Perspectiva de genero
Proyecto: Autor: Resumen:

“CIUDAD SEGURA Y AMABLE PARA LAS MUJERES: Diagnóstico y propuesta de solución para los Espacios públicos de Xalapa,Veracruz”

Dra. Harmida Rubio Gutiérrez

Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de los espacios públicos en relación al uso y percepción por el género femenino. Se parte de la premisa que si un espacio público es percibido como seguro por las mujeres, resultará seguro para los demás grupos y sectores de la población. Se realiza un análisis de espacios seguros e inseguros,  usos cotidianos y percepciones dentro de la ciudad de Xalapa, considerando resultados de otras investigaciones relacionadas con la calidad del espacio público, violencia y seguridad. Finalmente, los resultados tienen como meta proveer de datos, así como recomendaciones que sirvan de fundamento  para la toma de decisiones en la creación de ciudades más seguras a través de  un urbanismo  con perspectiva de género.

Observando el espacio publico con perspectiva de genero – Colonia Veracruz

Hernández Vázquez Liliana

Lagunes Domínguez Itzel

López Barrios Omar

Sánchez Vázquez Kathia

Consulta aquí
Parque «ILLIS» y Circuito Lineal Inclusivo «Las Garzas». Proyecto de Intervención Urbana con Perspectiva de Género Arq. Omar López Barrios, Arq. Liliana Guadalupe Hernández Vásquez, Arq. Bertha Isabel Zamudio Álvarez, Laura Karina Martínez Fregoso, Cittlaly Vásquez Hernández, Grecia Jackeline Torres López, Denisse Guadalupe Suárez Suárez, Cinthia Lissthe López Cabrera, Lorena Matías Herrera Consulta aquí
Espacios públicos Amables para las mujeres de Xalapa  Dra. Harmida Rubio Gutiérrez (Coordinadora), Carlos Martinez Moctezuma, Maria del Mar Ferrer Vela, Dr. Mauricio Hernandez Bonilla, Mtra. Yadira Hidalgo González, Mtro. José Othón Flores Consejo, Ing. Iván Ríos Hernández, Dra.Estela Casados González, Dra. Polimnia Zacarías Capistrán, Yadir Delgado Rodriguez
Tonanzin Obrador, Irene Prieto González (Colaboradores)

El documento se centra el estudio y las posibles soluciones de la violencia contra las mujeres y niñas en las ciudades veracruzanas la cual, ha ido creciendo en número y en complejidad, haciendo que se vuelva urgente atender esta problemática desde varios ámbitos institucionales, ciudadanos y universitarios y desde distintas disciplinas.

Movilidad Urbana
Proyecto Autor Resumen

Modificaciones a la estructura urbana de las ciudades mexicanas y sus posibles impactos en la escala humana y la movilidad sustentable. Periodo 2000-2015.

Mtro. Arq. Arturo Velazquez Ruiz

El tema que se busca abordar en la investigación son los posibles impactos que modificaciones a la estructura urbana de las ciudades mexicanas han generado en la escala humana y la movilidad sustentable, dentro del periodo de análisis. Es de destacarse que de acuerdo a autores como Gainza & Livert (2013), existen numerosos estudios que abordan el impacto en los tiempos de viaje de la forma urbana, sin embargo estos se centran en ciudades norteamericanas y europeas con realidades muy distintas a las latinoamericanas o bien, abordan el problema de la movilidad como un fluido, en el cual los automóviles deben de moverse de la forma más rápida a través de la red vial, esto sin considerar  al peatón. Se pretende analizar por lo tanto dos grandes aspectos: la movilidad o las cuestiones espaciales que se dan en el territorio y la escala humana o las cuestiones de comportamiento de la población en las ciudades, sin restar importancia a ninguno de los dos.

Crecimiento urbano, ordenamiento territorial, y suelo urbano.

Producto: Autoría: Resumen:
Planificación urbana y construcción de agrupaciones territoriales en torno a la ciudad de Xalapa.  Dr. Pedro Martínez Olivarez
Densidades activas y pasivas en el marco de la expansión urbana de Xalapa.

Mtro. Arturo Velázquez Ruiz

Tierra vacante y pérdida de áreas verdes en el contexto de la planificación urbana de Xalapa.

Arq. Oscar Hipólito Rivera

Tendencias de privatización del espacio público y su relación con la expansión urbana de Xalapa.

Dr. Mauricio Hernández Bonilla

La producción estatal del espacio: Planificación urbana y territorial en la ciudad de Xalapa. (1976-2016) Autor: Dr. Pedro Martínez Olivarez Proyecto de investigación en proceso

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx