Formación Dr. Francisco Córdoba

Sismología
Responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico
Dr. Francisco Córdoba Montiel
fcordoba@uv.mx

 

Lomas del Estadio S/N Edificio A Piso 5 Col. Zona Universitaria C.P. 91090
Xalapa, Veracruz, MÉXICO
Teléfono: (228) 842-17-85
Conmutador: (228) 842-17-00, (228) 842-27-00
Extensión: 11785, 11786, 11787

Formación académica y profesional

Es egresado de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, donde también cursó sus primeros estudios de Posgrado en la Especialización en Sistemas Microprocesadores, obteniendo el mejor promedio de su generación.

Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM con orientación en Sismología, recibiendo de este último apoyo del PRODEP para la realización de estudios de Posgrado de alta calidad, además que su trabajo de Tesis Doctoral fue candidato a la medalla Alfonso Caso.

Actualmente está adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra donde está encargado de la línea de Investigación en Sismología y es profesor del Programa Educativo de Ingeniería en Instrumentación Electrónica.

Entre algunos resultados de su trabajo se encuentra la Red Sismológica de Banda Ancha del estado de Veracruz, misma que emana de tres proyectos patrocinados por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), surgidos desde la Universidad Veracruzana y que fueron cofinanciados por el Gobierno del estado de Veracruz. Ha fungido como responsable técnico y colaborador en proyectos CONACYT del Centro de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Geofísica de la UNAM y tres del PAPIIT de éste último.

Es candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores desde 2016.

En lo que respecta a sus funciones, es responsable de la Red Sísmica de Veracruz por parte de la Universidad Veracruzana , representante Institucional de la Universidad Veracruzana para seguimiento del Convenio de Colaboración CENAPRED-UV para el estudio del vulcanismo en la región de Veracruz y encargado del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz.