“IMPORTANTE SOCIEDAD CONOZCA AGRESIONES CONTRA EL PERIODISMO”: CELIA DEL PALACIO

**Presenta ante estudiantes libro sobre violencia contra periodistas en sexenio de Duarte

**Señaló que la realidad agresiva que vive el periodismo, coarta el derecho social de estar informados.

**Resalta que de 2010 al 2018 se contabilizaron por lo menos 25 asesinatos de comunicadores

La investigadora Celia del Palacio, presentó su libro «Callar o Morir en Veracruz»

Importante para la sociedad que los distintos sectores de la misma, conozcan la realidad violenta que viven los periodistas en el estado de Veracruz y se les apoye, toda vez que es a través de ellos que se puede tener acceso al derecho de los ciudadanos de estar informados; derecho social que se coarta con las agresiones que sufren, las cuales llegan incluso hasta el asesinato. Lo anterior lo aseveró la investigadora de la Universidad Veracruzana Celia del Palacio Montiel durante la presentación de su libro “Callar o Morir en Veracruz”, el pasado 6 de noviembre.

Ante alrededor de setenta miembros de la comunidad universitaria del campus Ixtaczoquitlán, la también historiadora y catedrática de la Veracruzana fue precisa al detallar los resultados que arrojó su investigación sobre la violencia hacia la prensa durante el sexenio del gobernado Javier Duarte de Ochoa; resultados que pueden encontrarse en las páginas del mencionado libro.

En dicha obra, la autora lleva a cabo un análisis de cómo  la violencia incidió no solo en las prácticas periodísticas, sino también en las vidas de los periodistas del estado de Veracruz. En el contenido del mismo se estudiaron varios factores, como lo son: la guerra contra el narcotráfico, el arribo al poder de un mandatario con rasgos marcadamente autoritarios, las características poblacionales y territoriales del estado; factores que hacen, según la investigación, de Veracruz un sitio único que ha sido llamado por asociaciones internacionales como el más peligroso para ejercer el periodismo en México.

Durante la charla con quienes se dieron cita en el aula 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtac, Del Palacio Montiel aseguró que es deber de los ciudadanos exigir a los profesionales de la comunicación un periodismo veraz y analítico; pero de la misma forma se les debe apoyar y cerrar filas con ellos, para que se les brinde ambientes seguros para ejercer su profesión.

Los estudiantes se mantuvieron interesados durante la exposición de la investigadora.

Fue enfática al señalar que en la violencia que se vive entre los periodistas, se encuentra en tres tipos: la directa (amenazas, desapariciones, agresiones físicas e incluso homicidios), la simbólica (a través de campañas de desprestigio o de criminalización de las víctimas, impunidad en los casos de agresión, etcétera), y la estructural (precarias condiciones laborales, falta de apoyo de los medios hacia los periodistas, inexistencia de protocoles de seguridad).

Resaltó que del año 2010 al 2018, tan solo en Veracruz, se registraron 25 periodistas asesinados, cinco desaparecidos, 20 despedidos a causa de su labor, más de una treintena fueron exiliados; y por lo menos unos 50 fueron ingresados al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, debido a haberse comprobado corrían riesgo por el ejercicio de su profesión.

Por su parte, al término de la presentación, la licenciada Graciela Flores Bello, directora de la USBI y gestora de esta actividad, invitó a los estudiantes a permanecer informados, de manera adecuada y seleccionada, de los aconteceres diarios y se la situación social que se vive en sus alrededores, puesto que de esta manera podrán enfrentar la vida de mejor manera y tomarán decisiones bien argumentadas. (Oliver Coronado Paz)

La licenciada Graciela Flores, invitó a los participantes a mantenerse informados y críticos ante la realidad social.

Carretera Estatal Sumidero Dos Ríos Km. 1
Ixtaczoquitlán Ver.

Fecha: 8 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Ixtaczoquitlán Contacto: ocoronado@uv.mx