Área de Formación Básica General

El Área de Formación Básica General (AFBG) es un espacio específico y obligatorio en los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la Universidad Veracruzana, bajo los lineamientos del Modelo Educativo Flexible, conformado por experiencias educativas interrelacionadas, que otorgan un sello de identidad a sus estudiantes. Permite que éstos se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades y fortalezcan actitudes para las competencias de comunicación y autoaprendizaje, en las cuales se apoyan, a corto plazo, para realizar sus actividades académicas y personales y, a mediano plazo, para ejercer su profesión

El Área de Formación Básica General está integrada por cinco experiencias educativas: Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo, Habilidades de pensamiento crítico y creativo, Computación básica e Inglés I y II, las que deben ser acreditadas por los estudiantes de cualquier opción profesional.

  

Coordinador de Academia Regional Nombre
 Computación básica / Literacidad Digital  Mtro. Juan Francisco López Almeida
Habilidades del Pensamiento / Pensamiento Crítico Dra. Carolina Valerio Mateos
Lectura y Redacción / Lectura y Escritura Dra. Ma. Antonieta R. Juárez Juárez

El Área de Formación Básica General tiene como propósito promover que los estudiantes universitarios alcancen un nivel analítico y crítico en las competencias de comunicación y autoaprendizaje: comunicación básica del idioma inglés, comunicación de la lengua española y habilidades básicas para el manejo de la computadora como herramienta para la búsqueda, identificación, organización y presentación de información, así como la del conocimiento y aplicación de sus procesos de pensamiento, que le permitan:

  • Aprender de manera autónoma y permanente

Alumna estudiando Autónomamente

  • Desarrollar aprendizaje colaborativo
  • Tomar decisiones
  • Comunicar sus ideas
  • Participar en la resolución de problemas
  • Ser críticos y autocríticos

 

El Área de Formación Básica General está conformada por cinco experiencias educativas, tres de ellas en la modalidad de taller y dos en la de curso-taller, de acuerdo a la siguiente estructura:

Experiencia Educativa No de créditos No. de horas
Teoría Práctica
 Computación básica 6 0 6
 Habilidades de pensamiento 6 2 2
 Inglés I 6 0 6
 Inglés II 6 0 6
 Lectura y redacción 6 2 2

El Área de Formación Básica General está diseñada para apoyar al estudiante durante su trayectoria escolar, por lo que debe ser acreditada dentro del primer 50 % de créditos del plan de estudios.

Las experiencias educativas del AFBG se deben acreditar en examen ordinario. Sin embargo, cuando el estudiante ha agotado sus dos inscripciones, puede acreditar en examen de última oportunidad.

Formas de cursar y acreditar las EE del AFBG.

Alumnos en Centro de CómputoLas experiencias educativas que la conforman pueden ser cursadas desde la  modalidad presencial hasta la no presencial (Virtual). Las 5 experiencias educativas son ofrecidas bajo la modalidad presencial durante el periodo semestral o de manera intensiva en los periodos intersemestrales; Computación básica e Inglés se ofrecen bajo la modalidad de aprendizaje distribuido o autónomo en sus centros de autoaprendizaje y autoacceso, respectivamente.

Actualmente, el AFBG está transitando hacia el ofrecimiento de las EE bajo la modalidad no presencial. Las cinco Experiencias Educativas, están diseñadas para ofrecerse en la modalidad No Presencial, o bien bajo la modalidad Presencial, utilizando los recursos materiales en línea como apoyo.

Si los estudiantes poseen las competencias que promueven Computación Básica, Lectura y redacción e Inglés pueden acreditarlas a través de la presentación de una evaluación por competencias, sin necesidad de cursarlas. Los denominados así, exámenes de competencias o demostración por competencias, pueden ser presentados hasta dos veces; si no son acreditados, el estudiante debe cursar la experiencia educativa.

Adicionalmente, para el caso de inglés, los estudiantes pueden acreditar la experiencia si es que han sido certificados previamente. Las dos certificaciones reconocidas hasta este momento, son: la otorgada por la Universidad de Cambridge (KET) y el Exaver1, otorgado por la Universidad Veracruzana.

FlexibilidadAlumna estudiando en biblioteca
La flexibilidad curricular en que se basa el MEIF, son: contenido, tiempo y espacio.

Las experiencias educativas del AFBG sólo son flexibles en tiempo y espacio. En lo que respecta a tiempo todas ellas son ofrecidas en cada periodo escolar y no tienen una secuencia rígida, a excepción de los talleres de Inglés I y II. Los alumnos pueden cursarlas en cualquier momento, hasta antes de rebasar el 50% de los créditos.

En cuanto a espacio, el estudiante puede optar por cursar estas experiencias educativas en cualquier programa educativo de su entidad, de otra entidad en su región o en otra región; Para el caso de inglés, en su programa educativo si es que la ofrece, en los Centros de Idiomas y autoacceso de cualquiera de las regiones. Lo anterior hace del AFBG un espacio académico en el que pueden convivir estudiantes de diferentes programas educativos.

En cuanto a contenido, las experiencias educativas del AFBG son rígidas, es decir, es obligatorio que todos los estudiantes las acrediten bajo el mismo programa de la experiencia educativa.

 

Coordinadora
Lic. Fátima Romero Gutiérrez
Correo Electrónico: faromero@uv.mx
 Poniente 7 No. 1383,
 Col. Centro, Orizaba, Ver
 C.P. 94300
 Tel. (+52) (272) 725-4596
 ext 33133
 Fax (+52) (272:) 725-9417
Asistente
Elva Yanine Cabrera Méndez
Correo Electrónico: elcabrera@uv.mx