Planeación de rutas de aprendizaje

Dirección de Innovación Educativa | Departamento de Desarrollo Curricular

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Presentación

El desarrollo sistemático de una Experiencia Educativa (EE), es una tarea que involucra a los docentes en el seno de sus academias para proponer procesos didácticos variados, reflexionados, claramente intencionados y pertinentes que permitan al estudiante el desarrollo correcto, fundamentado y responsable de los saberes de su profesión.

Esta planeación ofrece una forma para llevar a cabo una posibilidad de formas de dirigir los aprendizajes de los estudiantes en el que se enfatiza la importancia del saber hacer que ejecuta en los distintos ámbitos del desempeño de su profesión y en diversas modalidades de enseñanza. La planeación de una ruta puesta en un papel (desafío de los docentes universitarios) representa la posibilidad de ofrecer dirección, sentido, encausamiento al estudiante. Lo valioso de una ruta de aprendizaje reside en que permite a los estudiantes desplazarse en su trayectoria profesional, y si bien se construye desde la intención de una Experiencia Educativa, queda claro que esta une a experiencias posteriores y marca un punto de logros para continuar con otras de mayor complejidad representadas en los mapas curriculares. Si la ruta es un lugar por donde el estudiante debe transitar, el profesor deberá proveer los recursos y medios para lograrlo.

En adelante se presenta el proceso que sigue la planeación de rutas de aprendizaje y que si bien sigue un orden para orientarla, no es inflexible o prescriptivo en tanto dé cuenta de los elementos sustantivos que promueve y atiende.


Recursos para el desarrollo de la Planeación de rutas de aprendizaje

  1. Pautas para la Planeación Flexible de Experiencias Educativas
  2. Planeación de rutas de aprendizaje
  3. Instrumento para la planeación de rutas de aprendizaje
  4. Evaluación de rutas de aprendizaje
  5. Ejemplo de planeación  de rutas de aprendizaje Dietoterapia I y Procesos curriculares y proyectos socioeducativos

Proceso

Se presentan las recomendaciones para el desarrollo de la planeación de Rutas de Aprendizaje en el entendido que tienen un carácter propositivo y no prescriptivo, ni rígido. La ruta entonces, considera los elementos que configuran la planeación y las semanas que corresponden al periodo de tiempo en que se desarrollará el abordaje de los saberes de las EE. Se presenta un instrumento de planeación en forma de cuadrícula que avanza interrelacionando los elementos indispensables para planear y las semanas del periodo escolar.

Como ejercicio de planeación creativo también, los docentes pueden empezar ya sea en la identificación de los desempeños desplegados de la unidad de competencia, o de una posible agrupación de saberes; lo importante es que, una vez proyectado el punto de partida, se continúe con todos los elementos posibles que marca la columna y en adelante avanzar en un desarrollo progresivo, así mismo, vale la pena aclarar que si bien la ruta ofrece un espacio para las indicaciones sincrónicas, asincrónicas y presenciales, este solo debe llenarse cuando el trabajo de los estudiantes adquiera un carácter u otro. Así mismo, se recomienda tener la ruta durante la operación de la EE, de tal forma que el espacio último: de recomendaciones para el estudiante y anticipación de dificultades, pueda servir como un registro durante trayecto de la EE que advierta de escenarios o situaciones no previstas durante la planeación y pueda intervenir con oportunidad.


Marco de referencia básico


1. Valoración del Programa de la Experiencia Educativa

En el escenario de la planeación, iniciamos por hacer un ejercicio de valoración del Programa de Experiencia Educativa disponibles en https://www.uv.mx/oferta-educativa/licenciatura/ , lo que implica:

  • Ubicarla en el mapa curricular estándar
  • Analizar las relaciones horizontales y verticales de la EE para establecer puntos de anclaje, de referencia y reconocer el potencial campo de aprendizaje del estudiante.
  • Reconocer los saberes previos requeridos para el desarrollo de la EE y tener presente que los tres tipos de saberes son los componentes de la competencia y habrá que hacerlos explícitos en la ruta, ya que las experiencias educativas no están catalogadas como tal en puramente teóricas o puramente prácticas.

Este primer ejercicio permite bosquejar la metodología de trabajo de la planeación.

2. Aseguramiento de la Unidad de Competencia 

Iniciar la planeación considerando el aseguramiento de la Unidad de Competencia (UC) marcada en el Programa de una Experiencia Educativa

    • Revisar que señale claramente la acción principal o un saber hacer clave que permite ver el desempeño del estudiante. Puede hacerse la siguiente pregunta ¿La Unidad de Competencia (UC) revela lo que debe saber hacer el estudiante al término de la Experiencia Educativa?
    • Replantear la UC si no cumple con esa claridad, tomando como marco de referencia las necesidades de formación de este periodo escolar y la diversificación de las modalidades que se van a promover (sincrónico, asincrónico, presencial, mixta).
    • Examinar si todos los saberes que se incluyen en la EE son suficientes para lograr lo que se ha planeado o se requiere incorporar nuevos o por el contrario se decide ajustar a menos los saberes que se abordarán. En caso de que haya una nueva propuesta que sume o reste saberes, siempre deberán consensarlas en la academia para la revisión y aprobación, en los momentos que corresponda y para darles continuidad en los siguientes periodos.

Reconocer que de la UC se desprenden los desempeño que ayuden a conducir el desarrollo de la misma; por ejemplo, si la UC declara: El estudiante elabora un análisis de estados finacieros para una empresa… antes deberá, por ejemplo:

  • Elaborar un estado de resultados y un balance general.
  • Elaborar un análisis horizontal o de tendencias
  • Elaborar un análisis vertical o de por cientos integrados y de razones financieras.
    … ( y las que sean necesarias). 

3. Presentación breve de la Experiencia Educativa

Se decribe en términos concretos, claros y dirigidos al estudiante, lo que la EE desarrolla, su carácter, el aporte a su proceso de formación y lo que requiere poner al servicio de este proceso. Como se observa, no se trata de trasladar la descripción que aparece en el Programa de la EE.

Cualquier dato de relevancia que el estudiante deba conocer de la EE, incluida la metodología de trabajo adoptada, aparece en esta presentación a modo de consideración para su trabajo, sea su modo de dedicación, de interacción y en fin, aquella información que dé cuenta de la corresponsabilidad que tiene en el proceso.

4. Desempeño de aprendizaje esperado

El desempeño de aprendizaje esperado es el saber hacer o la expresión concreta de los recursos que pone en juego el estudiante cuando lleva a cabo una actividad o un proceso cognitivo y enfatiza el uso de lo que sabe, no como un conocimiento aislado sino como un recurso para transformar, comprender, solucionar, problematizar, explicar, etcétera, algún fenómeno de la realidad. Para consultar detalles, ir al documento.

Consulta la infografía Desempeño de Aprendizaje Esperado

5. Orientación de la intervención del estudiante

En este elemento se consigna cuál es el carácter que destacaremos en este espacio de formación: teórico, práctico o actitudinal y si bien es cierto que cada EE pone el acento en alguna de las tres orientaciones, se busca que exista un equilibrio entre ellas y sobre todo que la actitudinal esté presente siempre y que sea explícito que el saber heurístico se está desarrollando.

Infografía Orientación de la Intervención

6. Situación de aprendizaje

Es un conjunto dinámico de circunstancias diseñadas por el docente con fines formativos, basado en situaciones reales a las que se enfrentará el estudiante para el logro de experiencias de aprendizaje significativas. Su éxito dependerá del vínculo que se logre entre la situación real y los saberes (teóricos, heurísticos y axiológicos) de la experiencia educativa, así como la fidelidad a los planteamientos de la propuesta curricular representada en el plan de estudios.

Infografía Situación de aprendizaje

7. Saberes implicados 

Son los saberes presentes en el programa de la experiencia educativa y dan sentido a la situación de aprendizaje planeada por el docente, pues la vincula con la unidad de competencia de la EE y los propósitos de la profesión.

8. Estrategia(s) de aprendizaje

Se entienden como una serie agrupada de acciones encaminadas hacia un fin determinado; pues el docente se vale de ellas para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Las metodologías activas del aprendizaje compatibles el desarrollo de situaciones de aprendizaje son:

  • Aprendizaje colaborativo
  • Método del Caso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Proyectos,
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje en Servicio
  • Retos Educativos
  • Concurso Académico
  • Aprendizaje entre Pares
  • Aula Invertida
  • Gamificación

Para mayor detalle consulta los siguientes enlaces

9. Estrategia de evaluación

La evaluación considera siempre elementos sustantivos que pueden adaptarse a los ambientes presenciales, virtuales o mixtos; estos elementos son el contenido de la evaluación,los propósitos que persigue, los criterios que la caracterizan y la revisión y comunicación del resultado. Ahora bien en un modelo educativo como el MEIF, algunos ejemplos son:

Contenido de la evaluación (acorde al desempeño, la competencia, los saberes)
Propósitos
Posibles evidencias de desempeño
Integrar conocimientos Exhibir la integración de conocimientos Ensayos, mapas conceptuales, exposiciones, infografías, videos explicativos.
Realizar ejecuciones Evaluar la ejecución, el performance, el desempeño Demostraciones, prácticas, exposiciones del ejecuciones, ejercicios.
Actuar de forma contextual Evaluar la capacidad para movilizar pertinentemente actitudes relacionadas con conocimientos Portafolios o e-portafolios, escritos argumentativos, proyectos.

 

Infografía Rutas de Aprendizaje Evaluación

Se sugiere visitar:

10. Materiales requeridos

Son los apoyos educativos que requiere el estudiante para apoyar su proceso de aprendizaje, en el programa de la EE se encuentran algunos. Sin embargo, si la situación de aprendizaje expresada requiere de nuevos es importante que se expresen con claridad para que el estudiante pueda prever condiciones de aseguramiento.

11. Indicaciones para el trabajo asincrónico o trabajo autónomo.

Se sugiere que la redacción de las indicaciones sean claras y puntuales para evitar confusiones que no se resuelvan al momento e influyan en los desempeños y productos esperados productos esperados.

Infografía Comunicación Sincrónica

Ejemplos de indicaciones y recomendaciones en: Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial

11. Recomendaciones para el estudiante y anticipación de dificultades

El carácter de las declaraciones que aquí se presenten es propositivo, considerado y orientador, de modo que se traduzcan en acciones y ejercicios que son posibles de llevarse a cabo para modificar o revertir situaciones indeseables. Tanto en los tipos de trabajo síncrono, autónomo y presencial existen consideraciones para hacer un uso efectivo de los espacios y los recursos que éstos ofrecen, si bien precisamente se distancian en algunos aspectos en tanto que son diferentes. Hacer esto contribuye a anticipar dificultades en el desarrollo de la EE y a buscar alternativas de solución así como a sumar esfuerzos para transitar a escenarios de aprendizaje equilibrados.