Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música UV

La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana tiene el objetivo de iniciar a los alumnos de la Licenciatura en Música en el conocimiento del repertorio y práctica orquestal; lo cual aporta importantes competencias académicas, artísticas y de valores para el futuro desempeño profesional de los estudiantes. Participar en la orquesta desarrolla habilidades de disciplina y trabajo colaborativo.

Durante tres años, los estudiantes asisten a la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música llevando una dinámica de trabajo muy similar a la que tendrían como intérpretes de una orquesta sinfónica profesional, donde constantemente se montan nuevas obras y se debe mantener un nivel de ejecución. Se renueva cada año y está conformada por alrededor de 30 estudiantes del último año del ciclo Preparatorio y primera mitad de la Licenciatura en Música que cursan la experiencia educativa Repertorio y prácticas de orquesta.

Se fundó en 1979 como Orquesta de Cámara de la Facultad de Música bajo la dirección del Mtro. Esteban Serbellón, para posteriormente crecer a Orquesta Sinfónica e incorporarse como materia al Plan de estudios de 1981, bajo la dirección del Mtro. Roberto Lira.

Desde 2003 es titular el Mtro. Fernando Ávila Navarro y en el presente semestre se encuentran como directores invitados el Mtro. Uriel Rodríguez Soto y el Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia.

VALORES

“Participar en una orquesta desarrolla habilidades para mantener una disciplina, cumpliendo con los ensayos, aprendiendo las obras, atendiendo las indicaciones del director y enseña a los jóvenes a trabajar en equipo. Los beneficios van más allá de lo pedagógico” (Fernando Ávila Navarro)

ADMINISTRACIÓN DE LA OSFMUV

La Orquesta de la Facultad de Música (OSFMUV) funciona primordialmente por su director titular , el asigna las obras semanales, el orden y los horarios. En segundo están los bibliotecarios (Alumnos integrantes de la Orquesta) que son los encargados del archivo musical, ellos organizan las partituras dentro de los ensayos y procuran su correcto cuidado.

También se encuentran los de logística, difusión y diseño (Alumnos integrantes de la Orquesta ó alumnos de Servicio Social), que son los encargados de tramitar el lugar del concierto, hacer carteles publicitarios, hacer programas de mano, buscar patrocinio escolar y coordinar junto con el director el concierto final. La administración actual cuenta con dos bibliotecarios y un encargado de logística, difusión y diseño.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx