Universidad Veracruzana

Juan Enrique de Jesús Velasco del Valle

02/07/2014 Sección:ex-directores Autor:Daniel Serna Poot

Juan Enrique de Jesús Velasco del Valle

Juan Enrique de Jesús Velasco del Valle

Nace el 13 de julio de 1945. Realiza sus estudios como Guitarrista en la Escuela Nacional de Música, UNAM, hace estudios de perfeccionamiento (concertista)en la Academia de Manuel López Ramos, México D. F. Es además Contador Público por la Universidad del Valle de México y Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana.

Su actividad como concertista lo ha llevado a dar recitales y conciertos, abarcando más de 300 ciudades en 32 naciones, incluidas salas de relevante prestigio internacional, de entre las que destacan:

En México:
Palacio Nacional de Bellas Artes (Sala de Espectáculos y Sala de Recitales M. M. Ponce); Sala Nezahualcóyotl, Teatro de la Ciudad; Centro Nacional de las Artes; Conservatorio Nacional, Sala Ollín Yoliztli, Sala Carlos Chávez, Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México; Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca; Teatro Degollado e Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara; Teatro Morelos en Aguascalientes; Teatro de la Paz en San Luis Potosí; Teatro Juárez y Teatro Ángela Peralta en Guanajuato; Teatro Principal y Museo Amparo en Puebla; Teatro Clavijero en Veracruz; Teatro del Estado en Xalapa.
En el extranjero:
Salas Tchaykowsky y Tetryakow en Moscú, Capilla M. Glinka en San Petersburgo, Rusia; Auditorio F. Chopin en Varsovia, Polonia; Auditorio de la UNESCO y Casa de la América Latina en París, Francia; Auditorio del IILA en Roma, Italia. Teatros Nacionales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica. Salas Filarmónicas de Kiev y Odessa, (Ucrania); Baku (Azerbaiyan); Tashkent (Uzbekistán), Zelinograd y Alma Ata (Kazajstán), Asjabad (Turkmenistán), Dushanbé (Tadyikistán), Vilnius (Lituania); Riga (Letonia); Tbilisi (Georgia); Erevan (Armenia), entre las principales.

Principales Orquestas con las que ha actuado como solista:
Sinfónica de Xalapa (3 ocasiones); Sinfónica Nacional; Filarmónica de la UNAM; Orquesta de Cámara de Bellas Artes (6 ocasiones); Orquesta de Cámara de la Ciudad de México (más de 30 ocasiones); Orquesta Clásica de México; Sinfónica de Guanajuato; Orquesta de Cámara de Washington E. U; Orquesta Sinfónica de Vermont, E. U.; Sinfónica Nacional de Guatemala; Orquesta de Cámara de Cremona, Italia.

Participación en Festivales y Eventos relevantes:
Concurso Internacional Manuel M. Ponce (Polonia, 1982); Primavera Potosina (S. L. P.); Festival Cultural de San Marcos (Aguascalientes 1986); Festival Internacional de Guitarra (Costa Rica, 1987); Bienal Internacional de Laudería (Cremona, Italia, 1989); Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, 1978, 1986, 1987, 2002); Festival del Centro Histórico (Ciudad de México); Festival de Primavera (Oaxaca); Festival Internacional Junio Musical (Veracruz); Encuentros Internacionales de Guitarra (Centro Nacional de las Artes, Cd. de México, 1999,2001 y 2004); Festival Internacional de Taxco, Guerrero (2006).

En su labor docente se ha desempeñado como Maestro de guitarra en el Insituto NAcional de Bellas Artes de 1965 a 1979. Fungió como catedrático de la UNAM de 1977 a 1979 y por la Universidad Veracruzana desde 1979 a la fecha, así como en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Ha realizado siete grabaciones discográficas; Alrededor de 70 presentaciones para diversas televisoras nacionales y para las de Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Polonia y Grecia; Constantes artículos y colaboraciones en diversos periódicos y revistas culturales; fue además Productor y conductor (2001-2003) de la serie La Guitarra en el Tiempo, transmitida en cadena nacional por la RTC. También fue Productor y conductor (2007) de la serie Facultad de Música, Nuevos Horizontes, transmitida por Radio UV.

En su labor de gestión, ha sido Secretario de la Facultad de Música (1979-1981); Director de la Facultad de Música (1981-1986); Director de Divulgación Artística (1996-1998); Director General del Área Académica de Artes (1988-1999); Organizador de trece Concursos Nacionales (diversos instrumentos); asimismo del Concurso Internacional de Guitarra Xalapa 1992; Miembro del jurado en diversos Concursos Nacionales e Internacionales de Guitarra; Miembro de diversas comisiones institucionales en la UV; Conferencias y Master Classes impartidas en diversas instituciones nacionales y de otros países.
Entre las distinciones recibidas destacacan el nombramiento como Maestro Decano otorgado por la Universidad Veracruzana.

Página institucional