Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Facultad de Nutrición-Xalapa

1.- ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD EN POBLACIONES

DESCRIPCIÓN: Esta LGAC permitirá generar conocimientos para la toma de decisiones en las problemáticas de salud de la población en general. Dentro de ésta se desarrollarán proyectos y trabajos de investigación bajo las siguientes temáticas: calidad de vida, cultura alimentaria, envejecimiento, nutrición clínica, políticas públicas en salud, desarrollo comunitario, orientación alimentaria, desarrollo de nuevos productos alimenticios, evaluación sensorial y análisis e inocuidad de alimentos.

Dra. Catalina Cervantes Ortega

MIC María del Socorro Mateu Armand

Dra. Eli Alejandra Garcimarrero Espino

Dra. Marcela Rosas Nexticapa (Responsable del CA)

M en C René Espinosa Gómez

Mtra. Laura Benítez Coeto

Mtra Elizabeth Montano Tapia

2.-EVALUACIÓN EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN: Incluye las siguientes temáticas: Evaluación de Programas; Evaluación Educativa e Investigación Educativa. Las políticas de educación en nuestro país, orientan los beneficios principalmente hacia las instituciones que responden a los criterios a nivel nacional e internacional, para alcanzar la educación de calidad. Los sistemas de evaluación para los planes de estudio, la infraestructura, así como el proceso de enseñanza aprendizaje y sus diversos actores en los diferentes niveles educativos encaminados a la acreditación de los currícula, representan un basto campo para la investigación en educación en virtud que programas de educación superior deben ser objeto y a la vez sujeto de estudio y de investigación científica por la propia comunidad académica ya que un programa debe ser investigado a si mismo y administrado en función de variables académicas para que impacte positivamente en su calidad. Esta línea pretende obtener de manera científica respuestas a interrogantes desde diversas perspectivas disciplinares, que permitan sustentar cualquier alternativa a seguir en el ámbito de la educación.

MPDC María del Carmen Acosta Cervantes

MSP María Magdalena Álvarez Ramírez

MSP José Luis Castillo Hernández

MASS Gabriela Páez Huerta

MSP Edith Yolanda Romero Hernández

MEI María Concepción Sánchez Rovelo

MPG María Graciela Sánchez Montiel

MC Susana Sánchez Viveros

3.-VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

DESCRIPCION: El estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano. Esto significa que por esta linea de investigación se debe entender en un sentido amplio, tomando en consideración la cadena agroalimentaria, el acceso y la economía familiar, las estrategias de sobrevivencia de la población más vulnerable, el consumo alimentario, su aprovechamiento biológico y el logro de la adecuación nutricional, pre requisito de un desarrollo humano integral y sostenible. En conclusión la seguridad alimentaria y nutricional esta sustentada en cuatro pilares: la disponibilidad, la accesibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos

MPDC María del Carmen Acosta Cervantes

MSP María Magdalena Álvarez Ramírez

MSP José Luis Castillo Hernández

MASS Gabriela Páez Huerta

MSP Edith Yolanda Romero Hernández

MEI María Concepción Sánchez Rovelo

MPG María Graciela Sánchez Montiel

MC Susana Sánchez Viveros

4.- BIOMEDICINA Y NUTRICIÓN

Esta LGAC se enfocará, por un lado, al estudio de los mecanismos moleculares, fisiológicos y clínicos que una vez alterados resultan en patologías como las enfermedades crónico-degenerativas. Por otro lado, también se investigarán los efectos de la dieta y el ejercicio en la salud de la población mexicana.

Integrantes:

Dr. Aleph A. Corona Morales (líder del CA)

Dra. Ma. del Rosario Rivera Barragán

MSAN. Luz del Carmen Romero Valdés

Dra. Victoria E. Bolado García

Colaboradores:

Dra. Gabriela Blasco López

Dr. Juan D. Santiago García

Médicos y Odontólogos S/N
Unidad del Bosque
Xalapa, Ver.
México