Tutorías

Programa de tutorías de la Maestría en Literatura Mexicana

Datos generales

  • Nombre del programa educativo: Literatura Hispanoamericana
  • Nivel de estudios: Maestría
  • Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo: Martha Elena Munguía Zatarain
  • Generación a la que aplica el programa de tutorías: 2017-2019 y siguientes
  • Definir el Órgano colegiado responsable de validar la información relacionada con el quehacer tutorial al final de cada periodo: Colegio de Profesores y Consejo Técnico.
  • Perfil del plan de estudios: Disciplinario
  • Tipo de organización curricular: Flexible
  • Tipo de orientación: Investigación
  • Campus: Xalapa

Objetivo

Apoyar a los estudiantes para que sean capaces de llevar a cabo actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico. La tutoría tiene como propósito acompañar al estudiante durante su trayectoria en el posgrado y prepararlo para obtener el grado académico correspondiente.

Con estas acciones, se espera optimizar las características requeridas en el perfil de ingreso, entre ellas la aptitud para el trabajo colectivo, fundamental para el Programa de Tutorías.  El acompañamiento es una estrategia educativa que contribuirá a reducir los índices de deserción y reprobación, y con ello  asegurar la eficiencia terminal.

Figuras que intervienen

De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010, las figuras que intervendrán en el seguimiento de los estudiantes son Tutor Académico, Director de tesis y, en caso necesario, Asesor. Los requisitos para estas figuras están contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Las funciones del Tutor académico (máximo tres estudiantes tutorados):

  1. Brindar acompañamiento al estudiante desde el inicio de sus estudios;
  2. Proporcionar asesorías individuales;
  3. Reunirse al menos tres veces cada semestre para evaluar el avance de tesis;
  4. Avalar la acreditación del Seminario de Investigación;
  5. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.

Las funciones del Director de tesis (máximo dos estudiantes dirigidos):

  1. Ser el principal responsable de la investigación.
  2. Guiar al estudiante en la realización del trabajo recepcional hasta la disertación
  3. Orientar teórica y metodológicamente los límites del trabajo
  4. Regular el cronograma de trabajo
  5. Orientar al estudiante en la selección de los seminarios y cursos que definirán su plan curricular
  6. Reunirse regularmente -cada quince días- durante el semestre para evaluar el avance de tesis
  7. Coordinar el Seminario de Investigación del tutorando y avalar su acreditación si cumple con los porcentajes estipulados.
  8. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.
  9. Orientar teórica y metodológicamente en la presentación pública del examen de maestrante.
  10. Asegurar la participación de sus asesorados en las actividades de vinculación, edición y gestión en las que los alumnos deben participar.

Las funciones del Asesor:

  1. Dar orientación adicional al estudiante en la realización de la investigación, en conjunto con el Director y Tutor
  2. Ser miembro del Jurado del examen de grado

En casos excepcionales, un estudiante podrá recibir dirección conjunta de dos directores de tesis; esta situación deberá ser valorada por el Consejo Técnico atendiendo a las características del tema de tesis. El codirector puede ser interno o externo.

Asignación de estudiantes

El Colegio de Profesores emitirá la recomendación para asignación de Comités Tutorales que sancionará el Consejo Técnico como responsable final  de designar al Director de tesis, al tutor y, en caso necesario, al asesor. En la elección se establecerá la concordancia entre:

  1. las características del proyecto presentado por el alumno, y
  2. las  Líneas   de   Generación   y   Aplicación   del   Conocimiento   desarrolladas   por   los investigadores del IIL-L.

Cambio de director de tesis o tutor académico

De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 47, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (2010), el alumno podrá solicitar una sola vez al Consejo Técnico el cambio de director o del tutor siempre que la solicitud se haga durante el primer año de la Maestría. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la Coordinación del Posgrado y deberá especificar y fundamentar el cambio que se solicita. El Consejo Técnico asignará al nuevo director o tutor en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

No existe la posibilidad de que un estudiante prescinda de la guía del director o del tutor académico, ya que la Maestría en Literatura Mexicana (MLM) es un posgrado de investigación.

Los directores de tesis y los tutores académicos podrán solicitar al Consejo Técnico tanto la baja del programa de tutorías, como la transferencia de los estudiantes asignados bajo su responsabilidad. Para ello será necesaria una justificación académica, por escrito, con las razones de la solicitud: a) ausencia del programa por encomienda de una comisión académica, b) estancia de investigación, c) año sabático, d) incapacidad médica, 6) reorientación del proyecto de investigación hacia otra línea de investigación que no sea adecuada a su perfil profesional. Cualquier situación relacionada con este asunto será discutida y resuelta por el Consejo Técnico junto con el solicitante.

Derechos y obligaciones de los tutorados

Los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en el Reglamento de los alumnos.

Sesiones

  1. Los alumnos sesionarán con todos los integrantes de su comité tutoral al menos tres veces en cada periodo escolar, en las fechas que establezca la Coordinación del Programa;
  2. las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del IIL-L y del Posgrado, aunque pueden realizarse en otro espacio acordado entre los involucrados;
  3. la duración, nunca menor de una hora, variará dependiendo de los puntos que estén a discusión;
  4. las sesiones se reportarán en el formato establecido por la Dirección General de la Unidad de Posgrado, firmado por el Tutor, el Director y el Alumno, y se entregará a más tardar tres días hábiles posteriores a la realización de la tutoría;
  5. la modalidad de atención será principalmente individual y presencial, pero no se excluyen las colectivas cuando sean pertinentes; ambas modalidades también podrán llevarse a cabo electrónicamente;
  6. organización de un foro en el que los estudiantes presentarán una ponencia de alrededor de 8 cuartillas con los avances de su investigación. El foro tendrá lugar a partir de que los alumnos hayan alcanzado al menos 50% de avances en la tesis;

En relación con los seminarios de investigación, se preservan éstos como un espacio para el ejercicio de la crítica y la escritura, pero reorientándolos en los siguientes términos:

  1. El comité tutoral será responsable de dirigir las sesiones presenciales con los estudiantes a su cargo. Por lo menos quincenalmente se sostendrán reuniones en las que los estudiantes presentarán reportes del trabajo de investigación realizado en el transcurso de los quince días. Estos reportes, junto con el avance de tesis correspondiente, servirán como sustento para la evaluación semestral.
  2. Se aprovechará el espacio para que los estudiantes que compartan el seminario ejerciten la crítica y la defensa de sus propuestas, compartan información teórica y analicen caminos metodológicos posibles para encarar cada estudio en particular.
  3. Se exigirá un porcentaje específico de avance de la tesis por cada semestre cursado: primer semestre 10%, que consistirá en la afinación del proyecto de investigación y primeras incursiones bibiliográficas; segundo semestre: 30 %; tercer semestre: 60%; cuarto semestre: 100%.

Todas las actividades realizadas bajo los lineamientos del Comité Tutoral formarán parte de la evaluación para el curso Seminario de investigación. Tanto el encargado de este Seminario como el Comité Tutoral evaluarán con los siguientes criterios: Excelente (equivalente a 100 ó 90), Satisfactorio (80 ó 70) Insatisfactorio (60 ó 50). El Director de la tesis será responsable de asentar las calificaciones.

Relación de los directores de tesis y tutores académicos que participan en la Maestría en Literatura Mexicana

No Nombre Tipo de contrtación Líneas de generación y aplicación del conocimiento
1 Castillo Hernández, Estela Investigador TC

Literatura mexicana,Literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

2 Cortés Guadarrama, Marcos Ángel Investigador TC

Literatura hispanoamericana

Literatura, otras artes y disciplinas

3 Cuéllar Escamilla, Donají Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

4 Cuevas Velasco, Norma Angélica Investigador TC

Literatura mexicana

Teoría literaria

Literatura, otras artes y disciplinas

5 Fernández Arriola Ángel Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura, otras artes y disciplinas

6 Flores García, María Malva Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

7 García de la Sienra Pérez, Rodrigo Investigador TC

Estudios de literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

Teoría literaria

8 García Díaz,  Teresita del Socorro Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

9 Gidi Blanchet, Claudia Elisa Académico TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

10 Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

11 Mora Perdomo, Leticia Investigador TC

Literatura hispanoamericana,

Teoría literaria

Literatura, otras artes y disciplinas

12 Munguía Zatarain, Martha Elena Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

Teoría literaria

13 Ortiz Domínguez, Efrén Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

14 Pérez Pavón, Alfredo Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

15 Sol Mora, Pablo Antonio Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

16 Velasco González, Raquel Investigador TC

Literatura mexicana,

Literatura hispanoamericana

 

Relación de Estudiantes, Directores de Tesis y Tutores

Décimo cuarta generación (2019-2021)

Estudiante Director Tutor
1 Barrientos Tapia, Jaime Rafael Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarra Dr. Pablo Antonio Sol Mora
2 Carreón Alvarado, Alan Adair Dra. Donají Cuéllar Escamilla Dr. Efrén Ortiz Domínguez
3 Dang Thi, Tra My Dr. Alfredo Pérez Pavón Dra. Donají Cuéllar Escamilla
4 Garza Escalante, Valeria Isabel Dra. Teresita del Socorro García Díaz Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco
5 Hernández Rodríguez, Gerardo Dra. Martha Elena Munguía Zatarain Dra. Cladia Gidi Blanchet
6 Jiménez Martínez, Gerardo Daniel Dr. Rodrigo García de la Sienra Pérez Dra. Donají Cuéllar Escamilla
7 Marín Colorado, Raymundo Dra. María Malva Flores García Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco
8 Mendoza Rosendo, Rodolfo Dra. Martha Elena Munguía Zatarain Dr. Pablo Antonio Sol Mora
9 Pineda Melgarejo, Brianda Thalia Dr. Pablo Antonio Sol Mora Dra. Teresita del Socorro García Díaz
10 Pliego Pérez, Fernando Dra. Leticia Mora Perdomo Dr. Alfredo Pérez Pavón
11 Rawat, Anusmriti Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco Dra. Leticia Mora Perdomo
12 Rodríguez Córdoba, Fernando Dra. Raquel Velasco González Dra. María Malva Flores García
13 Soriano Ruiz, Teresa Sarahí Dra. Estela Castillo Hernández Dr. Ángel Fernández Arriola
14 Trinidad Guzmán, Omar Dr. Efrén Ortiz Domínguez Dra. Esther Hernández Palacios Mirón

 

Décimo tercera generación (2017-2019)

Estudiante Director Tutor
Ahumada Aguirre, Javier Alberto Dr. Alfredo Pérez Pavón Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarra
Campomanes Mejía, Cinthia Dr. Efrén Ortiz Domínguez Dra. Esther Hernández Palacios Mirón
Rodríguez Buenrostro, Beatriz Rebeca Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco Dra. María Malva Flores García
Sauza Durán, Maximiliano Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco Dra. María Magdalena Díaz y Morales
Solano Aguirre, Iván de Jesús Dra. Donají Cuéllar Escamilla Dr. Ángel Fernández Arriola
Welke Laborde, Sebastian Heinrich Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarrama Dra. Donají Cuéllar Escamilla