Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV y CICIR analizarán el ámbito energético de México y China

  • El 25 de agosto en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos
  • Participarán destacados profesores-investigadores y empresarios de este país y del llamado gigante asiático
  • La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la cuarta empresa del mundo según Forbes 2015, estará presente

plataforma petrolera 3Empresas petroleras mexicanas y chinas
abordarán temas sobre diversos tipos de energía
.

Karina de la Paz Reyes

 

La relación entre China y México, la Reforma Energética de este país, los recursos renovables, el empleo y las alternativas de financiamiento en la materia, son algunos de los temas del Quinto Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).

La cita es el martes 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, donde se darán cita destacados profesores-investigadores de ambas instituciones; además participarán empresas petroleras mexicanas y chinas –como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la cuarta empresa del mundo según Forbes 2015, y cuya actividad abarca todos los giros del ámbito petrolero.

A las 9:00 horas será inaugurado el evento y a las 9:30 iniciará la primera mesa intitulada “La relación entre México y China y la Reforma Energética”, donde habrá una presentación del CICIR y otra de la UV sobre la relación entre ambos países; también participarán empresas chinas para hablar sobre sus características particulares y la situación de la actividad energética en China.

La mesa continuará con las presentaciones de las empresas mexicanas, las cuales, también, expondrán sus características particulares, la Reforma Energética y las áreas de oportunidad.

Tras un receso para comer, a las 15:30 horas se restablecerán las actividades con la mesa “Recursos renovables y ambiente”, donde participarán profesores-investigadores del CICIR, la UV y otras universidades miembros del Consorcio Mexicano de Centros de Estudio.

El seminario concluirá con la mesa “Energía: empleo y alternativas de financiamiento”, que iniciará a las 17:00 horas y donde se presentarán las oportunidades de financiamiento para las empresas mexicanas por parte de las autoridades de Orient Bangxin Capital Co. Ltd.

En el Quinto Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” participarán, por parte del CICIR, Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina –destacada investigadora y de las principales líderes en China en lo concerniente a las políticas que ese país desarrolla en esta región del mundo–; Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial; Sun Yanfeng y Chen Xiaoyang, subdirector y asistente del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.

Además, Sun Yimin, investigadora del Mercado Latinoamericano de la CNPC Economic & Technology Reserch Institute (ETRI); Zhong Wenxin y Guo Yao, también del ETRI; Cui Shizhang, presidente del Grupo Shandong Deshi, Ingeniería Petrolífera Co., Ltd; Wang Zhaohui, Tian Hui, He Yihan y Dai Qing, director general, director del Departamento de Inversión y gerentes de inversión, respectivamente, de la empresa Orient Bangxin Capital Co., Ltd.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx