“El Niño” traerá lluvias intensas para el Golfo de México, durante septiembre y octubre

  • Prevé Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim)
  • La UV será sede de la Cuarta Reunión Estratégica Nacional de este organismo, el 15 y 16 de octubre en la USBI Xalapa
 Integrantes de la REDESClim, cuya cuarta reunión nacional se realizará en octubre, en la USBI-Xalapa.

Integrantes de la REDESClim, cuya cuarta reunión nacional se realizará en octubre, en la USBI-Xalapa.

 

Claudia Peralta Vázquez

De acuerdo con la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), la presencia del fenómeno “El Niño” traerá intensas precipitaciones que se registrarán durante septiembre y octubre en diversas regiones de México, incluido el Golfo de México.

Juan Manuel Rodríguez Estévez, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte y representante de esta red financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que tiene conocimiento de que el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, ya se prepara en dar aviso al resto de las dependencias y gobiernos municipales con el fin de que se tomen las precauciones necesarias.

“En el caso del Golfo de México, el fenómeno de ‘El Niño’ se encuentra vigente y pasa de moderado a intenso, lo más seguro es que el padrón de lluvias se empiece a modificar.”

Dada la experiencia que la entidad veracruzana tiene en cuanto a fenómenos naturales, huracanes, inundaciones, nortes y frentes fríos de gran magnitud, anunció que la Universidad Veracruzana (UV) será sede de la Cuarta Reunión Estratégica Nacional de REDESClim, a realizarse el 15 y 16 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Dicho evento reunirá a todos los miembros de este organismo para abordar y compartir estudios, proyectos avances y metodologías.

Rodríguez Estévez reconoció los avances y acciones emprendidas por el gobierno del estado de Veracruz, una de ellas es la instalación del Plan de Acción Climática, la cual es referencia en temas de riesgos y desastres.

“Afortunadamente estamos atentos y debemos prepararnos, limpiar los cauces de los ríos en las comunidades y municipios, comunicarse con integrantes de la sociedad civil y realizar acciones pequeñas como tapar las goteras de los techos de las casas.”

Juan Manuel Rodríguez Estévez, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Juan Manuel Rodríguez Estévez, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

 

El escenario es de incertidumbre, no sabemos cuánto va a llover pero sabemos que algo va a ocurrir y hay que definir una estrategia, abundó.

Respecto al cambio climático, aseveró que los escenarios indican que dependiendo de cada región, en el país pueden presentarse sequías intensas o inundaciones que tradicionalmente ocurren en el centro y sur del país.

Al destacar que el objetivo de REDESClim es reducir los riesgos asociados a desastres y fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, dijo que los estudios desarrollados por este organismo incluyen el cambio climático porque saben que es evidente.

En virtud de lo anterior, brindan a los tomadores de decisiones las herramientas e insumos necesarios, con el propósito de que sean insertadas en las políticas públicas y se implementen acciones preventivas.

Juan Manuel Rodríguez dio a conocer que la REDESClim fue creada en 2011 y actualmente se construye la página web www.redesclim.org.mx, a través de la cual se publicará un libro sobre el diagnóstico de la República Mexicana en materia de sequías.

Agregó que se espera que a la Cuarta Reunión Estratégica Nacional de REDESClim asistan todos sus miembros (114 investigadores, estudiantes y funcionarios públicos de nivel municipal y estatal).

La participación de los estudiantes es primordial, sobre todo de aquellos que trabajan temas de riesgo y vulnerabilidad, inundaciones y sequías.

“Los queremos invitar para que por medio de carteles compartan los proyectos de sus tesis, se desea implementar mecanismos de colaboración entre los propios alumnos y académicos.”