Universidad Veracruzana

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Ing. Civil – Descripción del Programa Educativo

Perfil del Egresado

El egresado estará preparado para asumir los retos en el ejercicio de la Ingeniería Civil, con capacidad creativa, compromiso social y actitud ética; tendrá competencias para la comunicación, autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
Al concluir sus estudios el Ingeniero Civil será competente para:

• Participar en la planificación, desarrollo y control de procesos de diseño, proyecto y construcción de obras.
• Realizar y supervisar el control de calidad de las obras a su cargo.
• Realizar asesoramiento en aspectos técnicos, prácticos y teóricos, sobre materiales,  estructuras y técnicas constructivas.
• Participar en estudios e investigaciones referidos a campos relacionados con la Ingeniería Civil,  en áreas de su interés.
• Diseñar o rediseñar procesos constructivos, con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y productividad.

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

El desarrollo tecnológico actual exige la creación de nuevas áreas de estudio en concordancia con los requerimientos del sector productivo, académico y social, así como en apoyo a la evolución de la ciencia y la tecnología. En este contexto, las nuevas técnicas de frontera exigen un aprendizaje de carácter multidisciplinar y especializado para configurar la formación integral e innovadora de los nuevos profesionistas. La carrera de Ingeniería Civil, abarca diversas disciplinas, lo que permite la formación de recursos humanos competentes para el diseño, la gestión y la construcción en la participación de diferentes tipos de obras con impacto relevante en el desarrollo de la sociedad. La Universidad Veracruzana desde hace 35 años propuso que formara parte de sus opciones profesionales para que sus egresados contribuyan al desarrollo de infraestructura local, regional y nacional  tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos naturales, y brinden soluciones a los problemas actuales en diferentes sectores económicos, sociales y productivos. El Ingeniero Civil formado bajo la estructura curricular que se propone, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral mediante la observación, el análisis, la planeación y toma de decisiones, desarrollando estrategias, liderazgo, competitividad y capacidades de administración, interrelacionándose con los diferentes sectores de la sociedad, con destrezas sociales y habilidades gerenciales y de comunicación; capaces de detectar y resolver problemas y proponer nuevos procesos.

1.1 Análisis de las necesidades sociales
1.1.1. Contexto Regional

El estado de Veracruz, ubicado en al Este de la República Mexicana, presenta una gran dispersión geográfica que genera una variedad de factores que hacen muy dispares las necesidades sociales, presentándose marcados extremos desde las zonas más pobres del país (sierras de Huayacocotla y Zongolica) hasta las zonas en las que existe una derrama económica importante relacionada con la industria petrolera (Minatitlán, Coatzacoalcos y nuevamente Poza Rica-Tuxpan). En estas últimas zonas, se manifiestan más claramente las problemáticas mencionadas a nivel mundial acrecentándose las brechas entre ricos y pobres, dando lugar a que, en lo que a la calidad de vida en el estado respecta, Veracruz esté en el lugar 30 dentro de los estados de la República de acuerdo con los indicadores del INEGI.

1.1.2. Necesidades de la DES

La diversidad geográfica del Estado de Veracruz ha creado la necesidad de zonificarlo para dar servicio a los demandantes de educación superior, en el lugar más próximo a su residencia. De esta forma, se han creado las 5 regiones ya conocidas de la Universidad, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa. De estas zonas, la carrera de ingeniería civil se ofrece en las últimas 4 regiones, dando como resultado diferentes necesidades sociales para cada región, además de las que pueden resultar comunes a todas.
Se mencionan estas necesidades sociales de la siguiente forma: primeramente, Veracruz, por ser la región universitaria con mayor antigüedad en la Universidad y posteriormente las zonas restantes, en orden alfabético. En las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan el desarrollo en la industria petrolera ha provocado que crezca significativamente la demanda de la capacidad intelectual de individuos, que conformen cuadros profesionales y que se comprometan en conjunto al desarrollo de la infraestructura básica como caminos, puentes, sistemas de abastecimiento de agua potable, vivienda, y nuevos desarrollos habitacionales. De esta forma, la Ingeniería Civil se ve como la profesión capaz de satisfacer directa o indirectamente, la mayor parte de las necesidades regionales, desde las básicas hasta las relacionadas con el esparcimiento y el cuidado del medio ambiente. En la región Veracruz -Boca del Rio, las necesidades sociales relacionadas con la ingeniería civil se refieren al proyecto y obra de infraestructura urbana sin descuidar vias de comunicación terrestre y aeropuertos asi como de las terminales maritimas multimodales ya que es esta su vocación primaria. Estudiar y corregir el funcionamiento de los sistemas de drenaje, separando drenaje sanitario y pluvial. La región  Xalapa requiere estudios y obras viales ya que siendo la capital del estado ha quedado resagada en este rubro y es importante señalar que está considerada como una ciudad de las que tienen mayor densidad vehicular en el país. Dar mantenimiento a las instalaciones hospitalarias, estudiando desde su ubicación, sus estructuras y hasta su saneamiento. Muchas de las instalaciones actuales en la ciudad han rebasado sus capacidades y pueden convertirse en peligros para el resto de la población. La ciudad no ha renovado su plan estratégico de desarrollo, con el cual se aliviaría en gran medida la deficiencia en la dotación de servicios públicos.
1.2 Análisis de la disciplina
La importancia de la tecnología y la necesidad de innovar en métodos, sistemas y servicios para que la humanidad avance en esa búsqueda incesante de bienestar y solidaridad, hoy es más palpable que en ningún otro momento de nuestra historia. La contribución al crecimiento económico y al capital tecnológico de un país es tan evidente que la ingeniería y sus profesionales vuelven a estar en el centro de mira de las empresas. Los egresados de Ingeniería en Civil pueden participar activamente en distintas áreas que pueden ser divididas en dos fuentes principales de empleo: la primera es empresas e industrias de la iniciativa privada y dependencias del sector público y la segunda en instituciones educativas y centros de investigación.
Las áreas de oportunidad son:
• Vías terrestres
• Edificación
• Hidráulica
En las etapas de Diseño, Proyecto Ejecutivo, Construcción, Supervisión y Mantenimiento.

1.3 Enfoques de la disciplina

 Teórico metodológico

La ingeniería ha evolucionado a lo largo de su historia, siempre acompañando al hombre, desde sus orígenes, primero con ensayos de prueba y error en sus aplicaciones prácticas y después al incorporarse otras disciplinas como las matemáticas y la física se empezó a manejar desde el punto de vista teórico practico. Los cambios tecnológicos, industriales y económicos acompañados de la globalización son un reto para formarse en una profesión como la de ingeniero; los jóvenes ingenieros que ingresan o están por ingresar al mercado de trabajo pueden estar seguros que muchas de sus habilidades muy pronto caerán en la obsolescencia y seguramente ocuparan la mayor parte de sus años productivos trabajando con herramientas o industrias que aun no existen. Al mismo tiempo parece imposible realizar la disciplina de la ingeniería sin desarrollar aspectos tales como: habilidades manuales básicas para la profesión; capacidad para integrar conocimiento; capacidad de innovación y síntesis; capacidad para el logro de una comprensión de aspectos económicos, administrativos, industriales, ambientales, sociales, legales, etcétera.
Enfoque Interdisciplinario
El mercado requiere ingenieros competentes para resolver problemas que involucran diferentes disciplinas tales como la ingeniería eléctrica, mecánica, la computación, la óptica, etcétera. En este aspecto se puede decir que los problemas que requiere resolver un ingeniero en la práctica muy pocas veces es un problema que solo involucre una disciplina de ingeniería, por lo general los problemas de ingeniería se resuelven con la conjunción de disciplinas afines, por ejemplo cuando un ingeniero trabaja en la industria, el correcto funcionamiento de una planta industrial requiere la colaboración de las disciplinas de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, control, sistemas, química, por mencionar algunas, que podrían ser el caso de muchos otro ejemplos de la práctica de la ingeniería.

Enfoque Multidisciplinario

Por mencionar algunas de las ciencias de la transferencia del campo relacionadas con la ingeniería civil son: ingeniería mecánica, ingeniería de ciencias de la tierra, la ingeniería termodinámica, la ingeniería eléctrica, la informática, la ingeniería química y ciencias de materiales. Quien trabaja en un problema de desarrollo tecnológico enfrenta a menudo problemas que no pertenecen al dominio de alguna especialidad técnica o disciplinas afines y en ocasiones la solución de estos problemas inclusive requiera la conjunción con disciplinas sin una relación aparente procedentes de distintas ciencias, así como las ciencias humanísticas, sociales, biológicas, etcétera. En estos casos específicos, probablemente dicha especialidad aún no ha sido desarrollada y por esto se requiere gente con una educación muy amplia; aquella que tenga una educación estrecha no podrá entender el contexto y marco de referencia de muchos problemas, alguien más tendrá que explicárselos, lo cual seguramente resultará muy ineficiente. No nos podríamos imaginar al ingeniero a futuro, sin tener conocimientos de disciplinas que aparentemente no le son afines, como la Administración, la Economía y derivado del proceso de globalización, el conocimiento de otro idioma. Podemos mencionar el ejemplo de la construcción de plantas de tratamiento de agua, que involucran en su proyecto y construcción, conocimientos de la disciplina de ingeniería junto con otras disciplinas como la biología, química, ecología, etcétera.

Enfoque Transdisciplinario

Los problemas más complejos y actuales que tiene que resolver la disciplina de ingeniería requieren el enfoque multidisciplinario, pero en ocasiones no es suficiente con este planteamiento, por lo que, la solución de estos problemas requiere la integración de las actuales disciplinas científicas para fusionarse en una sola trascendiendo de las ciencias exactas, impulsando la comunicación con las humanidades, las ciencias sociales, el arte, la literatura, la poesía, sin la pretensión de constituir una ciencia mas, sino dar un propuesta incluyente y abierta para dar una solución completa y satisfactoria de algún problema dentro del campo de la ingeniería.

 

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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Castro Gaytán Contacto: mancastro@uv.mx