Grabación en movimiento: cámara sobre ruedas

La técnica de cámara sobre ruedas o cámara travelling es una modalidad de grabación en movimiento en la que mediante una carretilla o plataforma rodante se desplaza la cámara e inclusive el camarógrafo con el fin de mantener a cuadro a un objeto o sujeto que de igual manera avance a la par del equipo de video.

En las grandes producciones televisivas y cinematográficas, la trayectoria de la cámara es cuidada y controlada con gran detalle. La instalación de rieles o vías y el uso de dispositivos hidráulicos, o electromecánicos son elementos comúnmente utilizados para este tipo de control. Por otro lado, en producciones independientes (también conocidas como indie films) o en producciones caseras, la plataforma rodante puede ser sustituida por una carretilla, un diablito, o inclusive por una silla de oficina y aunque los resultados no son tan controlados como los que se podrían obtener con unos rieles, el producto final no es del todo despreciable.

 

En el siguiente video mostramos como resolvimos con una cámara de fotos (Nikon coolpix) y una silla de oficina, una secuencia en la que se debía seguir a una persona mientras corría.

 

Para eso hicimos cuatro tomas con la técnica de la cámara sobre ruedas. En la primera toma filmamos a nuestro sujeto de la cintura para arriba a lo largo de un autobus. La segunda toma fue básicamente la repetición de la primera, y la hicimos porque en la primera casi atropellamos al corredor; porque caimos en un bache; y porque en general la toma no fue tan afortunada. En la tercera toma nos enfocamos en los pies, y la última fue de cuerpo completo y a toda velocidad.

La siguiente ilustración muestra (si es que se alcanza a ver) al camarógrafo, al encargado de la plataforma sobre ruedas y a nuestro corredor.

Para lograr una velocidad constante y una dirección controlada de la silla con ruedas, tambien se puede recurrir a una persona más que jale la silla (con una cuerda) y que vaya guiando la ruta del desplazamiento.

Aplicación

Esta técnica fue utilizada para la producción de una cápsula audiovisual en la que se pretende hacer conciencia sobre el cuidado del agua. Este cineminuto lo filmamos con tres diferentes cámaras, con tres diferentes directores y al final lo editamos con tres diferentes programas de edicion. El resultado: tres versiones de este mismo cineminuto. La técnica de cámara sobre rueda se puede ver en cada uno de los videos alrededor del segundo 20. Liga a los cineminutos.

 

Ligas interesantes

Agradecimientos

Gracias a Jaime Fraire Quiroz y a Iván Gutiérrez Guevara por su participación en la producción de este video.