Cartilla sobre Derechos Culturales

Los Derechos Culturales forman parte del conjunto de Derechos Humanos, y los ejercemos prácticamente todos los días: asistiendo a una reunión para intercambiar información sobre el uso de plantas medicinales y cuidar de huertos caseros o comunitarios; o reunirse para aprender a tocar y bailar música. También se pueden ejercer asistiendo a un concierto u obra de teatro; organizando un evento para la defensa de una zona arqueológica o edificio histórico; o movilizándose para la creación de espacios en los medios de comunicación y escuelas, en donde se pueda hablar y aprender una lengua originaria.

En México se encuentran respaldados en artículos constitucionales y por varias leyes de tipo federal. Pero quizás la última y más relevante por la amplia mención de derechos culturales en específico es la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Para consultar ésta y más leyes sobre el tema se puede consultar: http://www.uv.mx/opc/biblioteca/leyes-referentes-a-la-cultura/ 

 

El equipo del Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana busca, con la presente Cartilla, contribuir a la divulgación de los derechos culturales, y a informar sobre lo que se puede hacer si es que son vulnerados o violados.

 

Agradecemos a las siguientes personas por sus amables contribuciones:

 

  • Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo (Escuela de Trabajo Social UNAM)
  • Mtro. Francisco Felipe de Jesús Pérez Alejandre (Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California)
  • Mtra. Lourdes Hernández Quiñones (Observatorio Cultural Ciudadano, Veracruz)
  • Lic. Indira Rodríguez Martínez (https://www.facebook.com/pazlavida/)
  • Héctor Nahúm Zayas Montejo (Alumno de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana)
  • Lic. Yesenia A. Muñoz Páez (Laboratorio Escénico A.C.)

 

DESCARGA AQUÍ LA CARTILLA