Universidad Veracruzana

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Justificación

En todo el mundo, pese a los progresos realizados en los últimos decenios, casi 800 millones de personas están subalimentadas (FAO/IFAD/UNICEF/WFP/WHO, 2020).
El sobrepeso y la obesidad están aumentando rápidamente, y ahora afectan a todos los países: la obesidad se ha duplicado con creces en todo el mundo desde 1980. Se estima que aproximadamente 1 900 a 2 100 millones de adultos padecen sobrepeso y obesidad; de estos, más de 600 millones son obesos, mientras que 462 millones de adultos padecen insuficiencia ponderal (WHO, 2016a; OMS, 2017a; Ng et al., 2014).

En México, existe una alta prevalencia de obesidad en la población mexicana con vulnerabilidad social y parece alcanzar al resto de la población de forma rápida, pero con importantes desventajas estructurales. En comparación con el año 2012, la suma de sobrepeso y obesidad disminuyó 35% en 2018 entre los preescolares con inseguridad alimentaria severa, en escolares, la obesidad aumentó 97% entre 2012 y 2018 en quienes no tenían ayuda alimentaria, en adolescentes sin programas de ayuda alimentaria, la obesidad aumentó 60% entre 2012 y 2018, y en adultos, entre 2012-2018 incrementó 10% la obesidad abdominal en quienes tenían inseguridad alimentaria moderada (Shamat et all, 2019).
Por lo anterior, en el año 2012, Naciones Unidas declara que, las personas deben tener el derecho a una alimentación adecuada que no solo satisfaga los requisitos mínimos para la supervivencia, sino que también sea adecuada desde el punto de vista nutricional para la salud y el bienestar (UN General Assembly, 2012).

En México la adición al artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:
“Todo ser humano tiene derecho a una alimentación suficiente en calidad y cantidad. El estado mexicano, la sociedad y las familias son responsables de garantizar la alimentación que permita la salud física y mental de cada miembro de la sociedad mexicana. La Ley establecerá las políticas, instrumentos y apoyos necesarios para que la federación, las entidades federativas y municipios, aseguren la satisfacción de una dieta asequible, que contenga todos los nutrientes necesarios de los alimentos en calidad, cantidad y disponibilidad” (Cámara de diputados, 2001).
Por ello, la Organización para la Agricultura y la Alimentación perteneciente a las Naciones Unidas (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) definió el concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional como la “Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. (FAO, 2011)

Más recientemente, tres objetivos de la Agenda 20-30, mejor conocidos como Objetivos del Desarrollo Sostenible, en su objetivo No. 2 plantea “Hambre Cero”, en su objetivo No. 3 “Garantizar Salud y Bienestar”, y el objetivo No. 12 Producción y Consumo Responsable (ONU/ODS).

Por lo anterior, a partir del año 2004, la Facultad de Nutrición Xalapa de la Universidad Veracruzana, se da a la tarea de implantar el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN-UV), concretándose en 2011 su implementación, el OBSAN-UV plantea como su Misión el “Constituir una plataforma de información que facilite la gestión para la consecución de la SAN en el estado de Veracruz, con la finalidad de que contribuya a fortalecer las capacidades, la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, en los sectores involucrados”; y como Visión el “constituirse como la principal fuente de información análisis y reflexión en Seguridad Alimentaria y Nutricional del estado de Veracruz con un alto nivel científico-técnico que nos permita ser reconocidos en el contexto nacional e internacional por la oportunidad, objetividad y veracidad de la información”, planteándose como objetivo general el «Conformar un sistema de información en materia de seguridad alimentaria y nutricional, que sirva de apoyo en la toma de decisiones, en la formulación de políticas públicas y en la creación y mantenimiento de intervenciones en grupos poblacionales específicos» ; sin embargo, a más de 17 años, la Misión, Visión y Objetivo, no se han alcanzado por diversos motivos.

Considerando que, en junio de 2020, el gobierno de México presenta la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica basado en la Promoción de Cadenas Agroalimentarias Saludables, Justas y Sustentables, así como en el Consumo para mejorar la Nutrición, surge la necesidad de:

  1. Realizar una revisión y replanteamiento de los indicadores del OBSAN.
  2. Transitar hacia la construcción de índices que nos permitan identificar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional por municipio para el estado.

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Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) Contacto: lizamora@uv.mx