Exámenes prácticos: Dirección coral (Ingreso 2023)

Dirección coral

I. Examen práctico presencial, para aspirantes nacionales y extranjeros que radiquen en la República Mexicana.

El repertorio requerido en el examen especial para el perfil de dirección coral consistirá de las obras siguientes, que podrán ser revisadas en las tres partes siguientes de la prueba:

a) Duración máxima: 5 minutos. Dirección del Libera me, de Lajos Bárdos (1889-1986), utilizando únicamente recursos gestuales, sin dar indicaciones verbales.

b) Duración máxima: 10 minutos. Dirección del Sicut cervus de Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594), dando indicaciones de manera verbal y/o mostrando ejemplos cantando o tocando al piano algunos fragmentos.

c) Duración máxima: 15 minutos. Dirección de una obra que será leída a primera vista tanto para el director como para el coro, proponiendo algunas estrategias pedagógicas para montar dicha obra coral.

La partitura para esta sección de la prueba se le brindará el mismo día del examen.

 

II. Examen práctico a distancia, para aspirantes extranjeros que estén fuera de la República Mexicana.

El repertorio requerido en el examen especial para el perfil de dirección coral consistirá de las obras siguientes, que podrán ser revisadas en las dos partes siguientes de la prueba:

a) Duración máxima: 10 minutos. Dirección de 2 obras (Sicut cervus de Giovanni Pierluigi da Palestrina, y Libera me de Lajos Bárdos) utilizando recursos gestuales; simultáneamente a la dirección, el aspirante cantará algunas líneas melódicas en dichas obras.

El gesto deberá comunicar la articulación, la dinámica y el fraseo.

b) Duración máxima: 20 minutos. Dirección de una obra coral a primera vista, utilizando recursos gestuales y simultáneamente cantará alguna de las voces de dicha obra. Así mismo, el aspirante propondrá algunas estrategias pedagógicas para el montaje de ésta.

La partitura para esta sección de la prueba se le brindará el mismo día del examen.

 

Las partituras que se usarán como referencia para las obras de Palestrina y Bárdos les serán enviadas en breve a los aspirantes que hayan concluido exitosamente su proceso de registro (incluyendo el pago de derechos del examen).