“Vivimos en una sociedad pigmentocrática”: Sagrario Cruz

• Aseguró investigadora del Instituto de Antropología
  • Presentó en la FILU su libro Africa in Florida: Five Hundred Years of African Presence in the Sushine State

Africa in Florida-13
Presentación del libro Africa in Florida: Five Hundred Years of African Presence in the Sushine State.

Adriana Vivanco

La investigadora Sagrario Cruz Carretero, adscrita al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, presentó el lunes 12 de mayo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) su libro Africa in Florida: Five Hundred Years of African Presence in the Sushine State, texto editado por la University Press of Florida. A la presentación la acompañaron Carlos Alberto Casas Mendoza, Rafael Figueroa y Álvaro Alcántara.

“Este proyecto colectivo en el que participa Sagrario Cruz nos brinda una mirada amplia desde la experiencia de la construcción social de los grupos afroamericanos, el proceso historiográfico de generar una trayectoria de estos grupos, y también nos ofrece una mirada en donde la construcción de categorías pasa por distintos contextos y situaciones”, explicó Casas Mendoza.

En su oportunidad Álvaro Alcántara enfatizó que el libro plantea el tema de la población africana en Florida, pero también es un pretexto para vernos en el espejo y descubrir la propia relación que tenemos con esa herencia africana en nuestro propio ser, en nuestra familia y en nuestra cultura.

Asimismo Rafael Figueroa coincidió con Alcántara y señaló que “además la publicación sobresale por integrar elementos de la cultura africana en Florida, como es el caso de la literatura y la plástica, lo que genera otro tipo de discurso que ayuda a la comprensión y la búsqueda de la verdad”.

Por su parte la autora explicó que, en efecto, el libro plantea una búsqueda de abrazar esta herencia africana en América “que ha sido muy negada en todos los sectores, incluso en la academia, generando una descalificación constante en el campo de la investigación, producto de una sociedad pigmentocrática y racista”, apuntó la antropóloga.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000