Investigadores mundialmente ranqueados

• Ocupan 34 posiciones
  • Sus trabajos son de los más consultados por los usuarios de la web

Ranking 1-Alejandro Raúl Hernández MontoyaAlejandro Raúl Hernández Montoya.

Adriana Vivanco

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) destacan en el ranking realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, estudio que inició en 2004 y se actualiza dos veces al año –una en enero y otra en julio–, el cual ofrece indicadores web para más de 12 mil universidades del mundo.

Esta actividad de investigación se deriva del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, que se encuentra entre las organizaciones más importantes de educación básica en Europa y funciona como observatorio de ciencia y tecnología en la web, e incluye datos de instituciones de educación superior (IES) de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia, África, el Mundo Árabe y Oceanía.

En la información publicada en enero de este año, para México se registraron los trabajos de los dos mil investigadores más productivos, entre los cuales destacan 34 de la UV, como una muestra de la riqueza y el impacto que tienen.

El ranking es un sistema de clasificación de universidades del mundo basado en un indicador que toma en cuenta el volumen de los contenidos en Internet, la visibilidad y el impacto de estas publicaciones en la misma, de acuerdo a las citas que tuvo cada sitio. Bajo este esquema es que ofrece un panorama sobre la presencia en la web de estas instituciones como un indicador del rendimiento y prestigio de las IES y su compromiso con la publicación en el ciberespacio.

Ranking 2-Gunther DietzGunther Dietz.

El ranking presentado por el CSIC muestra cómo una fuerte presencia en la web es resultado de diversos factores: disponibilidad de los recursos informáticos, alfabetización en el mundo de Internet, políticas que promueven la democracia y libertad de expresión y la competencia por la visibilidad, entre otros. Es así que el objetivo principal de esta clasificación es promover el mejoramiento de la presencia de los académicos y de las IES en Internet y con ello promover el acceso libre a publicaciones científicas.

En el ranking sobresale Alejandro Raúl Hernández Montoya, adscrito al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), quien se encuentra en la posición número cinco de los dos mil investigadores debido al número de publicaciones –que asciende a más de 50– y citas que se han hecho de sus trabajos.

Cabe destacar que también del CIIA se encuentran Efrén Mezura Montes, en el lugar 158; Nicandro Cruz Ramírez, en el mil 594, y Alejandro Guerra Hernández, en el mil 654.

??????????Colleen Schaffner.

En el campo de las ciencias sociales destacan Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación, quien ocupa el puesto 593, y Rubén Edel Navarro, del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa, en la posición mil 294.

Del Instituto de Neuroetología aparecen Colleen Schaffner, en el lugar 208; Juan Francisco Rodríguez Landa, en el mil 78; Pedro Américo Duarte Dias, en el mil 258, y Wesley Francisco Dáttilo Da Cruz , en el mil 698.

Diana Pérez Staples, Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, Jorge Galindo González y Juan Carlos Noa Carrazana, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, ocupan los lugares 568, mil 36, mil 708 y mil 769, respectivamente.

El Centro de Investigaciones Cerebrales cuenta con tres científicos en el ranking que ocupan las posiciones 882, mil 75 y mil 278: Genaro Alfonso Coria Ávila, Luis Beltrán Parrazal y Consuelo Morgado Valle.

Ranking 4- Diana Pérez StaplesDiana Pérez Staples.

El Centro de Investigaciones Tropicales es representado por Thorsten Krömer en el lugar 761 y Edward Allan Ellis en el mil 281. En tanto, el Instituto de Investigaciones Forestales aporta la participación de Patricia Negreros Castillo en la posición 988 y Rosario Medel Ortiz en la mil 634. Del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología aparece Agustín Leobardo Herrera May en el lugar mil 417.

Cabe destacar que en esta lista no solamente figuran investigadores adscritos a institutos o centros de investigación, también son tomadas en cuenta las publicaciones generadas por las facultades, como las producidas por los académicos e investigadores de Física Sergio Adrián Lerma Hernández y Adrián Arturo Huerta Hernández, en los lugares mil 666 y mil 261, respectivamente.

En este rubro también se encuentra Genaro Rebolledo Méndez de la Facultad de Informática, quien ocupa el puesto mil 25; María Teresa Leal Ascencio, en el lugar mil 276, quien pertenece a la Facultad de Ingeniería Química; Héctor Vázquez Leal, de Ciencias Atmosféricas, en el puesto 745, y Rafael Díaz Sobac en el lugar mil 982, actual director del Área Académica Técnica.

Ranking 5-José María Remes TrocheJosé María Remes Troche.

Los campus de la UV están representados por seis investigadores de distintas áreas. De Veracruz-Boca del Río aparecen Javier Bello Pineda y Horacio Pérez España, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, en los sitios mil 688 y mil 316, respectivamente; el puesto 522 lo ocupa José María Remes Troche, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas; mientras que Octavio Carvajal Zarrabal, del Instituto de Medicina Forense, se encuentra en el lugar 843 y en el mil 716 está Luis Felipe Marín Urías, de la Facultad de Ingeniería.

En tanto Jorge Sarquís Ramírez, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Orizaba-Córdoba, aparece en la posición mil 531.

Para consultar mayores datos sobre este ranking se puede acceder al enlace http://www.webometrics.info/es. Los trabajos de los investigadores de la UV se pueden buscar a través de la página oficial: www.uv.mx.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México