Observatorio Sismológico Vulcanológico

Centro de Ciencias de la Tierra OSV
Inicio

Infraestructura del Centro de Registro Sismológico del OSV

1 septiembre, 2014 Autor:Administrador del sitio

CENTROS DE MONITOREO

Los centros de recepción de datos se ubican, como ya se describió anteriormente, en las instalaciones centrales del Servicio Sismológico Nacional, ubicadas en el Instituto de Geofísica de la UNAM,en la Ciudad de México, D.F., y en el Puesto Central de Registro del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana en Xalapa. El intercambio de información entre ambas instituciones se realiza de forma remota por medio de internet a través de computadoras integradas al sistema EarthWorm. Ambos centros de registro son espejo recíproco de la información de las seis estaciones correspondientes a la RSV y de seis estaciones del SSN en estados vecinos .

El SSN tiene como uno de sus objetivos, el difundir la información de manera oportuna y eficiente de la localización y magnitud de un sismo ocurrido en el territorio nacional. Es la única organización facultada para ello. Para lograrlo, cuenta con la Red de Banda Ancha, compuesta por estaciones similares a las que integran la RSV. Los datos de estas estaciones se ven complementados por datos de otras redes, tanto operadas por el SSN como por otras instituciones, como es el caso de los datos provenientes de la RSV. Gracias a estas contribuciones, el SSN tiene la capacidad de registrar sismos de magnitudes mayores de 3.8 en cualquier lugar del país.

Una vez recibidos los datos de las estaciones de la RSV en las instalaciones centrales del SSN,éstos son por un lado retransmitidos a las instalaciones del PCR del CCTUV y por el otro,junto con los datos recibidos de otras 110 estaciones, son enviados a los sistemas de detección y cálculo automático de la localización y de la magnitud de los sismos detectados automáticamente por el sistema. Ese primer cálculo automático es de carácter preliminar. Estos valores son revisados por un analista experimentado, publicándose entonces la localización y la magnitud final del sismo.Esta información es publicada de manera inmediata si se trata de un sismo de magnitud mayor de 4.5; caso contrario, su publicación se realiza dentro del reporte dirario de la sismicidad acumulada en las últimas 24 horas. La difusión de la información se realiza através de la página web del SSN y de su cuenta de Twitter.

Por último, una vez usados los datos para fines de reportes de la sismicidad diaria, son todos almacenados. Posteriormente pueden ser usados por el mismo SSN para efectos de verificación de los parámetros de localización y de magnitud, o bien, por académicos para investigaciones específicas.

La Figura 1  resume el proceso que siguen los datos a su llegada al SSN:

CM-SSN

Figura 1 Diagrama a bloques del SSN y procesamiento de información.

Por su parte, en las instalaciones del PCR del CCTUV se llevan a cabo los trabajos de adquisición de datos, almacenamiento, procesamiento y visualización en tiempo real de los datos generados por las estaciones sísmicas, así como la realización de diversos estudios científicos. El PCR consta de 4 computadoras dedicadas a estos propósitos, cuya organización se puede apreciar en la Figura 2, denominadas de acuerdo con sus tareas específicas con el prefijo “PC”, mismas que operan las 24 horas del día los 365 días de año para cumplir con su función permanente dentro los procesos del sistema completo.

PCR-CCT

 Figura 2 Diagrama a bloques del PCR y Procesamiento de Información.