Diálogos y experiencias del Parque Nacional Pico de Orizaba

Francisco Javier Chaín Revuelta

12/11/2018, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) siguiendo su Plan Maestro de Sustentabilidad y su programa “Del aula al Campo” realizó el Foro “Diálogo de Experiencias y Aprendizajes en el Parque Nacional Pico de Orizaba” (PNPO) el 08/11/2018 en el parque ecológico “Paso Coyol”

Participaron en la organización la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  el Instituto de Ecología (INECOL)

Fue jornada de intercambio de conocimientos que muestra el trabajo que realizan la academia, diferentes sectores y gobierno para discutir la realidad por la que atraviesa la región del Pico de Orizaba.

El Citlaltépetl es la montaña más alta de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos  de 25 municipios veracruzanos, el cual presenta una importancia vital ya que los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno y agua.

Los ejes temáticos del foro fueron “Cultura y Sociedad” “Servicios ecosistémicos” y “Usos sustentables y gestión de recursos naturales” a través de ponencias, carteles, mesa de divulgación y talleres.

Las ponencias fueron de Lourdes Landero Hernández “Educación ambiental para el desarrollo de capacidades en comunidades rurales del PNPO” Edgar Rafael Aguilar Orea “La conservación de servicios ecosistémicos y su relación con los modos de vida en Nueva Vaquería, Calcahualco, Veracruz” Irving Evany Aguilar León “El capital social para el aprovechamiento sostenible y conservación de recursos maderables en alta montaña. El caso de la comunidad Nueva Vaquería, Calcahualco, Veracruz” Ángel de Jesús Carpintero Díaz “Avifauna del PNPO. Conociendo la diversidad de un área protegida a través del monitoreo participativo” Gloria Arceo Castro “Procesamiento y análisis de la información del programa de monitoreo de fauna silvestre del PNPO y su área de influencia, obtenida mediante cámaras trampa” Lourdes Landero Hernández “PNPO: Una joya de la naturaleza”

También las ponencias de Bernabé Colohua Citlahua “Dinámica de las masas forestales y estado de las zonas reforestadas del PNPO” María Dolores Castillo Gallegos “Análisis retrospectivo en un período de 20 años de la cubertura forestal del PNPO, Veracruz, México” Alejandro Hernández Santana “Observaciones y propuestas en las comunidades de las faldas del volcán” Wendy Mejía Ronzón “Turismo rural, una alternativa de desarrollo económico y sustentable para las localidades circundantes al PNPO” Israel Portillo Peralta y Carmen Maganda Ramírez “1er Festival ECOPICS de la montaña, un evento a recordar” Beatriz del Valle Cárdenas “Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático” y Armando Elesvan Fuertes Lara “El PNPO, 14 años conservando con , por y para la gente”

Presentes gente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cedro, S.A. de C.V; International League of Conservation Photographers (ILCF), Fomento Agropecuario, Protección Civil, Scouts J.J, ayuntamientos de Calcahualco, Atzizintla, Nogales, La Perla, Orizaba y Córdoba, Villas Puerta del Cielo, Casa Baltazar, Fondo Golfo México, Patronato del parque ecológico Paso Coyol, Universidad Tecnológica del Centro del Estado de Veracruz, Fondo Golfo México. Universiad del Mar Puerto Escondido, así como de Inecol, Semarnat, Conanp y estudiantes, académicos e investigadores de la UV.

La organización del evento estuvo a cargo de los académicos investigadores de la UV Yaqueline Gheno Heredia, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias UV-Peñuela, así como Eric Pascal Houbron  ý Víctor Hugo Buendía Díaz,  de la Coordinación Regional de Sustentabilidad.

Prolongación de Avenida Beisborama Col. Santa Margarita Córdoba, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2022 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx