Universidad Veracruzana

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GESTION DEL CONOCIMIENTO EN SALUD PUBLICA II

 

 

 

 

Nombre : GESTION DEL CONOCIMIENTO EN SALUD PUBLICA II
Programa : SALUD PUBLICA
Nivel : MAESTRIA
Plan : 2011

 

PROYECTO INTEGRADOR
tronco común
ACADEMICOS

Benno George Álvaro de Keijzer

Rocío López Lara

Gustavo Adolfo Vargas M.

Francisco Domingo V. Mtz.

Yolanda Campos Uscanga

 
PERFIL DEL DOCENTE

Acreditar grado de maestría o doctorado relacionado con la materia a impartir.

Tener mínimo tres años de experiencia academica a nivel de licenciatura o posgrado.

Poseer experiencia profesional en el ramo de la salud pública.

 
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante diseña programas de educación para la comunicaciòn y promociòn de la salud a través de la participación en acciones de planeación, ejecución o evaluación de programas de salud en un ambiente de respeto, tolerancia y trabajo en equipo.
 
ARTICULACION DE LOS EJES
Los saberes que se abordan se relacionan con el estudio de los sistemas de salud, proceso administrativo y calidad en las organizaciones de salud, para diseñar programas integrales de salud, a través de bibliografia especializada, discusiones grupales y estudios de caso en un ambiente de respeto, tolerancia y disciplina.
 
DESCRIPCION
Esta materia pertenece al tronco común de la maestría. En ella el estudiante planea y ejecuta programas integrales de salud en un ambiente de respeto, trabajo en equipo y tolerancia. La evaluación se evidencia en la participaciòn individual, grupal, trabajos escritos y exposiciones orales.
 
JUSTIFICACION

El propósito clave del Programa de Maestría en Salud Pública es el de realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario.

Para lograr este propósito se establecieron varias funciones clave, corresponde al Módulo de Salud Pública II la función de:

¿Analizar y evaluar las políticas sanitarias así como diseñar y materializar, planes y programas integrales de salud que respondan a las condiciones de salud de la población, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.

 
SABER TEORICO

Promoción de la salud

Comunicación en salud

Educación para la salud

Recursos humanos en salud

Participación comunitaria

 
SABER HEURISTICO

Acceso, evaluaciòn, recuperación y uso de informaciòn en fuentes diversas en español e inglés.

Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura.

Organización de la información

 
SABER AXIOLOGICO

Apertura para la interacción y el intercambio de información

Disciplina

Respeto

Responsabilidad

Tolerancia

 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE

Organización de grupos colaborativos

Discusión dirigida

Exposición con apoyo tecnologico variado

Dirección de pràcticas

Direcciòn de proyectos de investigación

Lectura comentada

Estudio de casos

Plenaria

Debates

 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA

discusión dirigida

Lectura comentada

Dirección de proyectos de investigación

Plenaria

Organización de grupos colaborativos

Exposición con apoyo tecnológico variado

Dirección de prácticas

Lectura comentada

Direcciòn de proyectos de investigación

Estudio de casos

Debates

Resúmenes

 
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Antología
 
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO

Aula de usos múltiples

Computador

cañón

 
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Proyecto de intervención
 
CRITERIO DE DESEMPEÑO

Orden en contenido

Presentación adecuada en forma y fondo

apego a los criterios académicos

 
CAMPOS DE APLICACION
salud publica
 
ACREDITACION
Asistencia mínima de 80% a todas las actividades y calificación mínima aprobatoria de 70
 
FUENTE DE INFORMACION BASICA

1. Cukier J. Didactopatogenia (enfermedades generadas por la mala enseñanza). Revista de Psicología, Pontificia. 1996; Vol. XIV, no.2

2. Werner D y Bower B. Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Werner D y Bower B. Editores Aprendiendo a promover la salud. México: Centro de Estudios Educativos y Fundación Hesperian. 1984: 3-32

 
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA

Una guía para facilitadores de talleres participativos con ONGs/OBCs que trabajan en VIH/SIDA, Allianza, Reino Unido, 2002.

-García Hernán. Evaluación participativa en salud. EDUCE.

– Quijano Calle, Ana María. Guía para el diagnóstico local participativo: componente comunitario de la estrategia AIEPI. Washington, D.C: OPS, 2005. 64 p.

– Turabian, J.L. Apuntes, esquemas y ejemplos de participación comunitaria en la salud. Ed. Díaz de Santos. 1991

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Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx