Requisitos de egreso y titulación

Requisitos de egreso

a) Haber aprobado el 100% de los créditos del programa.

b) Haber aprobado el examen de grado mediante la defensa de la tesis.

c) Haber cumplido con los requisitos establecidos en la legislación universitaria, incluido el Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Procedimiento administrativo para la titulación

Con el propósito de facilitar el proceso de titulación del doctorado se ha elaborado una Guía para graduarse del Doctorado en Investigación Educativa:

1. Una vez que el alumno ha obtenido todos los créditos del programa, incluyendo los de las actividades académicas, como el artículo publicado o en su caso aceptado en revistas indexadas, ya ha realizado la estancia académica y concluido la elaboración de la tesis doctoral, deberá solicitar su certificado de estudios en la Secretaría del IIE. Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

a) Cubrir el pago del certificado. Puede solicitar más de un certificando, cubriendo el pago requerido.

b) Acta de nacimiento original.

c) CURP original.

d) Seis fotografías tamaño credencial para certificado en color blanco y negro, de frente, fondo blanco, papel mate, ovaladas.

e) Constancia de no adeudo. Se solicita en la biblioteca del IIE.

2. Cuando el estudiante entregue a su asesor el último borrado de su tesis, el/la directora deberá elaborar una carta de visto bueno de la conclusión de la tesis. En esa carta debe indicar que la tesis ha sido terminada satisfactoriamente y que otorga el visto bueno para que se envíe al comité de sinodales. El director de la tesis no podrá formar parte de dicho comité.

3. El último borrador de tesis, junto con la carta de visto bueno del asesor son revisados en el NAB del DIE donde se emite la aprobación (artículos 26 del reglamento interno del IIE).

4. El director o directora de tesis pueden enviar su propuesta de 7 sinodales: 3 internos (UV), 2 externos (de otras universidades) y 2 suplentes que deben ser personal del IIE. Los sinodales propuestos deben trabajar temas relacionados con el tema de la tesis del estudiante. En su propuesta deberán incluir la siguiente información:

a) Nombre completo.

b) Adscripción institucional.

c) Breve reseña curricular. Esta debe incluir el tema de especialidad de cada miembro, junto con una lista de trabajos sobresalientes que muestren el vínculo que hubiere con la tesis de la estudiante.

d) Correo electrónico para contactarlos

5. La propuesta es presentada a la dirección del Instituto quien con fundamento en los artículos 98 al 100 del Estatuto de los alumnos de la UV, integrará el sínodo correspondiente, sin que esto signifique obligación de aceptar la propuesta recibida.

6. La Coordinación del DIE enviará a cada sinodal la carta oficial de invitación a participar. Copia del trabajo de tesis y formato de votos mínimo y, en caso de aceptar, otorgará un plazo máximo de 20 días para la emisión del voto (Art. 67, Reglamento General de Posgrado).

7. La coordinación del DIE enviará a los estudiantes los votos recibidos de sus sinodales, en caso de recibir votos condicionados el estudiante deberá realizar los cambios sugeridos en un plazo no mayor a 30 días. Volver a enviar la tesis corregida y esperar la segunda emisión del voto hasta que sea aceptado sin correcciones.

8. Si el dictamen fuera “Reprobado”, el estudiante dispondrá de un plazo no mayor de seis meses para presentar nuevamente la tesis con correcciones (Artículo 101, Estatuto de los alumnos 2008, UV).

9. El Reglamento General de Estudios de Posgrado, en el artículo 67. Fracción IV, establece que “para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de (…) Doctorado y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales” Lo que representa en el doctorado tres votos aprobatorios como mínimo”.

10. El o la estudiante, entregará a la coordinación del DIE la versión final de la tesis en formato electrónico (memoria USB) en 8 copias de acuerdo con el Artículo 67. Fracción VII, del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UV. De las cuales una será para su expediente, siete para cada uno de los sinodales y uno para el repositorio institucional de la UV.

11. Los estudiantes que no logren concluir su programa y defender su tesis en un lapso de 4 años, tienen derecho a una prórroga de seis meses (artículo 69 Reglamento de estudios de posgrado de la UV); en estos casos, deberán entregar una solicitud escrita a la Coordinación del DIE antes de que concluya el plazo regular. Si excede la prórroga de 6 meses, pierde la posibilidad de recibir mención honorífica (Reglamento interno del IIE).

12. La coordinación del DIE procederá a concertar la fecha del examen de grado con todos los miembros del jurado y se notificará al estudiante por escrito. Indicando fecha, horario y aula donde se realizará el examen de grado.

13. En caso necesario las participaciones de los jurados podrán desarrollarse por video conferencia. (Reglamento interno del IIE).

14. La Coordinación del DIE cubrirá los pagos de viáticos a sinodales foráneos, sólo en los casos en los que los estudiantes terminen dentro de los plazos establecidos (4 años y los seis meses de una prórroga (reglamento interno del IIE).

15. El día del examen de grado, el/la estudiante tendrá un máximo de 40 minutos para presentar sus resultados ante el jurado. Los cinco sinodales presentes, tendrán hasta un máximo de 2 horas, después de la presentación del estudiante, para hacer las preguntas del examen, en una o varias rondas si se considerase necesario. El presidente del jurado será quien controle el uso de la palabra y los tiempos del examen.

16. Si el dictamen de examen de grado llegara a ser “Reprobado”, el/ estudiante dispondrá de un plazo no mayor de seis meses para presentar nuevamente el examen de grado (Artículo 101, Estatuto de los alumnos 2008, UV).