Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ing. Mecánica – Experiencias Educativas

Las Experiencias Educativas están diseñadas considerando los requerimientos de los CIEES y CACEI, ordenados en una secuencia lógica y coherente de acuerdo al perfil profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica. El Plan de Estudios consta de mínimo 350 créditos con 48  Experiencias Educativas, de las cuales 4 son talleres, 2 son cursos, 40 curso-taller y 2 otros.

Respetando el modelo educativo de la Universidad Veracruzana el Catalogo de Experiencias Educativas está organizado según las siguientes áreas de formación:

DESCRIPCIÓN EEs Créditos
BÁSICA 16 106
DISCIPLINARIA 27 178
TERMINAL 5 48
ELECCIÓN LIBRE 18
TOTAL  20

 

Área de Formación Básica General

A través del área de formación básica general se pretende crear en el alumno competencias que lo ayuden en su formación como profesionista, serán aplicables a lo largo de su tránsito Universitario y también en su vida cotidiana y profesional. Los objetivos específicos cada EE son:

Computación Básica

  • Utilizar la computadora como herramienta, para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto, en sus actividades cotidianas y académicas, que le permitan estar inmerso en los dinamismos de la sociedad actual.

Lectura de Redacción

  • Comprender y producir mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral  y por escrito, mediante el manejo y aplicación de estrategias orientadas hacia la práctica de sus habilidades lingüísticas y de autoaprendizaje, a lo largo de su proceso de formación integral y en diferentes contextos, para interactuar como sujeto analítico, reflexivo y crítico del entorno contemporáneo: ambiente y salud, educación y sociedad, ciencia y tecnología, economía y cultura.

Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo

  • Procesar información de manera ordenada, clara y precisa mediante el manejo de estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas, para construir y reconstruir saberes teóricos, prácticos y valorativos a lo largo de su formación integral, en su campo disciplinar y en la interacción con el mundo. Todo lo anterior, en un ámbito de cordialidad, respeto, responsabilidad, compromiso, disposición, apertura y confianza.

Ingles I y II

  • Establecer comunicación oral y escrita del idioma Inglés, pone en práctica las estrategias de autoaprendizaje a un nivel básico mostrando actitudes de cooperación, apertura,  respeto y responsabilidad social que le permiten ser competente en  ámbitos de desempeño propios de la aplicación del Idioma

Tronco Común de Ingenierías

Las EE’s del tronco común de ingenierías permite darle el alumno las bases para incursionar en el estudio de la Ingeniería de cualquiera de los PE’s afines, los objetivos de cada una de ellas de muestran a continuación:

ÁLGEBRA

  • Conocer y manejar los fundamentos del álgebra básica y álgebra lineal para aplicarlos en la resolución de problemas ingenieriles  mediante la investigación y el uso de software, con una actitud de responsabilidad, puntualidad, participación, colaboración y creatividad.

ALGORITMOS COMPUTACIONALES Y PROGRAMACIÓN

  • Utilizar la lógica como herramienta, para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto, en sus actividades cotidianas y académicas, que le permitan estar inmerso en los dinamismos de la sociedad actual.

CÁLCULO DE UNA VARIABLE

  • Identificar, manejar, analizar y aplicar teorías y metodologías del cálculo de una variable a la solución de problemas propios de la ingeniería con una postura crítica de análisis y responsabilidad interdisciplinarios para aplicar conocimientos sobre los diversos objetos de estudio.

CÁLCULO MULTIVARIABLE

  • Aplicar el cálculo multivariable en resolución de problemas de sistemas físicos y/o geométricos.

DIBUJO DE INGENIERÍA

  • Trabajar en un ambiente de colaboración y responsabilidad, dibuja de manera sistemática y ordenada, toda la información  necesaria para cumplir en tiempo y forma las tareas que le son asignadas, tanto en el aula de cómputo como en equipo de cómputo externo, aplicando sus conocimientos teóricos para jerarquizar seleccionar y agrupar los elementos indispensables que deberá incluir en cada trabajo, con profesionalidad, y compromiso.

ECUACIONES DIFERENCIALES

  • Adquirir los conceptos generales que intervienen en la solución de problemas de ecuaciones diferenciales y parciales, conoce y aplica los métodos de resolución de los principales tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden y de orden superior; así como modelos de fenómenos de distintas áreas del conocimiento.

FÍSICA

  • Detectar, observar, comparar y analizar los diferentes fenómenos físicos que se estudian en la  Mecánica de los cuerpos rígidos y en la Física de los materiales, así como los referentes a los diversos cambios de energía, mediante la  aplicación de conceptos, leyes y fórmulas que relacionan las diferentes variables que intervienen en estos fenómenos para el desarrollo de los proyectos de investigación e innovación científica, técnica y tecnológica, mediante una actitud de responsabilidad, puntualidad, participación, colaboración y creatividad.

GEOMETRÍA ANALÍTICA

  • Aplicar la geometría analítica y sus representaciones en diferentes sistemas de coordenadas, para resolver problemas de sistemas físicos y/o geométricos.

MÉTODOS NUMÉRICOS

  • El estudiante investiga y selecciona métodos numéricos aplicables a la solución de problemas matemáticos generados por una obra de ingeniería a realizar, implementando los algoritmos tanto de forma teórica como en un lenguaje de programación. Aplica sus conocimientos para normar su criterio y establecer de manera responsable los alcances, restricciones y especificaciones en su uso. Establece las bases para la aplicación de los métodos numéricos como herramienta orientada la solución de problemas en las Ingenierías. Desarrolla la capacidad para el planteamiento y solución de problemas mediante el uso de herramientas computacionales que impliquen la aplicación de los métodos numéricos.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

  • El estudiante aplica conocimientos básicos de las teorías de la probabilidad y la estadística, desarrollando el pensamiento cuantitativo y relacional como instrumento de comprensión, expresión e interpretación de los fenómenos que ocurren en la ingeniería, mediante una actitud de responsabilidad, puntualidad, participación, colaboración y creatividad.

QUÍMICA

  • En trabajo individual y en equipo en un ambiente de responsabilidad y compromiso, el alumno aprende las teorías actuales y conceptos unificantes de su contenido y adquiere la destreza para la resolución de muchos problemas químicos típicos respetando el medio ambiente

Área Disciplinar

El área disciplinar le da al alumno un panorama general de la Ingeniería Mecánica, los objetivos específicos de cada EE se encuentran en la sección X.

Área Terminal

Las EE’s de esta sección buscan despertar en el alumno el gusto por la investigación y además darle el alumno la capacidad de observación de lo que ocurre en el sector productivo, los objetivos específicos de cada EE se encuentran en la sección X.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Facultad de Ingeniería
KM 1.0 Carretera Sumidero Dos Ríos Campus Ixtac. Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Castro Gaytán Contacto: mancastro@uv.mx