Tutorías

Programa de tutorías de la Maestría en Literatura Mexicana

Datos generales

  • Nombre del programa educativo: Literatura Hispanoamericana
  • Nivel de estudios: Maestría
  • Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo: Leticia Mora Perdomo
  • Generación a la que aplica el programa de tutorías: 2017-2019 y siguientes
  • Definir el Órgano colegiado responsable de validar la información relacionada con el quehacer tutorial al final de cada periodo: Colegio de Profesores y Consejo Técnico.
  • Perfil del plan de estudios: Disciplinario
  • Tipo de organización curricular: Flexible
  • Tipo de orientación: Investigación
  • Campus: Xalapa

Objetivo

Apoyar a los estudiantes para que sean capaces de llevar a cabo actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico. La tutoría tiene como propósito acompañar al estudiante durante su trayectoria en el posgrado y prepararlo para obtener el grado académico correspondiente.

Con estas acciones, se espera optimizar las características requeridas en el perfil de ingreso, entre ellas la aptitud para el trabajo colectivo, fundamental para el Programa de Tutorías.  El acompañamiento es una estrategia educativa que contribuirá a reducir los índices de deserción y reprobación, y con ello  asegurar la eficiencia terminal.

Figuras que intervienen

De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010, las figuras que intervendrán en el seguimiento de los estudiantes son Tutor Académico, Director de tesis y, en caso necesario, Asesor. Los requisitos para estas figuras están contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Las funciones del Tutor académico (máximo tres estudiantes tutorados):

  1. Brindar acompañamiento al estudiante desde el inicio de sus estudios;
  2. Proporcionar asesorías individuales;
  3. Reunirse al menos tres veces cada semestre para evaluar el avance de tesis;
  4. Avalar la acreditación del Seminario de Investigación;
  5. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.

Las funciones del Director de tesis (máximo dos estudiantes dirigidos):

  1. Ser el principal responsable de la investigación.
  2. Guiar al estudiante en la realización del trabajo recepcional hasta la disertación
  3. Orientar teórica y metodológicamente los límites del
  4. Regular el cronograma de
  5. Orientar al estudiante en la selección de los seminarios y cursos que definirán su plan
  6. Reunirse regularmente -cada quince días- durante el semestre para evaluar el avance de
  7. Coordinar el Seminario de Investigación del tutorando y avalar su acreditación si cumple con los porcentajes estipulados.
  8. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.
  9. Orientar teórica y metodológicamente en la presentación pública del examen de maestrante.
  10. Asegurar la participación de sus asesorados en las actividades de vinculación, edición y gestión en las que los alumnos deben participar.

Las funciones del Asesor:

  1. Dar orientación adicional al estudiante en la realización de la investigación, en conjunto con el Tutor y el
  2. Ser miembro del Jurado del examen de

En casos excepcionales, un estudiante podrá recibir dirección conjunta de dos directores de tesis; esta situación deberá ser valorada por el Consejo Técnico atendiendo a las características del tema de tesis. El codirector puede ser interno o externo.

Asignación de estudiantes

El Colegio de Profesores emitirá la recomendación para asignación de Comités Tutorales que sancionará el Consejo Técnico como responsable final  de designar al Director de tesis, al tutor y, en caso necesario, al asesor. En la elección se establecerá la concordancia entre:

  1. las características del proyecto presentado por el alumno, y
  2. las  Líneas   de   Generación   y   Aplicación   del   Conocimiento   desarrolladas   por   los investigadores del IIL-L.

Cambio de director de tesis o tutor académico.

De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 47, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (2010), el alumno podrá solicitar una sola vez al Consejo Técnico el cambio de director o del tutor siempre que la solicitud se haga durante el primer año de la Maestría. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la Coordinación del Posgrado y deberá especificar y fundamentar el cambio que se solicita. El Consejo Técnico asignará al nuevo director o tutor en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

No existe la posibilidad de que un estudiante prescinda de la guía del director o del tutor académico, ya que la Maestría en Literatura Mexicana (MLM) es un posgrado de investigación.

Los directores de tesis y los tutores académicos podrán solicitar al Consejo Técnico tanto la baja del programa de tutorías, como la transferencia de los estudiantes asignados bajo su responsabilidad. Para ello será necesaria una justificación académica, por escrito, con las razones de la solicitud: a) ausencia del programa por encomienda de una comisión académica, b) estancia de investigación, c) año sabático, d) incapacidad médica, 6) reorientación del proyecto

de investigación hacia otra línea de investigación que no sea adecuada a su perfil profesional. Cualquier situación relacionada con este asunto será discutida y resuelta por el Consejo Técnico junto con el solicitante.

Derechos y obligaciones de los tutorados

Los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en el Reglamento de los alumnos.

Sesiones

  1. Los alumnos sesionarán con todos los integrantes de su comité tutoral al menos tres veces en cada periodo escolar, en las fechas que establezca la Coordinación del Programa;
  2. las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del IIL-L y del Posgrado, aunque pueden realizarse en otro espacio acordado entre los involucrados;
  3. la duración, nunca menor de una hora, variará dependiendo de los puntos que estén a discusión;
  4. las sesiones se reportarán en el formato establecido por la Dirección General de la Unidad de Posgrado, firmado por el Tutor, el Director y el Alumno, y se entregará a más tardar tres días hábiles posteriores a la realización de la tutoría;
  5. la modalidad de atención será principalmente individual y presencial, pero no se excluyen las colectivas cuando sean pertinentes; ambas modalidades también podrán llevarse a cabo electrónicamente;
  6. organización de un foro en el que los estudiantes presentarán una ponencia de alrededor de 8 cuartillas con los avances de su investigación. El foro tendrá lugar a partir de que los alumnos hayan alcanzado al menos 50% de avances en la

En relación con los seminarios de investigación, se preservan éstos como un espacio para el ejercicio de la crítica y la escritura, pero reorientándolos en los siguientes términos:

  1. El comité tutoral será responsable de dirigir las sesiones presenciales con los estudiantes a su cargo. Por lo menos quincenalmente se sostendrán reuniones en las que los estudiantes presentarán reportes del trabajo de investigación realizado en el transcurso de los quince días. Estos reportes, junto con el avance de tesis correspondiente, servirán como sustento para la evaluación semestral.
  2. Se aprovechará el espacio para que los estudiantes que compartan el seminario ejerciten la crítica y la defensa de sus propuestas, compartan información teórica y analicen caminos metodológicos posibles para encarar cada estudio en particular.
  3. Se exigirá un porcentaje específico de avance de la tesis por cada semestre cursado: primer semestre 10%, que consistirá en la afinación del proyecto de investigación y primeras incursiones bibiliográficas; segundo semestre: 30 %; tercer semestre: 60%; cuarto semestre: 100%.

Todas las actividades realizadas bajo los lineamientos del Comité Tutoral formarán parte de la evaluación para el curso Seminario de investigación. Tanto el encargado de este Seminario como el Comité Tutoral evaluarán con los siguientes criterios: Excelente (equivalente a 100 ó 90), Satisfactorio (80 ó 70) Insatisfactorio (60 ó 50). El Director de la tesis será responsable de asentar las calificaciones.

 

Relación de los directores de tesis y tutores académicos que participan en la Maestría en Literatura Mexicana

No Nombre Tipo de contratación Líneas de generación y aplicación del conocimiento
1 Corral Peña, Elizabeth Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana Literatura, otras artes y disciplinas

2 Cuéllar Escamilla, Donají Investigador TC Estudios de literatura mexicana, Estudios de literatura hispanoamericana
3 Cuevas Velasco, Norma Angélica Investigador TC

Estudios de literatura mexicana

Problemas de teoría literaria y poética

4 Fernández Arriola Ángel Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

5 Flores García, María Malva Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Problemas de teoría literaria y poética

6 García de la Sienra Pérez, Rodrigo Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Problemas de teoría literaria y poética

7 García Díaz,  Teresita del Socorro Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

8 Gidi Blanchet, Claudia Elisa Académico TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

9 Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

10 Mora Perdomo, Leticia Investigador TC

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

11 Munguía Zatarain, Martha Elena Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Problemas de teoría literaria y poética

12 Ortiz Domínguez, Efrén Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

13 Pérez Pavón, Alfredo Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Problemas de teoría literaria y poética

14 Cortés Guadarrama, Marcos Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

15 Velasco González, Raquel Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Estudios de literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

 

Relación de académicos que colaboran en la Maestría en Literatura Mexicana

No Nombre

1

Díaz y Morales, María Magdalena

2

Lozano, Mercedes

3

Martínez Suárez, José Luis

4

Muñoz, Mario

5

Velasco Vargas, Magali

6

Vincent, Nidia

 

Relación de Estudiantes, Directores de Tesis y Tutores

El proceso de investigación y la elaboración de tesis de los estudiantes de la Maestría en Literatura Mexicana descansaron por generaciones en la figura del Director de Tesis. La figura del Tutor cobró importancia poco a poco y a partir de la implementación del Modelo de Educación Integral y Flexible, al incluirlo como factor para el fortalecemiento de la trayectoria académica y la disminución de los índices de reprobación y deserción, la Universidad Veracruzana le otorgó importancia estructural. La Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad adecuó la figura a sus propias necesidades, como elemento nodal de los Comités Tutorales. En la Maestría en Literatura Mexicana estos se empezaron a conformar ya iniciada la novena generación y se establecieron formalmente a partir de la modificación del Plan de Estudios, aprobada en 2010.

Duodécima Generación (2015-2017)

No NOMBRE DIRECTOR(A) TUTOR(A)
1 Arcos Méndez, Adriana Victoria Dra. Munguía Zatarain, Martha Elena Dra. Gidi Blanchet, Claudia Elisa
2 Barajas García, José Miguel Dra. García Díaz, Teresita del Socorro Mtro. Martínez Suárez, José Luis
3 Beltrán García, Claudia Paola Dra. Mora Perdomo, Leticia Mtro. Muñoz, Mario
4 Carreón Tapia, Karla Juliana Dra. García Díaz, Teresita del Socorro Dr. Pérez Pavón, Alfredo
5 Cruz Sobarzo, Clarisa Dra. Gidi Blanchet, Claudia Elisa Dra. Velasco González, Raquel
6 Culebro Jiménez, Roberto Dr. García de la Sienra Pérez, Rodrigo Dra. Corral Peña, Elizabeth
7 Fernández Aburto, Yolanda Dr. Pérez Pavón, Alfredo Dra. García Díaz, Teresita del Socorro
8 Frías Rangel, Cristhian Dra. Corral Peña, Elizabeth Dra. Cuevas Velasco, Norma Angélica
9 García Arias, José Antonio Dra. Velasco González, Raquel Dra. Díaz y Morales, María Magdalena
10 Hernández Guerrero, Hazel Rocío Dr. Fernández Arriola, Ángel Dr. Ortiz Domínguez, Efrén
11 Hernández Navarro, Melissa Dra. Velasco González, Raquel Dra. Corral Peña, Elizabeth
12 Martinez Méndez, Lenina de los Ángeles Dra. Cuevas Velasco, Norma Angélica Dra. Flores García, María Malva
13 Martinez Santos, Gerardo Dr. Cortés Guadarrama, Marcos Ángel Dra. Munguía Zatarain, Martha Elena
14 Medina Alcántara, Esteban Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen Dra. Flores García, María Malva
15 Pérez Esperanza, Silvia Dra. Mora Perdomo, Leticia Dra. Cuevas Velasco, Norma Angélica
16 Pillot Rueda, Pablo Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen Dr. Ortiz Domínguez, Efrén
17 Ramírez Rosado, Alejandro José Dr. García de la Sienra Pérez, Rodrigo Dra. Flores García, María Malva
18 Rojas Pérez, Yasmín Elizabeth Dr. Fernández Arriola, Ángel Dra. Mora Perdomo, Leticia
19 Romero Noble, Héctor Elías Dra. Corral Peña, Elizabeth Dra. García Díaz, Teresita del Socorro
20 Sánchez Becerril, Shanik Ruth Josefina Dr. Pérez Pavón, Alfredo Dra. Mora Perdomo, Leticia
21 Zepahua Rodríguez, Julio César Dr. Ortiz Domínguez, Efrén Dr. Pérez Pavón, Alfredo

 

Undécima Generación (2013-2015)

No NOMBRE DIRECTOR(A) TUTOR(A)
1 Alvarado Padilla, Enrique Alfredo Dra. Corral Peña, Elizabeth Dra. Velasco González, Raquel
2 Arenas Torresdey, Eloísa del Mar Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen Dr. Fernández Arriola, Ángel
3 Díaz González, Cuauhtémoc Dr. Sol Tlachi, Carlomagno Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen
4 García Lozano, Berenice Dra. García Díaz, Teresita del Socorro Dra. Mora Perdomo, Leticia
5 Gutiérrez García, Marlén Dra. Gidi Blanchet, Claudia Elisa Dra. Díaz y Morales, Magda
6 Larios Quirino, Marco Antonio Dra. García Díaz, Teresita del Socorro Mtro. Martínez Suárez, José Luis
7 Lima Martínez, Diego Armando Dra. Cuéllar Escamilla, Donají Mtro. Martínez Suárez, José Luis
8 Manzanilla Madrid, José Antonio Dra. Cuevas Velasco, Norma Angélica Dra. Flores García, María Malva
9 Olmedo Hernández, Nayeli Guadalupe Dr. Sol Tlachi, Manuel Dr. Sol Tlachi, Carlomagno
10 Partida Partida, Iván Gonzalo Dra. Cuéllar Escamilla, Donají Dra. Gidi Blanchet, Claudia Elisa
11 Rodríguez García, Nohemí Dra. Mora Perdomo, Leticia Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen
12 Rodríguez Hernández, Sixto Dra. Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen. Dr. Pérez Pavón, Alfredo
13 Solano Villanueva, Alejandro Dra. Gidi Blanchet, Claudia Elisa Dra. Munguía Zatarain, Martha Elena
14 Susana Vera, María Dra. Flores García, María Malva Dra. Cuevas Velasco, Norma Angélica
15 Valencia Badillo, Juan Alfonso Dra. Velasco González, Raquel Dr. García de la Sienra Pérez, Rodrigo
16 Xochihua del Ángel, Mariela Dr. Fernández Arriola, Ángel Dra. Mora Perdomo, Leticia