el siguiente:

  1. El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición
    1. Miguel Angel Casillas Alvarado Alberto Ramírez Martinell y Verónica Ortiz Méndez
  2. Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. 
    1. Esmeralda Alarcón Montiel y Verónica Ortiz Méndez
  3. Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo
    1. Juan Carlos Ortega y Miguel Angel Casillas 
  4. Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma
    1. Raciel Martínez Gómez
  5. Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI
    1. Francesco Panico, Teresa Leal Ascencio, Miguel Escalona, María del Rosario Pineda-López y Lázaro R. Sánchez-Velásquez
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: Complicaciones en el aula
    1. Ricardo Rodarte
  7. Nuevas tecnologías en las artes escénicas.
    1. Claudia Marín Inclán

Descarga el libro | creative commons

4hablame3

2hablame2

1hablame1

3hablame4

Otras ligas:

  • Volumen 2 de la serie Háblame de TIC: Internet en Educación Superior | liga |
  • Háblame de TIC en Twitter: @hablamedeTIC
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Ismael Esquivel
    19 febrero, 2015 11:34

    Hola Doctor.

    Me gustaría participar en el volumen 3, Sistemas, Aplicaciones…

    Hay oportunidad aun?

    Gracias!

  • adriana
    13 octubre, 2014 15:09

    hola buen día, estoy interesada en el libro donde lo puedo adquirir o si se puede comprar en línea por que solo viajo los sábados a Xalapa.

  • Alberto Ramírez Martinell
    17 mayo, 2014 21:22

    Estimada Maestra Alma, el libro estará publicado en breve en http://www.hablamedetic.org y en este blog

  • Alberto Ramírez Martinell
    17 mayo, 2014 21:20

    @Eduardo Martínez
    Estimado Eduarco Martínez, estamos conduciendo una investigación en la Universidad Veracruzana para explorar la brecha digital en el contexto académico y para estudiarla hemos definido una estructura que nos podrá servir de referencia para conocer cuánto saben de tic nuestros actores universitarios, para qué las usan y con qué frecuencia las usan, además de permitirnos definir –con ayuda de los actores mismos– cuánto es lo que deben saber (el deber ser).
    Si le parece, lo invito a que establezcamos comunicación por correo electrónico (albramirezATuv.mx) y si fuera posible a que colaboremos.

  • Alberto Ramírez Martinell
    17 mayo, 2014 21:16

    @Interés
    Si estás en Xalapa, yo tengo algunos

  • Interés
    5 mayo, 2014 0:45

    Me interesa mucho este libro… ¿Dónde lo puedo conseguir?

  • Eduardo Martínez
    8 abril, 2014 16:59

    Me permito dirigirme a Ud. para exponerle mi experiencia como consultor en torno al uso didáctico de las TIC, analizando la información que encontré en una gaceta electrónica llamada «Educación Futura» (http://www.educacionfutura.org/hablame-de-tic-tecnologia-digital-en-la-educacion-superior/).

    En el artículo se menciona que se realizó una investigación por parte de los autores del libro en torno a la forma en cómo alumnos y maestros operan las TIC. dentro y fuera del aula.

    Mi opinión va en función de la gran carencia que tenemos como nación respecto a un modelo universal que nos determine la manera óptima de emplear las nuevas tecnologías para beneficio del aprendizaje. Chile, Argentina, España y Brasil nos llevan la delantera en este sentido ya que cuentan con un modelo definido.

    La brecha generacional es muy amplia porque hace falta trabajar con mayor efectividad en la educación básica ya que desde mi punto de vista, justamente ahí radica el problema. Los programas de enciclomedia y habilidades digitales para todos, sólo fueron presentados como justificación para la inversión cuantiosa que se realizó para el equipamiento de las aulas.

    Conclusión: No existe por parte del Gobierno Federal un modelo único para emplear didácticamente la tecnología. El powerpoint ha sido la panacea que han usado todos los profesores para justificar que usan las tecnologías en el aula.

    Mientras no cambiemos a un modelo donde el alumno se convierta en generador de contenidos, el beneficio de emplear las tecnologías dentro y fuera del aula quedará relegado sin la obtención de resultados tangibles.

    Saludos cordiales.

    Dr.Eduardo Martínez M.

  • Alma E. Ibarra Cázares
    8 abril, 2014 0:19

    Estimado Profesor Alberto antes que nada un cordial saludo desde tierra adentro en el mismo centro de nuestra República y desde la casa abierta al tiempo-la UAM-Xochimilco. Leí con mucho interés en el órgano informativo de mi casa de estudios, la reseña de su libro «Háblame de TIC», tema que debe resultarnos no solo de interés, a algunos de preocupación a todos los que estamos involucrados en la educación a cualquier nivel. Solo que en la reseña se menciona en el último párrafo que ya se encuentra libre (gratuita) y disponible la versión electrónica de su libro y no la he podido localizar. Ojalá me pueda ayudar en esa parte (¿ve porque algunos debemos sentirnos preocupados con esto de las TICs?).
    Quedo a la espera de sus amable comentarios.
    M. en C. Alma E. Ibarra Cázares
    Profesora Asociada D Tiempo Completo. UAM Xochimilco.