Cechiver UV presenta video para conocer China, el mayor mercado del mundo

La Universidad Veracruzana es una de las instituciones académicas líderes de México y América Latina en el establecimiento del diálogo, científico,  económico y social con sus pares de la República Popular China.

Este país es de gran importancia, entre otras razones, por la extraordinaria vitalidad de sus universidades, alrededor de 2000, que se caracterizan por poseer cuerpos de investigación y docencia consolidados, eficientes y de alta productividad. Aunado a ello, China es el mayor mercado del mundo. Primer importador y segundo exportador, el volumen agregado de sus transacciones comerciales medido en unidades monetarias ha superado recientemente al de los Estados Unidos.

A partir del año 2008, la Universidad Veracruzana estableció entre sus actividades la necesidad de conocer este extraordinario y dinámico país porque además representa un gran desafío habida cuenta de las grandes diferencias con la cultura occidental involucrando todas las expresiones de la experiencia social como las artes, la arquitectura, el paisajismo, la medicina y el mundo de los negocios, entre otros.

Es una etapa crucial en las relaciones con China y el sudeste asiático.

Las clases medias asiáticas -que están en el orden del 35 por ciento del total mundial-, van a convertirse en el año 2030 en el 65 por ciento de las clases medias del mundo. Serán por entonces las clases medias asiáticas el centro de consumo mayor del mundo. Para esa región, Veracruz, sus instituciones gubernamentales, académicas y empresariales debe generar estrategias para intercambiar y lograr ventajas recíprocas en cada actividad.

Una síntesis de estas ideas fueron presentadas por el Dr. Aníbal Carlos Zottele Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, en el video presentado en Tedx, visible en: https://www.youtube.com/watch?v=FjioFXos1Vsl

Respecto al objetivo del video, Zottele expresó: «Necesitamos conocer para que nos conozcan, para poder acercarnos con nuestras ideas, productos y proyectos».

Para conocer más de este tema, se recomienda consultar también el artículo “Adam Smith y la nueva era de China”, publicado en la revista Portes de la Universidad de Colima, dedicada a temas de la cuenca del Pacífico, disponible en: http://www.portesasiapacifico.com.mx/revistas/epocaiii/numero12/2.pdf

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México