Mtra. Vianey Guadalupe Argüelles Nava

Facultad/Instituto/Centro donde cursó la maestría: Instituto de Salud Pública
Universidad donde cursó la maestría: Universidad Veracruzana
Doctorado en: Psicología
Instituto/Centro en donde cursó el doctorado: Instituto de Investigaciones Psicológicas
Universidad donde cursó el doctorado: Universidad Veracruzana
Nombramiento dentro de la Universidad: Investigador Interino por Tiempo Determinado Académico de Carrera Titular “B”
Actividades administrativas encomendadas y otras:

-Coordinadora de la Maestría en Epidemiología. ISP-UV

– Coordinadora y miembro del Núcleo Académico de conformación del programa y docente del Diplomado Fundamentos en Salud Pública 2017, primera edición. ISP-UV

-Miembro del Consejo Técnico. ISP-UV

-Revisora en la revista Universalud

-Revisora en la revista UVServa

Pertenencia al SIN: No
Perfil PROMEP: No
Línea de Investigación (descripción):

-Factores psicológicos asociados a la adopción de conductas preventivas en jóvenes y adultos.

-Factores psicológicos asociados a la adherencia al tratamiento en enfermos crónicos con énfasis en diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Línea de Generación y aplicación del Conocimiento: Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica.
Actuales proyectos de investigación

-Factores psicológicos asociados a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en unidades del primer nivel de atención.

-Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus Zika en estudiantes y trabajadores de la Universidad Veracruzana.

Artículos publicados (últimos tres años)

Liliana Ávila Ruíz, Gustavo Bermúdez-Hernández, Alma Cruz-Alvarado, Sergio Galicia-Pacheco, Ángel Hernández-Nieves, Jorge Luna Hernández, Maribel Marini-Jauregui, Rosa Ocampo-Escobedo, Carlos Quezada Gutiérrez, Chistian Ortíz- Chacha, Vianey Argüelles-Nava. Calidad percibida de usuarios y trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar “Heróica de Veracruz, México”. Revista Electrónica Medicina Salud y Sociedad, Vol. 7, Núm. 1 (Mayo-Agosto) 2016.

Vianey Argüelles-Nava, Jaime Morales-Romero, Patricia Demeneghi-Marini. Diabetes mellitus: la adherencia al tratamiento como problema, la autoeficacia como solución.  Revista Electrónica Medicina Salud y Sociedad, Vol. 7, Núm. 1 (Mayo-Agosto) 2016.

Yolanda Campos-Uscanga, Abigahid Morales-Ortiz, Vianey Argüelles-Nava: Obesity in Female Students: Ethnicity and Self-regulation as Predicting Factors. 07/2016; 3(4)., DOI:10.14485/HBPR.3.4.3

Yolanda Campos Uscanga, Vianey Guadalupe Argüelles Nava, Francisco Domingo Vázquez Martínez, María Cristina Ortiz León: Autorregulación, autoeficacia Y orientación nutricional para la disminución del exceso de peso. Revista Argentina de Clínica Psicológica 08/2014; 23(2).

Colaboradora del Cuerpo Académico:
  • UV-CA-478 Análisis de la situación de salud
Correo electrónico: varguelles@uv.mx

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx