Descripción IAmb

DESCRIPCIÓN
El Ingeniero Ambiental como generador de soluciones a la problemática ambiental, es un profesional que requiere de una preparación integral en el ámbito intelectual, humano y social, con sentido crítico y creativo que propicie el desarrollo sustentable, que combine la conservación de la biodiversidad y el uso racional de la naturaleza, en vías de atender la problemática de los sectores industrial, turismo, municipal, agropecuario, forestal, empresas de servicios y hospitales, lo cual permitirá satisfacer las necesidades que demanda   actualmente la sociedad, encaminadas a elevar la calidad de vida.
OBJETIVO
Que el Ingeniero Ambiental sea capaz de incorpor diferentes ciencias y disciplinas que implican actividades multi, inter y transdisciplinaria, con el propósito fundamental de encontrar una armonía entre los hombres y su entorno de manera sustentable.
REQUERIMIENTOS DE INGRESO
PERFIL DE INGRESO
Capacidad para resolver problemas relacionados con las ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología).
Capacidad crítica para el estudio de los fenómenos naturales que regulan el equilibrio del ambiente, identificando los problemas del entorno.
Habilidad para relacionarse en grupos inter y multidisciplinarios con la finalidad de realizar trabajo en equipo.
Disposición e interés para el estudio de los problemas ambientales que las actividades antropogénicas producen sobre el planeta, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Responsabilidad, compromiso y honestidad en la protección del ambiente.
PERFIL DE PERMANENCIA
TITULO QUE OTORGA
Ingeniero(a) Ambiental
REQUISITOS DE TITULACIÓN
Al haber concluido el cien por ciento de los créditos establecidos en su programa académico, el estudiante obtendrá el grado de licenciatura en Ingeniería Ambiental
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental, será capaz de desarrollarse profesionalmente en los sectores académicos y empresariales del sector en que se desenvuelve debido a que es capaz de:

  • Diseñar los procesos de mitigación de la contaminación en aire, agua y suelo.
    Analizar y sintetizar la información relacionadas con las variables ambientales, para dar soluciones prácticas y creativas en el diseño de equipo anticontaminante.
  • Conocer y aplicar la legislación relacionada con la protección al ambiente y sus normas técnicas en el diseño y operación de procesos anticontaminantes.
  • Desarrollar nuevos procedimientos y tecnología para abatir los índices de contaminación basado en el conocimiento y sensibilidad de las variables ambientales.
  • Mejorar y adaptar la tecnología disponible de acuerdo a las necesidades particulares de operación de los procesos de control de contaminación.
  • Interrelacionarse con profesionales de las áreas que concurren en la solución de problemas ambientales.
HABILIDADES
La Ingeniería Ambiental es una disciplina integradora que incorpora diferentes ciencias y disciplinas que implican actividades multi, inter y transdisciplinaria, con el propósito fundamental de encontrar una armonía entre los hombres y su entorno de manera sustentable. Para la solución de los problemas ambientales, la Ingeniería Ambiental integra el conocimiento de otras disciplinas de las Ciencias Básicas, Biológica-Agropecuaria, Socio-Económicas, de la Ingeniería, Humanísticas y Artísticas, tales como las Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Atmósfera, Microbiología, Epidemiología, Ecología, Toxicología, Ética y el Derecho, entre otras
CAMPO
Dentro de las opciones de ocupación, los egresados de Ingeniería Ambiental podrán desempeñarse profesionalmente en instituciones públicas y/o privadas que realizan acciones preventivas y de control de la contaminación ambiental, incluyendo las siguientes: Investigación y docencia en instituciones de educación superior y centros de investigación, dependencias del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y otras relacionadas con la ecología y el medio ambiente, Organismos descentralizados, Empresas y Organismos no   gubernamentales
 PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE
El perfil del docente requerido para impartir las experiencias educativas del programa de Ingeniería Ambiental cumple con los requisitos de los organismos acreditadores.