RECUERDAN ACCIDENTE POR PLAGUICIDAS A UNIVERSITARIOS

Rosalinda Huerta, presidenta de la Asociación en Defensa por los Afectados por Anaversa, explicó a los presentes los graves daños por la explosión de la empresa de plaguicidas.

**Narran en conferencia desastre ecológico y de salud provocado por incendio en ANAVERSA

**Señalan que después de 28 años del suceso, aún existen graves riesgos de salud en la zona

**Asociación de afectados exigirán construcción de hospital de cancerología en Córdoba.

Por: Oliver Coronado Paz

Ante la presencia de casi un centenar de integrantes de la comunidad universitaria, del campus Ixtaczoquitlán, se impartió la charla “ANAVERSA: La tragedia que marcó a los cordobeses”, que fue impartida por la Asociación en Defensa de los Afectados por Anaversa (ADAA), el pasado miércoles 8 de mayo en el aula número 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

La presidenta de dicha asociación, Rosalinda Huerta, narró a los presentes los sucesos del 3 de mayo de 199, fecha en que la formuladora de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz S.A. sufrió un incendio que generó, debido a los químicos con los que se trabajaba en dicha empresa, graves daños sanitarios a la población de al menos 21 colonias de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

La defensora destacó durante su participación que a pesar de que la empresa de plaguicidas había sido constituida bajo la legalidad, operaba infringiendo leyes sanitarias, toda vez que trabajaban con una gran cantidad de químicos prohibidos incluso a nivel internacional; por lo que al momento de hacer combustión, dichos químicos, el día del incendio, se provocaron graves daños tanto ecológicos como de salud.

Señaló ante los universitarios que el mencionado desastre químico, a la fecha sigue causando estragos en la salud de los cordobeses, puesto que el sitio donde ocurrió el accidente no ha sido tratado con las medidas necesarias para disminuir o eliminar el factor tóxico que aún se encuentra presente tanto en el edificio como en las calles de los alrededores.

Integrantes de la comunidad universitaria del Campus Ixtac, participaron en la conferencia.

Esta activista hizo mención de que la asociación  que preside, sigue en pie con la exigencia de justicia para cada uno de los afectados por el acontecimiento ocurrido hace 28 años, y el cual ocasionó, según registros e investigaciones con las que cuenta, poco más de mil muertes; así como centenares de padecimientos de salud, entre los que destacan mal formaciones genéticas en recién nacidos, cáncer, hipertensión y diabetes mellitus.

Para finalizar su participación, Huerta aseguró que el siguiente paso dentro de su lucha, es  el exigir al Estado la creación de un hospital de cancerología que pueda atender la gran cantidad de casos que ellos, dentro de su organismo, tienen registrados como afectados por ANAVERSA, y que se ubique en la llamada ciudad de los Treinta Caballeros.

Los integrantes de la Asociación en Defensa de los Afectados por Anaversa, junto con académicos de la Facultad de Ingeniería y la Directora de la USBI Ix.

Por su parte David Maldonado Arlandiz y Elías García Calderón, afectados directos del desastre por plaguicidas, compartieron con los presentes los daños personales que han tenido que vivir desde aquel fatídico 3 de mayo de inicios de los noventas; sobre todo los referentes a la salud tanto de ellos como de sus familiares, algunos de ellos ya fallecidos a causa de enfermedades que tuvieron su origen a raíz del incendio.

Carretera Estatal Sumidero Dos Ríos Km. 1
Ixtaczoquitlán Ver.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Ixtaczoquitlán Contacto: ocoronado@uv.mx