Encuesta de percepción sobre los espacios públicos mejorados o construidos en la Ciudad de Xalapa en el Periodo 2000-2016

Elaborada por el  Dr. Mauricio Hernández Bonilla

El interés radica en la percepción que el usuario tiene del EP, qué tanto sabe acerca de su mejoramiento, qué uso le da, cómo se siente respecto a las condiciones de seguridad y qué importancia representa esto para la calidad de la convivencia. Lo que interesa conocer, precisamente, son esas tendencias de opinión y conocimiento en relación a los espacios recién renovados o revitalizados. Cabe aclarar nuevamente que este trabajo no involucra a toda la población de Xalapa y tampoco a todos los espacios públicos de la ciudad. Por el carácter exploratorio de la investigación se decide utilizar una aproximación de muestreo no probabilístico o determinístico con una muestra convencional o accidental (INEGI, 2011). Esta aproximación consiste en recopilar datos acerca de los sujetos de estudio que resulten más accesibles. levantaron alrededor de 180 cuestionarios durante el otoño de 2016, en horarios y días comunes de uso de los espacios (tardes y fines de semana) en parques, plazas y calles de la ciudad. Los entrevistados fueron hombres y mujeres adultos visitantes de los espacios, que se encontraban realizando alguna actividad recreativa o en descanso, relajación o circulación. La encuesta se realizó tanto en los espacios recreativos más importantes de la ciudad (el Parque Juárez, Paseo de Los Lagos, Parque de Los Berros, Parque El Haya) como también en diversos parques de barrio y áreas de juegos –algunos muy pequeños– en las colonias de la ciudad. Para el estudio es relevante conocer qué es lo que los habitantes opinan de los espacios públicos que visitan cerca y no tan cerca de sus viviendas.

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx