Espacios y Equipamiento

Aulas y espacios para profesores y  estudiantes

La   Facultad  de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba sede de la maestría cuenta  con 15 aulas que se comparten con dos programas de licenciatura y dos de  posgrado. La Maestría  hace uso de dos aulas que tienen una capacidad para 40 alumnos cada una, cuentan  con pizarrones de melanina, mesas y sillas individuales, están dotadas de ventiladores,  pantallas, contactos eléctricos para uso de recursos didácticos y cestos de  basura.

La   Facultad  sede de la Maestría  cuenta con cubículos para los profesores, mismos que son funcionales y se  utilizan individual o colectivamente. En especial la Maestría hace uso de dos  para atender académicamente a maestros y alumnos. Estos espacios están  equipados con escritorio, sillón, sillas para atención de los estudiantes,  libreros, cuentan con equipo de cómputo con acceso a internet, impresoras y escáner,  entre otros accesorios. Además se cuenta con espacios específicos destinados  para el trabajo colegiado de los docentes y estudiantes del programa, tales  como: sala de tutorías, sala de maestros y tres salas de juntas.

Laboratorios y  talleres

El PE cuenta con laboratorios para el apoyo en el  desarrollo de las prácticas, trabajos recepcionales (Tesis), así como la  prestación de servicios al público en general, estos son: Laboratorio de crioconservación  de   germoplasma vegetal:  este  laboratorio   servirá  para apoyar los  proyectos  de las LGAC de Biotecnología y  derivados de la  caña  de azúcar y medio ambiente así como la de Mejoramiento  genético de la caña  de azúcar. Laboratorio  de microscopía: cuenta con 78 microscopios,   uno  de  ellos   para  tomar  fotografía   y grabar  videos,  este equipo es de utilidad en las líneas  de   biotecnología  y derivados,  protección   vegetal, Mejoramiento genético de la caña  de azúcar. Laboratorio de suelos: este  laboratorio es para apoyo de algunos proyectos   de las líneas Tecnología agrícola de la caña  de azúcar y Fitoprotección  de la caña   de azúcar.  Laboratorios  de   cultivo  de  tejidos   vegetales, Bioquímica y Fisiología: estas instalaciones  permiten   desarrollar  el  posgrado en   caña  de  azúcar   en  lo  referente al   área  de biotecnología y  realizar   los  trabajos de  investigación   de  la línea  en   biotecnología  y derivados,  así   como  los  proyectos sobre factores limitantes.

Por otro lado se cuenta con áreas denominadas  sombreaderos, para el desarrollo de cultivos bajo cubierta en apoyo a las  actividades de los estudiantes en las asignaturas educativas, así como en los  trabajos recepcionales de tesis. Se cuenta con un campo experimental con una  superficie de 15   hectáreas,  que se  localiza a menos de 500   metros de las instalaciones de nuestro programa, además  de dos tractores para el desarrollo de prácticas, investigaciones, proyectos  productivos, entre otros; con la finalidad de que los estudiantes desarrollen  habilidades, destrezas, valores y actitudes como apoyo a su formación  integral.  Se cuenta con un Centro de  Información Meteorológica (CIMET) digital; dentro de las instalaciones de la  facultad, con la finalidad de apoyar los trabajos de investigación de  académicos y estudiantes de la DES,

Bibliotecas y  acervos

Se cuenta con una biblioteca en la DES con horarios definidos  para la atención de los usuarios, y está a cargo de trabajadores con los  conocimientos específicos para tal fin, misma que se adecua a las necesidades  de los usuarios y al numero de población del PE. El estado de conservación de  la biblioteca y sala de lectura son adecuadas en cuanto a ventilación,  iluminación y temperatura, el acervo existente en esta, cubre en cantidad y  calidad  las demandas del programa  educativo, cabe señalar que se considera una fortaleza contar con acervo  bibliográfico de otras disciplinas que coadyuvan en la formación integral de  nuestros estudiantes.   El proceso de consulta de acervo bibliográfico  se efectúa de manera fluida, por contar con estantería abierta y así los  estudiantes pueden dirigir su investigación o consulta hacia los estantes  específicos, se tiene equipo de cómputo para revisar los archivos y ficheros  digitales de la universidad en las distintas regiones y conectarse a páginas  web y las bases de datos que la   Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI)  Campus Ixtacxoquitlán, cabe señalar que esta unidad cuenta con un gran acervo  de la disciplina, además de contar con los servicio de biblioteca virtual.  Libros publicados en formato electrónico que pueden descargarse de Internet o  leerse desde el monitor de una computadora. Los denominados ebooks (electronic  book) ofrecen la conveniencia de acceso inmediato. Las publicaciones  electrónicas también conocidas como e-zines, en las que se localiza la  información más actualizada de manera rápida y eficiente. Actualmente la BiV ofrece 350 revistas  electrónicas clasificadas por áreas temáticas. En cuanto a la colección digital  UV se encuentran enlaces hacia las colecciones de tesis de posgrado y revistas  digitalizadas que integran la oferta de información de la Colección Digital  UV. Satisfaciendo así los requerimientos de la comunidad de la Maestría.

Tecnologías de información y comunicación (TICs)

El  posgrado  actualmente  hace  uso   de  los  medios   de  tecnología e informática  que   se  encuentran a  disposición   en  la  facultad   sede,  a  través   de  una  programación para  la utilización de los mismos. La tecnología  de información y comunicación se basa  en:  Centro de cómputo que atiende bajo una programación el uso de los equipos de  este centro, este se adecua a las necesidades de la comunidad universitaria  para el desarrollo de las actividades que requieren de este apoyo, actualmente  se tienen 43  computadoras con windows xp  y 2000, office 2003, 2007, programa estatística versión 8, esnagit versión 8,  adobe reader versión 8 y mcaffe versión 8   acceso a internet por cable y red inalámbrica, impresoras, scanner, routeador,,  swit,  red local con línea dedicada de  512 mbp, y sillas de trabajo. La cantidad de estudiantes por curso permite  que cada uno de estos tenga una computadora a  su disposición, cabe señalar este espacio esta climatizado.  También contamos con un centro de multimedia  que esta bajo la responsabilidad de un técnico académico que atiende y apoya a  los académicos de la facultad en la elaboración y desarrollo de materiales  tecnológicos, audiovisuales y demás actividades relacionadas con la docencia e  investigación.  El Departamento de  Tecnología de la información e Informática de la Institución, maneja  el  software y licencias para el manejo  adecuado de estos, en los equipos de cómputo de las Facultades que conforman la Universidad Veracruzana.