Radio Teocelo – Video Entrevistas

Evolución de Radio Teocelo,

Radio Comunitaria en Veraxruz

Dr. Alberto Ramírez Martinell

En el marco de la colaboración entre el IIE y REDDES para generar recursos educativos abiertos (REA) de alta calidad en un Taller de Producción Digital (TPD), estudiantes prestadores de servicio social de las facultades de Informática y Pedagogía de la Universidad Veracruzana junto con el TPD de la biblioteca municipal de Teocelo (coordinado por el Dr. Jorge Vaca), el apoyo del municipio de Teocelo y la estación de radio comunitaria de ese municipio, realizamos en conjunto un portal conmemorativo de: el pasado, el presente y el futuro de la Radio Comunitaria de Teocelo.

El proyecto de desarrollo tuvo tres etapas, cada una con diferentes liderazgos. Inicialmente Noel Xílotl Vargas y Jorge Vaca se encargaron de diseñar las entrevistas, recopilar información y contactar a la gente de la radio para que cuando tuviéramos que ir a grabar, todo estuviera listo. La etapa de realización fue muy intensa, primero se realizaron tres video entrevistas a tres cámaras y con entrada de audio independiente; luego seleccionamos el material, sincronizamos las tomas y el audio y editamos pequeños clips que correspondían a cada una de las respuestas de las preguntas registradas en video (tal y como lo hice con Mike O´Donoghue de 2005 a 2008 – ejemplos -). Posteriormente Marcela Hernández y Lu Marcial, estudiantes de la facultad de pedagogía me apoyaron con la postproducción – realización de cortinillas y revisión de los cortes. Finalmente José Pablo Hernández Martínez, estudiante de la facultad de informática, tomó el proyecto como un conjunto de ideas, datos, textos, fotos y videos y lo convirtió, con el apoyo técnico de Manuel Juárez Ramos, en el portal web que aquí les presentamos.

La coordinación general del proyecto estuvo a mi cargo, pero el trabajo individual que cada uno de nosotros puso en las diferentes etapas del proyecto es mérito personal.

Vale la pena mencionar que los videos, gráficos y código, así como el portal completo, están en Creative Commons, por lo que puede ser difundido y utilizado total o parcialmente e incluso modificado siempre y cuando se respete la licencia.

Ligas y Descargas
Lista de reproducción de los videos

Créditos Portal Evolución de Radio Teocelo

Este producto es un resultado de la colaboración de los taller de producción digital de la Biblioteca Municipal de Teocelo y el del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en el marco del proyecto «Si se puede, Teocelo: Promoción cultural y construcción de ciudadanías».

Este producto fue realizado bajo la coordinación de producción multimedia del Dr. Alberto Ramírez Martinell
Producción de Video Entrevistas

  • Idea original para las entrevistas: Dr. Jorge Vaca Uribe
  • Dirección, cámaras, audio, edición y postproducción: Dr. Alberto Ramírez Martinell
  • Entrevistas y análisis de datos: Noel Xílotl Vargas
  • Asistente de producción de la entrevista con Miguel Mora Segura: Verónica Aguilar Martínez
  • Asistentes de edición y postproducción: Marcela Hernández Tlapa y Guadalupe Marcial Jiménez

Integración Multimedia

  • Diseño del sitio: Dr. Alberto Ramírez Martinell
  • Implementación web: José Pablo Hernández Martínez
  • Integración de videos: Manuel Juárez Ramos
  • Diseño gráfico: Dr. Alberto Ramírez Martinell, Marcela Hernández Tlapa, Guadalupe Marcial Jiménez, José Pablo Hernández Martínez y Mario Martín González López
  • Diseño de gráficas: Marcela Hernández Tlapa

Agradecemos a Radio Teocelo, al Ayuntamiento de Teocelo y a la Red Iberoamericana para el desarrollo Sustentable A. C. por todas las facilidades prestadas para la elaboración de este producto

Xalapa, 2012

Comentarios