Reflexionan sobre Nuevas Masculinidades en USBI Ixtac

Integrantes del colectivo “Yolotl” se dieron cita en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtac, el pasado 26 de noviembre para coordinar una charla con personal y estudiantes de la Universidad Veracruzana, en donde reflexionaron sobre la importancia de replantear el modelo dominante de masculinidad.

Lo anterior se dio en el contexto del Día Internacional del Hombre y el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, conmemorados el 19 y 25 de noviembre, respectivamente.

Esta actividad fue coordinada por el psicólogo Gerardo Rodríguez, el médico José Carlos Palacios y el médico tradicional Gerónimo Colohua, quienes generaron una dinámica donde prevaleció la interacción con los asistentes, permitiendo con ello se creara un ambiente de confianza y familiaridad para abordar el tema.

La charla, que se llevó a cabo a partir de las 13:00 horas en el aula número 1 de la USBI Ixtac, permitió abrir la reflexión sobre cómo el modelo de masculinidad en que la sociedad mexicana se desenvuelve, es un modelo basado en la dominación y que conduce, a través de las actitudes y acciones, a zonas de riesgo tanto a hombres como a mujeres.

Asimismo, se reconoció que el mencionado modelo de masculinidades un modelo tan sutil que se reproduce, no solo en la familia sino también en la sociedad, de manera inconsciente, propiciando que el mismo se vaya considerando como única forma de ser hombre.

De la misma forma, los ponentes fueron enfáticos al mencionar, sobre el modelo analizado, que no se busca la eliminación por completo, sino solo de aquello que conduce a la violencia y al daño, tanto emocional como mental y físico; elementos que llevan al hombre, en muchos casos a la frustración de vida e incluso a la enfermedad, así como a poner en riesgo a las mujeres que conviven con ellos (Oliver Coronado Paz)

Carretera Estatal Sumidero Dos Ríos Km. 1
Ixtaczoquitlán Ver.

Fecha: 8 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Ixtaczoquitlán Contacto: ocoronado@uv.mx