Tecnologías de información y comunicación

Se cuenta con un centro de cómputo al que los alumnos tienen acceso libre. El centro forma parte de la red de cómputo de la dependencia.

En el centro de cómputo el equipo se dispone en dos áreas de concentración, una para apoyo a los alumno, y la otra que corresponde al área de desarrollo de investigación, conformada por cinco cubículos de investigadores y un cubículo que concentra 2 servidores: un servidor Linux para apoyo administrativo y un servidor Windows 2000 Server como repositorio local, también se cuenta con un Rack, además de un punto de acceso inalámbrico, el cual permite controlar el acceso a internet.

El área destinada a los alumnos del posgrado presta servicio en caso de ser requerido las 24 horas del día todo el año y es atendida por personal especializado, que brinda asesoría y apoyo a los usuarios.

Cada investigador tiene en su cubículo computadora de escritorio y, muchos de ellos cuentan además con computadora portátil.

Se cuenta además con personal especializado en el manejo de este software que apoya tanto a los investigadores como alumnos en el manejo del mismo. Existe acceso libre a internet por redes alambicas e inalámbricas.

Cuando se requiere acceso a las bases de datos generadas en el Sector Salud, se tiene acceso a ellas a través de Internet. Todo el equipo se aprovecha de manera adecuada tanto en las instalaciones del instituto como en el trabajo de campo. Así mismo se cuenta con una sala de videoconferencia, la cual ha permitido la interacción con académicos de otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional a los que hemos incorporado como parte de los comités de tesis de los alumnos. El Instituto forma parte del Campus Virtual en Salud Pública (CVSP) nodo México, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que todos los recursos ahí disponibles están accesibles a los alumnos y profesores que así lo requieran. Los alumnos de la Maestría tienen acceso a un aula virtual a través de la plataforma de la UV, Eminus, así como de la plataforma WebEx.