Antecedentes

A lo largo del territorio mexicano se puede encontrar una gran cantidad de expresiones y manifestaciones culturales, que van desde la lengua, costumbres, mitos, creencias, formas de pensar, sentir y actuar. Parte importante de ese legado se encuentra alojado en los sitios patrimoniales del país, desde los testimonios de los primeros pobladores hasta nuestros días.

La importancia de la conservación de estos espacios radica en que representan un vínculo del presente con el pasado y un referente único de la identidad local y nacional.

Por ello, los sitios, y reservorios del patrimonio cultural, comparten la característica principal de albergar la percepción mediante la representación tangible de las ideas, sentimientos y pensamientos, que dan sentido e identidad a una comunidad. Estos espacios patrimoniales son obra de la naturaleza como los parques y reservas naturales, y los que son producto de la actividad humana como: las zonas y sitios arqueológicos, los monumentos históricos y artísticos, las bibliotecas, fototecas, fonotecas y los museos. Estos últimos, han tenido diversas transformaciones en su quehacer, desde su concepción como templos de la contemplación, hasta los centros dinámicos e interactivos que conocemos hoy en día, en donde el público tiene un papel importante en la toma de decisiones, inclusive se ha posicionado como centro de debate y análisis sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y cultuales que incidan en la vida diaria, dicho fenómeno merece la pena ser observado.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), recinto estatal, perteneciente a la Universidad Veracruzana, desde su fundación se ha destacado por ser una institución de apoyo a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico del Estado de Veracruz, cuya colección arqueológica se constituye como una de la más importantes y representativas de la historia prehispánica de México. Con base en lo anterior, se ha consolidado por más de cinco décadas, en una institución social y educativa preocupada por fomentar los vínculos entre sus públicos y el patrimonio cultural bajo su resguardo, con la finalidad de generar estrategias de acercamiento, vinculación y fortalecimiento con la sociedad.

Por tal motivo, se ha dado a la tarea de estar a la vanguardia con las tendencias museológicas y de incidir en las políticas culturales del Estado, es por ello que, como parte de sus líneas de acción, ha buscado la creación y conformación del Observatorio Universitario de Museos (OUM), como iniciativa a largo plazo, con el propósito de la recopilación y actualización de la información referente a los museos de Veracruz, en dos vertientes: la primero será la creación del Registro Estatal de Museos, y el segundo es, los estudios de público, con base en estos se podrá establecer un diagnóstico y posteriormente, el seguimiento y evaluación de las actividades académicas y culturales que se realizan dentro del museo.