General UV superó meta, con 80 por ciento de posgrados en el PNPC: Rectora

• Ocupa la posición seis a nivel nacional de las universidades públicas con más programas avalados por el Conacyt; y a nivel provincia, es la número tres
  • “En Veracruz es líder indiscutible con 73 de 99”: José Rigoberto Gabriel Argüelles

Sara Ladrón de Guevara reconoció a los coordinadores de posgrados inscritos en el PNPC

Xalapa, Ver., 11/11/2016.- La meta propuesta en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la Universidad Veracruzana (UV) de ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 75 por ciento de sus programas de posgrado fue ampliamente superada, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Lo anterior al realizar la entrega de reconocimientos a los coordinadores de especializaciones, maestrías y doctorados que ingresaron o renovaron en el PNPC del Conacyt, en evento realizado en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración este viernes.

La Rectora aseguró que entre 2015 y 2016 se logró inscribir en el PNPC al 80 por ciento de los posgrados que esta casa de estudio ofrece, cifra que coloca a la UV en la sexta posición a nivel nacional de las universidades públicas con más programas de calidad, sólo por debajo de la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana. Y en la tercera, si se habla sólo de universidades de provincia.

“El ingreso de los programas de posgrado al PNPC representa un reconocimiento público a su calidad. Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en este ámbito, referente que orienta a los diferentes sectores del país en torno a la formación de recursos humanos de alto nivel”, puntualizó la funcionaria.

Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo realizado por estudiantes, investigadores, académicos y, específicamente, el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, al igual que a los directores de las áreas académicas presentes en el evento: Liliana Betancourt Trevedhan –Económico-Administrativa–, Miguel Flores Covarrubias –Artes– y Domingo Canales Espinosa –Biológico-Agropecuaria–.

Asimismo, a la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, y al nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo.

Por su parte, José Rigoberto Gabriel Argüelles realizó una descripción de la situación que guardan los posgrados en la UV y cómo se fueron renovando o ingresando al PNPC. Puntualizó que si bien se habla de 122 programas de posgrado, con base en su evaluación y pertinencia social, no hay que dejar de mencionar a las 47 especialidades médicas que se imparten en la Universidad en conjunto con el sector salud.

José Rigoberto Gabriel Argüelles destacó el avance de la UV en materia de posgrado

También precisó que en el estado de Veracruz se imparten 700 posgrados y de éstos sólo 99 cuentan con el padrón de excelencia y 73 son de la UV, lo que la convierte en la universidad líder.

El evento fue seguido a través de videoconferencia por los vicerrectores de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, quienes estuvieron acompañados por los coordinadores regionales de los posgrados, investigadores y otros miembros de la comunidad académica.

Programas en el PNPC 2015-2016

El ingreso a este programa se da en cuatro niveles: de reciente creación; en desarrollo; consolidados, y de competencia internacional.

En 2015 lograron su inscripción los doctorados en Investigación Educativa y en Neuroetología, y las maestrías en Arquitectura, Ciencias Alimentarias, Ciencias en Micro y Nanosistemas, Enfermería (regiones Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán), en Estudios de la Cultura y la Comunicación, Filosofía, Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Horticultura Tropical, Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, Matemáticas, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (regiones Xalapa, Veracruz y Orizaba-Córdoba), en Física, Ciencias en Ecología y Biotecnología, y en Ecología Tropical.

Y en 2016, los doctorados: en Ciencia del Comportamiento, Ciencias en Ecología y Biotecnología, y Literatura Hispanoamericana; las maestrías en Ciencia Animal, Ciencias de la Salud, Gestión del Aprendizaje, Ingeniería Aplicada, Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, y la especialización en Estudios de Opinión.

Pte. 7 1383, Centro, 94300 Orizaba, Ver., México

Fecha: 27 febrero, 2024 Responsable: Ing. Fco. Josué Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx