Universidad Veracruzana

Skip to main content

Inserción Laboral de Egresados Generación 2019-2021

Se destaca la mayor participación (66.67%) del sexo femenino

 

El promedio de edad de los egresados fue de: 29 años

Se debe destacar que el egresado, desde el término de sus estudios ha residido en Xalapa (77.78%)

El 83.33 por ciento, al momento de contestar el cuestionario, declaró estar trabajando en ese momento

 

Su trabajo actual en el momento del levantamiento del cuestionario, fue en los Servicios de Salud. (66.67%)

Las razones para no trabajar, ambas con un 50.00 de porcentaje, fueron continuar estudiando y porque no encuentra trabajo.

El área de estudios de origen de los egresados, fue primordialmente de Ciencias de la Salud, con un 88.24 por ciento.

De las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento la de mayor porcentaje fue Análisis y Evaluación de la respuesta social organizada para la salud, con un 47.06.

En cuanto al nivel educativo alcanzado por los padres, las madres con nivel de educación básica destacan con un 85.76 por ciento, en tanto que los padres se ubican en el nivel de educación superior con un 80 por ciento.

En cuanto a las responsabilidades que asumen los egresados el 68.75 por ciento, declaró contribuir al sostenimiento económico del hogar y un 50 por ciento, estableció contribuir con el trabajo doméstico en el hogar.

Relacionado con el comportamiento de su ingreso económico al término de sus estudios, el 37.50 por ciento declaró que se mantiene igual.

A la pregunta de cómo ha sido su salud, al término de sus estudios, el 50.00 por ciento declaró que “buena».

El 100 por ciento estableció que no ha requerido ser hospitalizado.

El 50.00 por ciento declaró haber experimentado sentimientos de depresión, después del término de sus estudios.

Como puede observarse en el gráfico el 93.75 por ciento, sí se encontraba interesado/a en encontrar un trabajo relacionado con el posgrado cursado.

Congruente con el anterior gráfico, el 75 por ciento de los /as egresados tenía como meta conseguir un trabajo que le permitiera desarrollar experiencia en el campo de la salud pública.

Sobre el panorama laboral de la región y del país, el 43.45 por ciento y el 31.25 declararon conocer el panorama relacionado con la salud pública.

El 100 por ciento declaró haber buscado empleo después de terminar sus estudios.

El método más usado después de egresa, fue preguntar a conocido o excompañeros sobre vacantes en sus lugares de trabajo, con aproximadamente un75 por ciento.

La periodicidad en la búsqueda en la búsqueda de empleo se ubicó en “diario”, con un 43.75 por ciento.

La institución más contactada para la búsqueda de empleo, fue el Sector Salud, en un 56.25 por ciento.

El 93.75 por ciento consideró que con su preparación de licenciatura y posgrado se encontraba preparado/a para conseguir empleo.

El 87.50 por ciento consideró que el posgrado lo formó para el trabajo en salud pública.

Sobre cursos de capacitación o actualización, el 62.50 por ciento de los que respondieron en el cuestionario declaró haber cursado alguno.

Las razones para no haber cursado algún curso de actualización o capacitación, fueron con un 33.33 por ciento cada una de ellas: le ha faltado tiempo, recursos económico para pagarlo y no ha sabido de un curso de su interés.

En tema de actualización más representativo fue “problemas de salud pública de actualidad”, con un 56.25 por ciento.

De las habilidades y destrezas que consideraron para emplearse en una campo de la salud pública, aunque variadas, dos destacan con el mismo porcentaje: 87.50: Capacidad de organización y planificación y Disposición para el trabajo en equipo.

De las habilidades sociales que posee, el porcentaje más alto fue registrado en “honestidad”, con un 87.50.

La experiencia laboral que poseían de acuerdo a los egresados y que le facilitan incorporarse a un empleo en salud pública, fue la relacionada con la experiencia laboral de su licenciatura, con un 75.00 por ciento.

La opción más seleccionada para explorar quién le puede ayudar a encontrar empleo, de la de “compañeros de la universidad”, con un 75 por ciento.

Un 50.00 por ciento declaró no haber asistido a ningún programa de apoyo al empleo, para buscar trabajo.

Sobre los programas de apoyo a la especialización profesional el 31.25 por ciento estableció, haber acudido a cursos en línea como Coursera o Miríada X.

Los egresados declararon que desde la terminación de sus estudios, con un 62.50 por ciento se han acercado al programa de Becas para estudios de posgrado, para consultar o participar en este programa.

El 87.50 por ciento declaró al momento de la encuesta contar con un empleo remunerado.

La causa más alta para no trabajar al momento de la encuesta fue “no ha encontrado empleo”, con 100 por ciento.

El 64.29 por ciento de los egresados contestó que el trabajo actual fue el primero que obtuvo después del término de sus estudios de maestría.

El tiempo promedio para encontrar empleo de acuerdo con los egresados fue de 1 a cinco meses, con un 71.43 por ciento de las respuestas.

El 35.71 por ciento declaró que encontró empleo por un proceso de selección de personal.

Los egresados supieron de la vacante de la plaza profesional pro la bolsa de trabajo institucional con un puntaje más alto de 57.14 por ciento, en sus respuestas.

La congruencia entre el primer empleo remunerado y su preparación aprendida en el posgrado resultó ser de acuerdo con los resultados del cuestionario de un 57.14 por ciento.

El factor más alto que le facilitó a los egresados la obtención de su primer empleo fue poseer Formación en Ciencias de la Salud, con un 57.14 por ciento.

El sector público resultó tener el porcentaje más alto, 92.86 por ciento, en cuanto al lugar dónde obtuvieron su primer empleo, al término de sus estudios.

El tipo de servicio en donde obtuvieron su primer empleo, después de su egreso, fue salud pública, con un 64.79 por ciento.

Tres respuestas quedaron en el mismo porcentaje, 21.43, respecto a la pregunta sobre el tipo de contratación de su primer empleo al egreso de sus estudios: interino por tiempo indefinido, por tiempo determinado y de confianza.

La jornada diurna prevaleció con un 78.57 por ciento, en el primer empleo remunerado que tuvieron los egresados.

El mayor promedio de horas trabajada al día, en el primer empleo remunerado que tuvieron los egresados fue de 8 horas diarias, con un 57.14 por ciento.

El rango de salario neto mensual que obtuvieron de su primer empleo remunero los egresados, fluctuó entre 5,001 a 10,000 pesos, con un porcentaje del 57.14 por ciento.

Las tres más altas prestaciones a la que accedieron en su primer empleo laboral fueron respectivamente: Vacaciones (78.57%), Días de descanso (71.43%) y Aguinaldo (64.29%), respectivamente.

Los puestos con mayor número de frecuencias similares, que obtuvieron en su primer empleo remunerado los egresados fueron: Supervisor/a (28.57 por ciento y Responsable de programa u oficina, también con un 28.57 por ciento.

Dentro de las principales actividades realizadas en su primer trabajo con el mismo porcentaje, 50.00, declararon respectivamente Coordinación de programas y planeación y Programación de actividades.

En su primer trabajo remunerado, los egresados declararon identificarse más con un 2.29 por ciento, con la posición jerárquica que ocupaban.

En relación a las expectativas que tenía al egreso de sus estudios y las que realmente sí habían logrado alcanzar, se encuentra que, en cuanto a la primera las dos con el mismo porcentaje (92.31), fueron Mejorar sus opciones de desarrollo y Acceder a un mejor empleo.

En cuanto a las sí logradas fueron respectivamente Ampliar su campo de conocimiento con un 69.23 por ciento y   Mejorar sus opciones de desarrollo con 53.85 por ciento.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx