Historia

La Facultad de Odontología Xalapa se fundó en el año de 1975 a solicitud del entonces Rector de la Universidad Veracruzana Lic. Roberto Bravo Garzón, quien en el año de 1974 invita al C.D. Abel Joaquín Cuevas Servín, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Xalapa a elaborar un proyecto  de plan de estudios para la creación de la Facultad de Odontología Xalapa, y que elaboraron los miembros de este Colegio.

En la sesión del H. Consejo Universitario del viernes 03 de Enero de 1975 fue aprobada por unanimidad de votos la fundación de la Escuela de Odontología Zona Xalapa con un Plan de Estudios de ocho semestres.     Inició actividades el 15 de Enero de 1975 con 44 alumnos, una plantilla de 8 catedráticos en el primer semestre y el primer Director el C.D. Abel Joaquín Cuevas Servín,  ocupando instalaciones provisionales en los edificios ocupados en ese tiempo por la Escuela de Iniciación Universitaria, actualmente Unidad de Ingeniería.

Posteriormente, con el fin de contar con instalaciones adecuadas, cambia su ubicación a la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud, inaugurada  el 02 de marzo de 1977  en donde se encuentra actualmente.

Como autoridades se contaba con un Director y un Secretario de la U.C.S. y los Directores de las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Bioanálisis. Cabe hacer mención que en ese mismo año  se inicia la Coordinación de Clínicas de la Facultad de Odontología.

El primer Plan de Estudios 1975 estaba diseñado para ser cursado en ocho semestres (cuatro años).

En 1983 las Facultades de Odontología de las cinco zonas que forman parte de la Universidad Veracruzana, se reúnen para hacer modificaciones al Plan de Estudios inicial de 1975.

En 1990 se elabora un nuevo Plan de Estudios con una currícula más amplia, aumentando de ocho a diez semestres y desapareciendo el curso de Iniciación Universitaria.

En 1992 se designa a un Administrador General de la  Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y desaparecen las figuras de director y secretario de la U.C.S., mismo que a la fecha atiende las necesidades generales, administrativas y de mantenimiento.

El programa  Técnico Superior Universitario Protesista Dental se presenta como un primer bosquejo a iniciativa de la Facultad de Odontología Región Xalapa y presentado por los docentes C.D. Roberto Domínguez Barradas Y C.D. Marina Eugenia Fernández Conti.

El 07 de febrero de 1994  se presenta este programa educativo ante la Comisión del Área de Ciencias de la Salud  y el 06 de julio del mismo año es aprobado por Consejo Universitario General.

En el año de 1998 en Junta Académica aprueba por unanimidad de votos el programa de Especialización en Odontología Infantil que inicia labores en Febrero del 2001 con 12 alumnos.

En Agosto del 2008 la Facultad de Odontología Xalapa inicia la transición al Modelo Educativo Integral y Flexible, Plan 2003.

Para el año 2013 se inicia el rediseño del plan de estudios del programa académico de Cirujano Dentista de la Universidad Veracruzana en sus cinco regiones. Tras un largo período de trabajo, el 1 de abril del 2019, como cuarto punto de la sesión de la Comisión de área de Ciencias de la Salud  se presentó “la modificación curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista en su plan y programas de estudio” misma que fue aprobada por unanimidad y el día 13 de mayo se aprueba por el Consejo Universitario General. La generación 2019-2024 es la primera de este nuevo plan de estudios.

Han fungido como directores  de la Facultad desde su inicio los Cirujanos Dentistas Abel Cuevas Servín, Alfredo García Morales,  Guillermo S. Jiménez Sosa, Alfonso Sánchez Anell, Roberto Domínguez Barradas, Alfonso Echeverría Gutiérrez, Hiram Campos Torres,  Alfonso Echeverría Gutiérrez, Luis José Zubizarreta Ríos, Marina E. Fernández Conti, José Faustino Rodríguez Tejeda, Guillermo Hernández Lira, Mtra. María Matilde Ortega Labourdet y desde diciembre 2021 Dr. Victor Hugo Muñoz Muñoz

Han fungido como Secretarios de la Facultad los Cirujanos Dentistas José Manuel Carreón Zúñiga, Marina Eugenia Fernández Conti, Matilde Ortega Labourdet, C.D. Samuel M. Moreno Bello y la actual Secretaria Académica C.D. Alicia Martínez Flores quien asume el cargo en marzo del 2021

Han sido Coordinadoras de la Especialización la Mtra. E.O. Luz Belinda López Ramírez,  Mtra. Guadalupe López Castellanos y actualmente la Mtra. E.O. María Irene Martínez Soberanis.

La Coordinación del Departamento de Clínicas ha estado a cargo de los Cirujanos Dentistas Hiram Campos Torres, Alfredo García Morales, Roberto Domínguez Barradas, Marina Eugenia Fernández Conti, Luis José Zubizarreta Ríos, Ma. Cristina Núñez Carreño, Mtra. Norma Beatriz Baruch Hernández y Actualmente CD. Jose Grayeb Souza.

Fecha: 20 abril, 2024 Responsable: Facultad de Odontología de Xalapa Contacto: facultadox@hotmail.com