Universidad Veracruzana

Skip to main content

Patrimonio Natural. Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño

Inicio Asociación Civil Desarrollo Sustentable del Rio Sedeño Divulgación y Difusión Contacto y enlaces de interés  Galería

En la pestaña Asociación Civil Desarrollo Sustentable Del Rio Sedeño podrás conocer a mis guardianes y todo lo que hacen para mantenerme en buenas condiciones.

En la pestaña Divulgación y Difusión podrás acceder a tesis, artículos, proyectos, y diagnósticos que han realizado sobre mí y sobre la Asociación Civil Desarrollo Sustentable Del Rio Sedeño.

En la pestaña Contacto y Enlaces de interés encontraras las redes sociales de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable Del Rio Sedeño, mi ubicación, los números de teléfono de mis guardianes, y sitios web con información que pueden ayudarte.

Por último, en la pestaña de Galería encontraras fotografías que muestran un poquito de las actividades que realiza la Asociación Civil Desarrollo Sustentable Del Rio Sedeño.

              Aquí podrás encontrar lugares más representativos y conocerás un poco de mi historia.

¿Estás listo?

Por mi sendero pasa el Río Sedeño. Este río nace desde el Cofre de Perote pasando por los municipios de Acajete, Las Vigas, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Naolinco hasta llegar a Banderilla y Xalapa. En Xalapa el Río Sedeño pasa algunas colonias periféricas de la zona norte de la ciudad como Lucas Martin, El Naranjal, El Moral y Campo de Tiro hasta unirse finalmente en la parte baja al río Actopan. Justamente en la colonia de Lucas Martín me acompaña a mí, y juntos hacemos un recorrido espectacular.

Hace tiempo fuimos contaminados con aguas residuales y exceso de basura, pero justo al pasar por mi sendero podrás notar que no ya no huele tan mal el río y que ya no tiene tanta basura, gracias a la lucha de la Asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño.

 

«Esta cascada antes era un canal a cielo abierto que traía las descargar de drenaje del Municipio de Banderilla. Con mucho esfuerzo logramos hacer que autoridades pusieran un colector de agua limpia de lluvia, gracias a eso el agua de la cascada está limpia» -Francisco Vázquez

A mi lado izquierdo tengo una pequeña cueva, y también hay temporadas del año donde mi cascada está un poco más sucia y con poca agua.

https://youtube.com/shorts/iUo_qjlwJU0?si=1leRMKm0nLZRSLbN


 

                                                  Voz de Francisco Vázquez 

                                                     Voz de Ana Lilia Suárez

Este árbol esta hueco tiene un hoyo. Le pusieron este nombre a mi árbol porque mis guardianes hicieron una obra de teatro con niños de primaria en donde inventaron que dentro del árbol vivían chaneques y si las personas que visitaban el parque tiraban basura o cortaban árboles los chanques les iban a jalar los pies en la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este puente colgante se construyó en 2010, con fondos municipales, cruza al otro lado de Río donde está la Isla de la cruz. Mide aproximadamente 40metros.

https://youtube.com/shorts/iUo_qjlwJU0?si=1leRMKm0nLZRSLbN

 

 

En realidad, no han descubierto mis guardianes como es que esa cruz fue construida aquí y el significado. Pero ellos la nombraron La Isla de la cruz.

Es una cruz de concreto mide 12 metros, la cual está rodeada de hayas espectaculares.

Se convirtió en un espacio de convivencia y educación ambiental.

Los árboles hayas son característicos de mi paisaje. Este que vez en las fotos es el más grande de mi parque.

  • Altura: 25m
  • Diámetro: 2m
  • Edad aproximada: 162 años

Lamentablemente han rayado su tronco en diferentes ocasiones.

¡No lo hagas cuídame! 

Sabias que:

Abrazar un árbol transmite paz, calma y tranquilidad.

 

 

A lo largo del recorrido podrás observar a mi alrededor muchos árboles, plantas, mariposas, escarabajos, el canto de las ranas y aves.

 

H A Y A S

Como veras hay algunos árboles hayas muy particulares en mi parque, pero no son los únicos estoy rodeado de ellos.

 

 

 

 

R A N A S

Las ranas son bioindicadores de la buena calidad del agua.

 

 

 

HELECHOS ARBORECENTES 

«Rincón de los helechos arborescentes, contemporáneas de los dinosaurios tiene 250mil años»

Están protegidos por la

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059

-Francisco Vázquez

 

 

M  A  R  I  P  O  S  A  S

https://youtube.com/shorts/wAqsoC8qQT8?si=KITEcUM4H0CmqqXg

 

 

 

 

F  L  O  R  E  S 

 

 

 

Por último, está el Módulo Comunitario de Agroecología y Cultura Quetzalcalli   se inició con él desde 2017, empezó siendo una palapa en donde mis vigilantes tenían reuniones para capacitación de agricultura sustentable. El Módulo está equipado con baños secos, una cocina ecológica y un captador de agua. 

Cocina ecológica

Cocina ecológica

Este Módulo se ha convertido en un aula de educación ambiental, donde la magia de muchas personas de buen corazón pone en práctica acciones para mejor calidad de vida y un entorno sano.

Cocina ecológica

Cocina ecológica

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición y Fotografías: Mayra Aguirre Luna
Año: 2023

Cocina ecológica

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: lbecerra@uv.mx