Elementos de la modalidad mixta

La modalidad mixta es una forma de trabajo pedagógico que se caracteriza por el desarrollo de una experiencia educativa (EE) con interacción combinada, generalmente de tipo presencial y no presencial sobre una base de interacción armónica entre académicos y alumnos. Dada la situación actual y con la premisa de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad académica, la Universidad Veracruzana definió la modalidad mixta como la forma de trabajo académico para el periodo escolar septiembre 2020-febrero 2021, para lo cual es necesaria la armonización de la virtualidad y otras estrategias alternativas de interacción que promuevan una comunicación efectiva, empática y equitativa, entre los miembros de la comunidad universitaria.

En esta sección encontrará elementos que le ayudarán  a la armonización del proceso de enseñanza y aprendizaje en congruencia con las Disposiciones generales y particulares establecidas:

1) Escenarios de docencia

Para definir los componentes de la modalidad mixta a emplear en el periodo septiembre 2020-enero 2021, los profesores deberán tener en cuenta los posibles escenarios de docencia, a saber:

  • Existen todas las condiciones para avanzar en los contenidos de las experiencias educativas (EE)
  • Existen algunas condiciones favorables para el reforzamiento de contenidos y el avance parcial del programa de estudios.
  • No existen condiciones para el trabajo académico.

2) Organización y desarrollo de clase

Los profesores podrán seguir estrategias y metodologías de diseño instruccional para la planeación, organización y ejecución de sus EE en modalidad mixta.

  • La estrategia de los tres pasos (E3P) les permitirá dosificar la instrucción para cada aprendizaje esperado, objetivo, tema o saber teórico de la EE en tres sentidos: la introducción del tema o entrada; la práctica o ejercitación; y la valoración de los aprendizajes esperados o evaluación. Para ejecutar la estrategia de los tres pasos (E3P), el profesor debe identificar las unidades, temáticas o saberes del curso y planear su abordaje a partir del ciclo de interacción que se describirá en este apartado.
  • Una planeación flexible de las experiencias educativas le permitirá desarrollar procesos de planeación enfocados en el aprendizaje de sus estudiantes, enfatizando en el saber conocer, hacer, convivir y ser desde ámbitos presenciales o virtuales.

3) Interacción armonizada

La armonización de los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial con tecnología está orientada para el logro de la organización planeada de encuentros académicos virtuales sincrónicos y/o asincrónicos, o en los espacios físicos universitarios para la entrega de actividades, orientación y asesorías, propiciando así un ambiente de aprendizaje guiado, pero autónomo a la vez.
De no haber condiciones para una comunicación oportuna y efectiva, alumnos y profesores de manera corresponsable deberán acordar los formatos y mecanismos adecuados para la comunicación a través de:

  • llamadas telefónicas
  • empleo de mensajeros instantáneos
  • envío de mensajes SMS

o en encuentros planeados y organizados en espacios universitarios entregar o intercambiar:

  • memorias usb con material de audio, video o texto
  • libretas o material impreso

4) Rotación de la dinámica de trabajo

Cuando la modalidad mixta tenga un componente presencial y las indicaciones de salud y protección civil apunten hacia la disminución de la densidad social en los espacios universitarios, se podrán implementar cuatro esquemas de rotación de los flujos sociales a partir de la alternancia de actividades teóricas y prácticas, de la asistencia de los alumnos, del uso de espacios de la Universidad o de la alternancia de modalidades.

Para la rotación de asistencia se pueden considerar las siguientes estrategias de segmentación de grupos:

  • por temas de interés
  • por habilidades
  • por porcentaje de avance en el Programa Educativo
  • por equipos de trabajo
  • por zona de la ciudad en la que viven
  • por orden alfabético