Presentación “Parque Illis en el Santuario de las Garzas” ante la comunidad Xalapeña y autoridades municipales

El Sábado 26 de mayo, Se llevo a cabo la presentación Espacios públicos amables para las mujeres, proyecto “Parque Illis en el santuario de las garzas” (Molinos de San Roque), autoría de la alumna Bertha Zamudio y compañeros estudiantes, ante la comunidad Xalapeña y autoridades municipales contando con la presencia del presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. Proyecto el cual forma parte de “Espacios públicos Amables para las mujeres” en el que colaboran la Universidad Veracruzana, el Observatorio Urbano Universitario (OUU), C.A. Entorno sustentables, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y la Facultadde Arquitectura. Esta presentación forma parte de las diversas acciones  en el  marco de la  «Alerta de violencia de género»  para  la ciudad de Xalapa.

En dicha presentación se dio a conocer el proyecto desde su programa arquitectónico, su función y como traerá beneficios a la región que rodea dicha zona, se remarcó que la intención es recuperar estas áreas verdes para la comunidad principal mente las mujeres y que puedan transitar sin tener preocupación de inseguridad, esta reunión trae a fines la coordinación entre las autoridades y la comunidad ciudadana.

Al final de la presentación se dio una sesión para dar oportunidad a los ciudadanos de expresar sus opiniones y críticas hacia el proyecto, en donde no solo demostraron el apoyo hacia el proyecto sino también que exigieron a las autoridades recuperar más de un espacio publico en diferentes puntos de Xalapa como por ejemplo la antigua fábrica de San Bruno, entre otros puntos. Al concluir dicho espacio de opinión autoridades y ciudadanos acordaron que entre las diversas instituciones publicas presentes  y residentes de la región contribuir para crear más proyectos así que satisfacen las demandas de seguridad de cada zona de Xalapa. Con lo cual terminada la sesión se emprendió un recorrido inicial para empezar a analizar los diferentes casos, aclarar ciertos puntos que se tomaran encuenta y tratar de llegar a una solución general.

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx