FAC MED2

La Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza nace como un producto de la descentralización de la Universidad Veracruzana e inicia sus labores el día 18 de Febrero de 1974, con 216 alumnos de primer ingreso, distribuidos en grupos de 34 a 40 alumnos. Además un grupo de 15 estudiantes que iniciara sus estudios en la Facultad de Medicina del Puerto de Veracruz Generación 1971-1975, se integro en el último año de la carrera de esta Facultad.

El primer director de la facultad que recibió nombramiento interino fue el Dr. Manuel Hernández Moreno, quien en esa época tenía el cargo de Jefe de Enseñanza de la Delegación Veracruz Sur del IMSS con sede en Orizaba.

El grupo de catedráticos se formó por invitación a médicos de reconocido prestigio en la región, incluyendo a un Químico, dos Biólogos y un Psicólogo. es Don Raúl Rodríguez Feria dirigente sindical de los obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (C.I.V.S.A.), quien con una visión del futuro acepta que el edificio que albergaba a la Benemérita Cruz Roja de Ciudad Mendoza, fuera cedida en comodato para la instalación de la Facultad, ésta había sido ya rechazada por las autoridades municipales de Orizaba. Es el Q.A. Arnulfo Palafox Fuentes, Delegado Regional de la Universidad Veracruzana quien realizo las gestiones.

El plan de estudios comprendía un año de iniciación universitaria y cuatro años de carrera. estos estudios propedéuticos se cursaban en dos planteles, uno ubicado en la Escuela de Bachilleres Vespertina «América» y el otro en la Ciudad de Córdoba, en la Escuela Vespertina de Bachilleres.

La primera generación inició sus estudios en febrero de 1973 en estos planteles de bachillerato.

En 1989 cambia el plan de estudios y queda constituido por cinco años de formación en las aulas de la Facultad.

La Facultad ha tenido los siguientes planes de estudio: 1973, 1976 y 1990.

El plan de estudios de 1976 tuvo dos modificaciones de forma y fondo, quedando terminado en 1983.

El plan de estudios de 1990 fue actualizado en 1995 y hace tres años y medio la facultad empezó a vivir el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con la modificación de los planes y programas de estudios.

Fuente: Gaceta Medica (Dr. Federico Barroso Cariño)

FAC MED

Av Hidalgo Esq. Felipe Carrillo Puerto, s/n, Colonia Centro, Camerino Z Mendoza, Veracruz

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: LI. Gabriela Bernardo Huerta / LC. Gustavo Adolfo González Quirazco Contacto: gbernardo@uv.mx / gustgonzalez@uv.mx