Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV reconoció a jóvenes escritores

  • Con el Premio Nacional al Estudiante Universitario
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó los reconocimientos en la XXII Feria Internacional del Libro Universitario
  • Los ganadores son alumnos de la UNAM, UV, UdeG y de la UACM


Premios al estudiante 2La Rectora entregó los premios a los estudiantes ganadores.

David Sandoval Rodríguez

 

La Universidad Veracruzana (UV) estimula a los jóvenes a escribir y abre un espacio a su capacidad creadora con el Premio Nacional al Estudiante Universitario, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara al reconocer a los ganadores en el marco de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Se trata de estudiantes de distintos programas educativos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guadalajara (UdeG), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Veracruzana.

Ladrón de Guevara mencionó que el Premio al Estudiante Universitario ha sido, durante varios años, una de las principales aportaciones de la FILU: “El acto que hoy nos reúne es resultado de una innovación: la creación del premio en tres categorías, ‘Carlos Fuentes’ de ensayo, ‘Sergio Pitol’ de relato y ‘José Emilio Pacheco’ en poesía. Además de grandes escritores, se trata de personalidades que están muy cerca de esta casa de estudios.”

La Rectora de la UV insistió en la importancia de reconocer los esfuerzos de los jóvenes, sobre todo por la enorme responsabilidad que significa ganar un premio nacional. Al hablar de los objetivos del galardón, expresó que en primer lugar éste estimula a los jóvenes a escribir; en segundo, incentiva a aquellos que escriben y, sobre todo, a los que escriben bien. “Buscamos abrir un espacio a su capacidad creadora y retroalimentar su producción con el incentivo que representa nuestro premio.”

Premios al estudiante 1Los jóvenes con las autoridades universitarias.

         En la categoría “Carlos Fuentes”, el primer lugar fue para Octavio Paz: una tregua con el tiempo, de Fernando López Gutiérrez de la Facultad de Derecho de la UNAM; el segundo, para Fórmula para poblar un desierto, de Dante Anaya Saucedo de la Facultad de Filosofía de la misma institución; el tercero, para Conjuro Literario. Farabeuf y su apuesta por capturar invisibilidades, de Brianda Pineda Melgarejo de la Facultad de Letras Hispánicas de la UV.

En la categoría “Sergio Pitol”, el primer lugar fue para Polvo eres, de Alejandro Espinosa Fuentes, de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM; segundo, para Muñequita de sololoy de Eduardo Ramírez Cerdán, del mismo programa educativo y universidad; mientras que el tercer lugar se declaró desierto.

En la categoría “José Emilio Pacheco”, el primer lugar fue para Flora Elena Sandoval Puente, de Letras Hispánicas de la UdeG, con Las versiones de mi muerte en Monterrey; el segundo, fue para Lumia. Papeles íntimos, de Manuel Marcos Mugica Saavedra de la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM; el tercero, para Tablas para un féretro, de Yaheli Domínguez Hernández de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx