Puente peatonal USBI beneficiará a comunidad UV y a la sociedad

• Tendrá una longitud de 277 metros
  • El diseño propuesto concuerda con la visión de la Universidad de armonizar con el paisaje
 Proyecto de construcción del puente peatonal para la zona universitaria.

Paola Cortés Pérez

El ayuntamiento de Xalapa presentó a la Universidad Veracruzana (UV) el proyecto del puente peatonal que iniciará en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, a un costado de la Facultad de Derecho, y concluirá antes de la entrada al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, durante una reunión celebrada el jueves 17 de septiembre en la Sala de Juntas de Rectoría.

En el encuentro participaron autoridades universitarias y municipales, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y por Fernando Velasco Montiel y Ramón Hernández Salas, directores de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Xalapa, respectivamente.

Al conocer el proyecto, pensado tanto para peatones, ciclistas y personas con alguna discapacidad motriz, la Rectora de la UV destacó que éste beneficiará a toda la comunidad universitaria y población vecina, además contribuirá a la cultura de la movilidad.

La iniciativa contempla la construcción de un puente atirantado, con una longitud total de 277 metros; con un claro principal de 55 metros libres; el ancho de calzada será de 4.20 centímetros, de la zona física; la altura libre del tallo máximo es de 6.70 centímetros, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“El diseño y el proyecto propuesto concuerda con la visión que tenemos en los campus de la Universidad de armonizar con el paisaje y procuramos una movilidad grata para todos los universitarios. Es una propuesta que se agradece.”

Fernando Velasco mencionó que la inversión de la obra es de aproximadamente 12 millones de pesos, y se prevé su conclusión en febrero de 2016, “si la Legislatura estatal autoriza que sea una construcción bianual, de lo contrario tendrá que terminarse antes del 31 de diciembre”.

Funcionarios del ayuntamiento de Xalapa presentaron el proyecto de puente peatonal a autoridades universitarias.

Ignacio Campos Campos, ingeniero y asesor del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, explicó los pormenores del puente y aseguró que tendrá una vida de 35 años, sin requerir de mantenimiento, y estará completamente iluminado. Reiteró que la vialidad partirá del Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, a un costado de la Facultad de Derecho, y terminará antes de la entrada al Campus en el que convergen instalaciones deportivas, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Complejo Cultural Tlaqná, así como centros de investigación y otras entidades universitarias.

“La propuesta es un paso amplio, de cinco metros de ancho, donde puedan moverse vehículos eléctricos que transporten a personas con discapacidad; podrá ser usado por los ciclistas, como ciclovía, y a su vez tendrá una gran capacidad de movimiento para los peatones”, resaltó José Alberto Robledo Landero, asesor del Presidente Municipal.

Algunas de las dificultades que han encontrado es pasar casi nueve metros por encima de las vías del ferrocarril, 5.50 metros sobre el paso de los vehículos y librar las partes internas de movimiento de la zona universitaria, “queremos tener su visto bueno y aprobación del proyecto”, apuntó.

Por último, Lázaro Rafael Sánchez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), propuso que antes de iniciar la construcción deben considerarse los flujos de los estudiantes y población en general.

En la presentación también participaron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Emilia Patricia Rodríguez Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Juan Capetillo, director de Asuntos Estudiantiles, Facundo Pacheco Rojas, director general de Fundación UV; Raciel Martínez, director de Comunicación Universitaria, y Antero Borboa Lara, coordinador Universitario de Protección Civil.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México