Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV reconoció a defensores del patrimonio natural y cultural

  • En la XXII Feria Internacional del Libro Universitario
  • Yolanda Lastra, Víctor Toledo y Jaime Urrutia recibieron la Medalla al Mérito

Medallas al Merito 1-29La Rectora de la UV con los galardonados.

David Sandoval Rodríguez

 

La Universidad Veracruzana (UV) honró a los investigadores Yolanda Lastra García, Víctor Manuel Toledo Manzur y Jaime Urrutia Ceruti con la Medalla al Mérito Universitario por su compromiso con el reconocimiento, conservación y defensa de los patrimonios natural y cultural.

En el marco de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó las distinciones y se refirió a los galardonados como figuras emblemáticas del estudio de nuestra naturaleza y nuestra cultura, “reflexiones que están enriqueciendo el quehacer de los especialistas en estos dos ámbitos patrimoniales”.

Respecto de Yolanda Lastra, investigadora emérita de la UNAM, precisó: “En esta casa de estudios hemos seguido su trayectoria y nos hemos beneficiado de sus estudios y de sus enseñanzas. Le agradecemos sincera y sentidamente sus contribuciones al conocimiento de las lenguas indígenas de nuestro país, que es una manera de contribuir a nuestro propio pueblo, de sus raíces, de su pasado y de su presente”.

Medallas al Merito 2-29La investigadora Yolanda Lastra García.

Al recibir el galardón, Lastra García dijo: “Quiero dar las gracias a esta Universidad que admiro, pues desde que volví de Estados Unidos, el director de lingüística del INAH me dijo que de los especialistas de la capital, aquí radicaba Carlo Antonio Castro y aquí se realizó uno de los coloquios sobre lenguas otopames que resultó un gran éxito”.

Al referirse a Víctor Manuel Toledo, la Rectora resaltó que ha dedicado su vida profesional a “proteger la naturaleza, encontrar salidas viables a la crisis de la civilización y lo ha hecho desde todas las áreas de la ciencia en las que se ha especializado y aplicado sus conocimientos”.

Puntualizó que “ha hecho de su compromiso un ejemplo de vida que nos demanda definiciones y sobre todo nos exige actuar”.

En respuesta, Toledo Manzur agradeció a la institución por este reconocimiento. “Mi gratitud es infinita” dijo, y surge por tres razones: “primero, porque el tono central de esta FILU es naturaleza y cultura, al que he dedicado la mayor parte de mi vida académica”; segunda, porque sucede en Xalapa, y en tercera, por su vinculación con la UV.

Medallas al Merito  3-29El científico Víctor Manuel Toledo.

Por último, Ladrón de Guevara se refirió a Jaime Urrutia y expresó: “Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el historiador peruano es un digno y legítimo heredero de esa corriente de pensamiento detectada por José Carlos Mariátegui, y que en el hermano país andino ha sabido trazar una línea de continuidad hasta nuestros días”.

En su agradecimiento, el investigador peruano dedicó su medalla a quienes ya no están, víctimas del movimiento terrorista Sendero Luminoso que se originó en su alma mater, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y pidió a los profesores enseñar a sus estudiantes a indignarse y pensar.

En el presídium estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV; Mario Vázquez Torres y Enriqueta Cerón, académicos coordinadores del Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura”.

Medallas al Merito  4-29El historiador peruano Jaime Urrutia Ceruti.

Actividades 30 de abril
La Editorial UV presentará este día el libro Teorías y prácticas educativas. Participarán Remedios Álvarez Santos, Édgar González Gaudiano y Susano Malpicante Ichante. La cita es en el salón “Juan Vicente Melo”, a las 12:00 horas.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx