Categorizando a los usuarios de sistemas digitales

Categorizando a los usuarios de sistemas digitales

Repasamos las categorías más utilizadas para aludir a las características de las personas que utilizan algún tipo de sistema digital, ya sea por su grado de participación en la comunicación global y en los sistemas web -1.0 o 2.0-; por la actitud que toman ante el contenido digital -consumidores o productores-; por su intermitencia en el mundo digital -residentes o visitantes-; o por el momento histórico en el que nacieron -nativos digitales o inmigrantes digitales-, con el propósito de reflexionar sobre los cambios y las consecuencias que han impulsado los recursos y las herramientas digitales.

Palabras clave: Brecha digital, sistema de clasificación, informática y desarrollo.

Para citarlo
Hernández, N.D., Ramírez-Martinell, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 44. Enero 2014. ISSN: 1133-8482.E-ISSN: 2171-7966.
Ligas
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Lucy Minelva Oxté Oxté
    16 febrero, 2014 19:23

    Al leer las clasificaciones resulta inevitable identificarse con más de una categoría e incluso notar cómo, de alguna manera, hemos transitado de uno a otro. Esto nos permite ver, como se plante en el estudio, que no somos estáticos y en el ámbito tecnológico mucho menos.
    Las propias necesidades académicas, profesionales e incluso personales nos hace adoptar un papel pasivo o activo en el área digital. Por lo que la actualización constante y permanente es de suma importancia.

  • LIDIA MARIA ESCAMILLA XOOL
    15 febrero, 2014 14:08

    Que bien, de acuerdo al día de hoy soy usuario 1.0, consumidor, inmigrante digital y visitante, sin embargo coincido totalmente con la discusión del articulo, que somos seres dinámicos y que puedo desarrollarme, es decir moverme de categoría o bien aumentar en la misma, que esa duda me surgió, habrá tambien desempeños o niveles en cada categoría?
    claro a excepción de ser inmigrante digital que no se movería nunca.
    saludos.

  • Karla Nallelly Canto Morales
    9 febrero, 2014 23:16

    Considero interesante las diversas categorizaciones que se plantean en el artículo y coincido en que las personas no somos estáticas ya que podemos cambiar de una categorización a otra, debido a exigencias laborales, escolares e incluso simplemente por voluntad propia. Así mismo considero que el hecho de haber nacido en la época digital no garantiza que estemos familiarizados completamente con las herramientas tecnológicas ya que no se debe perder de vista el contexto socio-económico y cultural, así como el acceso a dichas herramientas.

    Karla Canto M.

  • MIRSA YANELI MOO CHUC
    9 febrero, 2014 16:02

    Me parece interesante cada una de las clasificaciones propuestas, porque aluden a ciertos patrones de uso o no, de la tecnología. Sin embargo, la sociedad en la que nos encontramos es cambiante, a tal grado que me cuestiono sobre qué es realmente nuevo y vigente. La tendencia es que todo es efímero, por lo que la formación tiene que ser continua en todos los sentidos. Es cierto que existe una brecha digital y en este caso, resulta imprescindible definir cuál es esa línea que divide, que aleja a las personas, y sobre qué ámbito