Circa 2. Monográfico Son Jarocho

Circa 2

Editorial

Para el conocimiento antropológico, el latinajo “circa” abandona su acepción de inexactitud para presentar una serie de elementos que se presenta “alrededor” o “cerca de” los fenómenos sociales, en este caso concreto, de las políticas culturales. Más que una debilidad, la falta de certeza antropológica obliga a mantener los cuestionamientos abiertos, por lo que fortalece la indagación de lo cultural. Las políticas culturales se relacionan con las maneras en que sentimos, pensamos e incluso saboreamos el mundo que nos rodea. Los problemas “alrededor” de las políticas culturales y del conocimiento antropológico en general son de muy diversa índole, pero es una necesidad establecer los puntos de esas redes. Circa, “Alrededor de” invita a pensar también desde la periferia de la inexactitud, del ensayo, del aprendizaje por el error, tarea fundamental para los antropólogos en formación, que somos todos.

Este segundo número de Circa se dedica a la fiesta. El son jarocho y el fandango musicalizan las páginas de nuestro boletín. En el primer artículo, Lourdes Becerra hace un recorrido histórico sobre la importancia de las celebraciones y la música en la región de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz. Elías Quero Herrera recopiló una serie de testimonios que dan cuenta de la relación que existe, en estas latitudes, entre la música, la fiesta, la religiosidad popular y el mundo numinoso, en donde no está separado el plano natural del sobrenatural cuando de celebraciones y  ritos se trata. Por último, Guadalupe Osorno Maldonado reporta sobre una adaptación contemporánea y urbana del son jarocho con los géneros tradicionales del sur de Italia de la pizzica y la tarantela.

Este número en particular es el inicio de la propuesta de números monográficos que se dedicarán a temas vinculados con el trabajo antropológico de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. También se pretende buscar propuestas de trabajo similares en contextos externos a la nuestra casa de estudios.  Sirva pues, este boletín para abonar a los trabajos de vinculación y de difusión que orbitan alrededor de nuestra querida facultad.

Descarga Circa No. 2 Abril 2015

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: opc@uv.mx