Glosario de términos

El OUM-MAX trabaja con la siguiente terminología:

  • MUSEO

Designa tanto a la institución como al establecimiento o al lugar generalmente concebido para proceder a la selección, el estudio y la presentación de testimonios materiales e inmateriales del individuo y su medio ambiente. La forma y las funciones del museo han variado sensiblemente en el curso de los siglos. Su contenido se ha diversificado al igual que su misión, su forma de funcionamiento y su administración.

  • MUSEAL

Califica todo aquello que se relaciona con el museo a fin de distinguirlo de otros dominios. Designa el campo de referencia en el cual se verifican no solo la creación, el desarrollo y funcionamiento de la institución museo, sino también la reflexión acerca de sus fundamentos y desafíos.

  • MUSEOGRAFÍA

El conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones museales y particularmente las que conciernen al acondicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición. Procura designar el arte o las técnicas de la exposición.

  • MUSEOLOGÍA

Es el estudio del museo. Estudia su historia y su rol en la sociedad; las formas específicas de investigación y de conservación física, de presentación, de animación y de difusión; de organización y de funcionamiento; de arquitectura nueva o musealizada; los sitios recibidos o elegidos; la tipología; la deontología.

  • ESTUDIO DE PÚBLICO

Son un área de la museología que se dedica a la investigación de los visitantes de los museos, y de otras instituciones afines, desde un punto de vista amplio, el cual incluye no solo a los visitantes reales sino también a los potenciales e incluso a los llamados no públicos.