UV entregó Medalla al Mérito a cuatro destacados científicos

• Los galardonados fueron Lilia América Albert Palacios, Luis Estrada Martínez, Miguel Ángel Jiménez Montaño y León Olivé Morett
  • Galardonados llamaron a que la ciencia sirva a los humanos

Medallas al Mérito 1-12
La UV entregó su Medalla al Mérito en el marco de la FILU.

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) entregó su Medalla al Mérito a los científicos Lilia América Albert Palacios, Luis Estrada Martínez, Miguel Ángel Jiménez Montaño y León Olivé Morett, como parte de las actividades de la vigesimoprimera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, la mañana del lunes 12 de mayo.

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó las preseas a cada uno de los galardonados. “Dándole continuidad a un acto que es ya una tradición, hoy entregamos la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a cuatro importantes personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología”, manifestó la Rectora en su mensaje.

Al referirse a los galardonados destacó las aportaciones de Olivé Morett en el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en particular el aspecto ético de este conjunto.

Sobre Albert Palacios recalcó sus contribuciones “a la evaluación de riesgos, la normatividad ambiental, la contaminación y la toxicología ambientales y el uso de plaguicidas, elementos clave cuando de protección al ambiente y de sociedades sustentables se habla”.

Medallas al Mérito 2-12
León Olivé, Luis Estrada, Sara Ladrón de Guevara, Lilia Albert y Miguel Ángel Jiménez.

En cuanto a Estrada Martínez reconoció su “pasión por el estudio del sentido profundo de la divulgación de la ciencia, pasión que lo ha llevado a ser reconocido, en México y en el extranjero, como el pionero de la divulgación de la ciencia en nuestro país”.

Al referirse a Jiménez Montaño, la Rectora enfatizó “su contribución a la formación de numerosas generaciones de egresados de la Licenciatura en Física”, así como su amplitud de miras para combinar el estudio de la física con otras ciencias.

Con la entrega de dichos reconocimientos inició además el Foro Académico Internacional que tratará en 11 mesas temas como el cambio climático, la apropiación y la circulación de la ciencia, la transdisciplinariedad, la transformación de la vida cotidiana, la comunicación de la ciencia, las inteligencias humana, artificial y animal, entre otros.

“Se trata de un foro académico que busca divulgar la ciencia, analizarla en su relación con la sociedad, y establecer puentes entre ella y otras disciplinas humanas”, apuntó.

Medallas al Mérito 3-12
El público celebró los reconocimientos otorgados a los científicos.

En ese sentido, señaló que la UV ha hecho “su propia aportación al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ya que desde sus inicios “definió su derrotero, su horizonte y amplitud de miras: ‘Arte, Ciencia, luz’, nos dice su lema. A lo largo de sus primeros 70 años de existencia ha dado un lugar preponderante a la ciencia en todas sus vertientes, ha sido sensible a la vocación económica y social del estado y sus regiones y hoy cuenta con cinco campus asentados a lo largo y ancho de su territorio, contribuyendo así al desarrollo regional, estatal y nacional”.

La Rectora estuvo acompañada en el evento por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Rafael Díaz Sobac, director del Área Académica Técnica; Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones; José Antonio Hernanz, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Édgar García Valencia, responsable de la Dirección General Editorial, y Manuel Martínez Morales, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México