Universidad Veracruzana

UV reconoció trayectoria académica y de lucha social de Agnes Torres

22 mayo, 2014 Sección:General Autor:dusalas

  • Junto con los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual
  • Este homenaje me hace pensar que las reglas de esta casa de estudios están cambiando para bien de la sociedad: Benicia Hernández

Agnes Torres-reconocimientoLa Rectora de la UV y la señora Benicia Hernández, madre de
Agnes Torres Hernández, quien recibió un homenaje post mortem.

José Luis Couttolenc Soto

 

La Universidad Veracruzana (UV) y los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual hicieron un público reconocimiento post mortem a Agnes Torres Hernández, por su trayectoria universitaria dentro de la Facultad de Psicología campus Xalapa, así como por su lucha social en defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Como parte del programa Día nacional contra la homofobia, celebrado en la Facultad de Psicología de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que Agnes llevó en vida dos tipos de lucha, una individual y otra colectiva. “En la primera, defendió el derecho que todos y todas debemos o deberíamos defender: el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo, a habitarlo libremente, a llevar con dignidad y orgullo las decisiones que en el terreno de nuestra propia construcción subjetiva tenemos”.

En la otra, agregó la Rectora, le dio un carácter social a su lucha individual sumando voluntades, capacidades y fuerzas para hacer de la sociedad un espacio de verdadera convivencia humana, libre de todo tipo de discriminación.

Recordó que Agnes destacaba tres tipos de discriminación en México: contra los indígenas, las mujeres y la diversidad sexual, y que su lucha trascendió su propia individualidad convirtiéndose en una lucha social.

Ladrón de Guevara se refirió también a la trayectoria que como estudiante tuvo Torres Hernández, y apuntó que fue precisamente en las aulas de la Facultad de Psicología donde se formó y en donde se le recuerda mostrando siempre compromiso, de lo que da cuenta su historial académico. Añadió que fue también en estas aulas donde comenzó a comprometerse con la causa de la diversidad sexual, que enarboló hasta el final de su vida.

Presente en este reconocimiento estuvo la señora Benicia Hernández, madre de Agnes, quien al agradecer el evento dijo: “El reconocimiento de la Universidad hacia la labor de mi hija me hace pensar que las reglas de esta casa de estudios están cambiando para bien de la sociedad”.

Agregó: “Me hace pensar también que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes, hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia y la diversidad”.

Las actividades continuaron con un foro sobre derechos humanos y diversidad, además se presentó el grupo musical: Laura Rebolloso y Ensamble Marinero.

UV respeta la diversidad
Previo al evento, la rectora Ladrón de Guevara ofreció una conferencia de prensa, en la que recordó que la creación de la Coordinación de la Unidad de Género fue para contar con una instancia que garantice, promueva y fomente los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad entre la comunidad universitaria.

La titular de esta entidad es María José García Oramas, quien es psicóloga por la UV con Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Estudios de Género por la New School University de Nueva York, y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París.

En su oportunidad, García Oramas indicó que en el marco de las acciones que emprenderán como Unidad de Género, en esta ocasión conmemoraban el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, que fue establecido por decreto presidencial; no obstante esta fecha data de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud estableció dicha conmemoración “que tiene que ver con el momento que se quita de los instrumentos de diagnóstico a la homosexualidad como una enfermedad mental”.

En la rueda de prensa también participó Silvia Susana Jácome García, del colectivo xalapeño por la diversidad sexual. Ella comentó que no se ha tipificado el crimen de odio por homofobia, por lo que solicitan al congreso estatal que sea considerado de esta manera y que se decrete el día estatal contra la homofobia.