Universidad Veracruzana

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Marco conceptual OICIAR

PROPUESTA

Observatorio de indicadores de la medición de la calidad IES: Internacionalización, acreditación y ranking.
Responsable: Mtra. Arq. Elisa Palacios Reyes


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Contextualización

Contextualización

La calidad de la educación superior es clave para el desarrollo de las competencias y los conocimientos avanzados que son fundamentales para las economías modernas. Según la OECD (2018) refiere la importancia y el reto que tiene el sistema educativo mexicano respecto al mantener la calidad de la IES para que los egresados desarrollen competencias globales y competitivas para que México alcance un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible en una economía global.  Por eso la OECD recomienda a la IES tener presente que: “El objetivo general de los procesos externos de aseguramiento de la calidad es que las instituciones de educación superior implanten mecanismos internos de aseguramiento de la calidad y se comprometan con la realización de evaluaciones internas de calidad. La observancia de estos estándares internos de aseguramiento de la calidad puede contribuir a que las instituciones de educación superior desarrollen una sólida cultura de la calidad, que a su vez ayude a generar confianza y seguridad en la educación superior” (OECD,2 019, p.15)

Por esta razón el Observatorio OICIAR tiene la finalidad de observar el comportamiento y la tendencia de la calidad de la educación superior teniendo como objeto de estudio a la Universidad Veracruzana para fomentar principalmente la cultura de la calidad mediante el monitoreo periódicamente del comportamiento de los indicadores asociados a la calidad de las IES.  Los indicadores para monitorear son la acreditación, la internacionalización y los rankings.  La calidad de las IES públicas tiende a ser variable y cambiante; por diferentes factores contextuales, sociales, culturales y políticos por lo cual las diferentes universidades generan sus políticas encaminadas a mantener y conservar un estatus de calidad de manera permanente para que las instituciones se mantengan sólidas y a la vanguardia de manera competitiva con otras IES de diferentes lugares. La OECD en su informe y recomendaciones 2018 hacia las IES de México menciona las siguientes respecto a la calidad de las IES: fortalecer la calidad de la educación superior, fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad para ayudar al desarrollo de conocimientos y competencias relevantes en el mercado laboral, fomento a la cultura de la calidad en las IES, mecanismos de aseguramiento de la calidad, integrar la relevancia para el mercado laboral en los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Existen organizaciones mundiales como la UNESCO que mantienen estrategias y acciones para garantizar la calidad en las IES. La internacionalización y las políticas institucionales de las IES van encaminadas a enfoques innovadores y de programas que ayudan a mantener actualizados los PE y todas las políticas institucionales que intervienen en los indicadores y estándares de calidad dentro de las IES y de los organismos acreditadores a nivel nacional e internacional.  El Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe denominado IESALC (2021) refiere dos objetivos principales respecto al análisis de políticas públicas y de los mecanismos que favorecen la mejora de la calidad, así como la convergencia dirigida hacia un marco global de criterios de calidad de las IES por lo cual el OICIAR reflexiona y desea contribuir a los objetivos señados por este organismo. A lo que refieren estos objetivos puntualmente son:

  1. Contribuir a la reflexión sobre las políticas publicas y los mecanismos que contribuyen a la mejora de la calidad, la permanencia y la equidad de la educación superior.
  2. Y a favorecer la convergencia hacia un marco regional de criterios de calidad y de pertinencias de las instituciones de educación superior que será referencial y que se actualice con regularidad mediante estudios comparativos sobre criterios de calidad y pertinencia en la acreditación de IES, mostrando las tendencias nacionales e internacionales. UNESCO – IESALC (2021).

El monitoreo de los indicadores: acreditación, internacionalización y ranking tiene el objetivo de observar la tendencia y comportamiento de estos en una institución pública de educación superior; con la finalidad de contribuir en la construcción de una base de datos institucional actualizada que ayude a recopilar y resguardar información al respecto. El monitoreo y la base de datos pretende contribuir como referencia para la elaboración de actualizaciones en los planes de trabajo institucionales, actualizaciones de PE y diseño de estrategias internas actualizadas respecto a los procesos de medición de la calidad a los que las IES se puedan enfrentar. Los tres indicadores serán monitoreados de manera independiente en cuanto a su observación, pero de manera conjunta en el impacto que tengan la relación de uno con otro respecto a la repercusión que pueden tener en la calidad en las IES; esto con la finalidad de tener una cultura permanente de vanguardia y competitividad dentro del mercado globalizado nacional e internacional para promover siempre la mejora continua y de calidad dentro de las IES.

El OICIAR observara la tendencia de estos indicadores con referentes regionales, nacionales e internacionales apegados a los organismos y normativas establecidas por organismo establecidos asociados a las IES tales como: UNESCO, IESALC, ONU, CIEES, COPAES, ANUIES, GRANA, UNESCO, ODS 2020, Programa Sectorial de educación 2020 – 2024, Plan general de desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana, el Programa de trabajo 2021 – 2025.

Glosario de téminos

Glosario

Acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de los Programas Académicos que desarrolla. Da la certeza a la sociedad respecto a la calidad de los recursos humanos forados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. COPAES (2022)

Internacionalización Proceso que desarrolla o implementa y mantiene políticas y programas que integran la dimensión internacional, intercultural o global en los propósitos, funciones o en la forma de llevar a cabo la educación superior. COPAES (2022)

Aseguramiento de la calidad son acciones que llevan a cabo las instituciones educativas con el objetivo de garantizar la gestión eficaz de la calidad. El término se aplica también a las agencias u organismos que acreditan. COPAES (2022).

Ranking según la RAE (2022) es una clasificación de mayor a menor útil para establecer criterios de valoración. Los rankings universitarios tienen por objeto establecer un orden jerárquico de las instituciones de educación superior basándose en parámetros e indicadores que pretenden medir la calidad de la educación universitaria, de la investigación y otros aspectos de la actividad académica. Tomás et al (2015)

Globalización es la etapa del proceso económico en el cual se avanza hacia la internacionalización del sector servicios, en un escenario basado en ventajas comparativas y especializaciones orientadas a la exportación de servicios. Rama (2005)

Así también como lo menciona Yang (2002) describe que la globalización es un proceso social y económico de integración que trasciende las fronteras nacionales y afecta al conocimiento, a las personas, valores e ideas.

Educación pública es la educación impartida y administrada por el estado, federación, estados, ciudad de México y municipios que asegura que el proceso educativo responda al interés social y a las finalidades de orden público para el beneficio de la nación. PES 2020 -2024 (2020)

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz universal y reconoce los temas prioritarios para el desarrollo sostenible, en este contexto, reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo. PSE 2020 -2024 (2020)

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Última actualización

Fecha: 23 septiembre, 2024 Responsable: Mtra.Arq. Irma Elisa Palacios Reyes Contacto: irpalacios@uv.mx